¿Cuál es la historia del templo Thiruvalavendhai Varaha en Mahabalipuram?

Actualmente estoy de visita en la India, y es posible que intente ver el templo Adi Varaha Perumal en Mahabalipuram, más conocido como el templo Thiruvalavendhai. Es un templo difícil de visitar; está cerrado la mayor parte del tiempo, y los sacerdotes del cercano templo Sthalasayana Perumal Vishnu lo abren en raras ocasiones. Es un templo de Lakshmi Varaha, con Lakshmi sentada en el regazo de la encarnación de Vishnu, Varaha. Eso en sí mismo no es inusual; por ejemplo, el templo Thiruvidandai Varaha que discuto en mi pregunta aquí también se ajusta a esa descripción. Pero lo que hace que el templo de Thiruvalaventhai sea único es que, a diferencia de Thiruvidandai y otros templos donde Lakshmi se sienta en el lado izquierdo de Varaha, en Thiruvalavendhai Lakshmi se sienta a su derecha.

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Mi pregunta es, ¿cuál es la historia del templo de Thiruvalaventhai? ¿Tuvo lugar algún incidente relacionado con Varaha en este lugar? ¿Y hay alguna razón por la que Lakshmi se sienta a su derecha?

Además, ¿por qué se llama "Adi Varaha", es decir, el primer Varaha? Hay un templo Adi Vaharaswami en Tirupati que discuto en mi pregunta aquí . ¿Tiene esto alguna relación con aquello?

Pero el lado derecho está reservado para las hijas, según Pratipa.
@Surya Sí, tradicionalmente las esposas se sientan en el lado izquierdo y las hijas y otras personas se sientan en el lado derecho. Eso es lo que hace que este templo sea tan inusual.
En general, el lugar de la consorte siempre está en el lado izquierdo según shaastra. Si bien este templo en particular puede tener su propia historia, ciertas prácticas vaisnavas (que sospecho que entraron en juego durante/después del advenimiento de Ramanuja) colocan a la consorte a la derecha. Los templos vaisnavas originales y más antiguos no tienen esto. Lo atribuiría a los nuevos procedimientos introducidos por vaishnava acharyas específicos.

Respuestas (1)

Pude visitar el templo Thiruvalaventhai en ese viaje a la India, y esto es lo que aprendí del sacerdote (que también es sacerdote en el templo Sthalasayana Perumal). El rey Pallava Harikeshava era un devoto de Vishnu que solía visitar el templo de Lakshmi Varaha en Thiruvidanthai, del que hablo en mi pregunta aquí . Todos los días iba y venía entre Thiruvidanthai y su capital de Mahabalipuram, donde diariamente daba comida a un gran número de vaishnavas. Como recompensa por su Bhakti y Bhagavata Kainkaryam, Vishnu apareció ante Harikeshava como Lakshmi Varaha en Mahabalipuram mismo, de esa manera no tendría que seguir yendo a Thiruvidanthai. Ese es el origen de la estatua en el templo de Thiruvalaventhai.

También le pregunté al sacerdote por qué la deidad Lakshmi está sentada del lado derecho de Varaha, que es la característica extraña del templo de Thiruvalaventhai. Explicó que si miras la historia del templo de Thiruvidanthai, la hija del sabio Galava, Komalavalli, era una niña cuando Varaha se casó con ella, y las niñas se sientan en el lado derecho. Y así, el templo de Thiruvalaventhai, dado que representa la misma deidad de Lakshmi que se muestra en el templo de Thiruvidanthai, muestra a Komalavalli en el lado derecho. El sacerdote me dio la vuelta a la pregunta: ¡lo extraño no es por qué Komalavalli se sienta en el lado derecho en Thiruvalaventhai, sino por qué se sienta en el lado izquierdo en Thiruvidanthai!

También descubrí que la razón por la que es tan difícil visitar el templo Thiruvalaventhai es que los rituales regulares no se realizan en el templo. Esto se debe a que es un antiguo templo de cuevas, de hecho, se lo conoce comúnmente como el templo de cuevas de Varaha , y es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO. Entonces temen que los rituales diarios dañen las antiguas tallas de roca en la cueva.

En cualquier caso, este artículo de Anudinam confirma la historia básica de Harikeshava que me contó el sacerdote:

Un Rey Pallava hizo un viaje diario al templo de Varaha Perumal en Thiru Vidanthai (15 km al norte de aquí en East Coast Road). Tendría su comida de la mañana solo después de este darshan. Además, era su práctica alimentar a 1000 personas cada día después de regresar de Thiru Vidanthai. Lord Vishnu decidió poner a prueba su devoción. Una mañana apareció ante el rey como un brahmán hambriento que llevaba consigo a un niño (Diosa disfrazada). El rey pidió si podía hacer primero su viaje diario a Thiru Vidanthai y luego ofrecerles comida, ya que esa era su práctica. El Señor disfrazado rechazó esta sugerencia afirmando que se estaba muriendo de hambre y que podría ser demasiado tarde para el niño cuando el rey regresara. Invocando las bendiciones de Varaha Perumal de Thiru Vidanthai, el rey decidió que alimentar a un niño hambriento era más importante que su viaje. Complacido con la verdadera devoción del rey, el Señor disfrazado brindó darshan al rey en el mismo lugar que Varaha Perumal con Agilavalli Thaayar a su lado derecho (en Thiru Vidanthai, la Diosa se ve a la izquierda del Señor). En este templo de la cueva, el moolavar Varna Kala moorthy Aadhi Varaha Perumal está esculpido en la roca con la pierna izquierda colocada sobre un rey y una reina naga y con la mano izquierda sobre el regazo de Thaayar.