¿Utilizan las discográficas un sistema que mantiene al 99,995% de los artistas sin ningún tipo de ingreso regular?

Esta cita de TorrentFreak:

Bajo el sistema de "firmar un contrato discográfico o seguir siendo pobre", el 99 % de los artistas no consiguió contratos discográficos con la industria discográfica abusiva, y de los que lo hicieron, el 99,5 % nunca vio un centavo en regalías. . Por lo tanto, nos estamos alejando de un sistema que deliberadamente mantuvo al 99,995% de los artistas sin ningún tipo de ingreso regular para el arte.

(El énfasis es de ellos). Algunos artículos van por el mismo camino criticando a las industrias discográficas por pasar muy poco dinero a los artistas. ¿Son ciertos estos números?

Para el primer número, ¿cuál es tu definición de "artista"? Para el segundo número, "nunca vio un centavo" y "sin ningún tipo de ingreso regular" es claramente una manipulación, ya que obtienen dinero por adelantado. Sin embargo, es cierto que la mayoría no obtiene una parte de las ventas.
"Nunca vi un centavo en regalías". - La mayoría de las ofertas eliminan los costos de sus regalías. Es decir, te dan un adelanto de $X, gastan $Y en producción, marketing, etc. y luego te dan un 20 % de regalías sobre las ventas, pero solo después de deducir todo el dinero que gastaron en producción, marketing y el adelanto. ¡No tengo una referencia a mano o habría hecho de esto una respuesta!
Los números que involucran muchos 9s 5s y ningún otro dígito probablemente sean conjeturas y/o hipérboles. Puede haber algo de verdad en la afirmación, pero los números perezosos socavan su credibilidad.
Tengo un álbum en iTunes. Lo puso allí mi discográfica sin ningún derecho contractual y sin pagarme un centavo (nunca). Como anécdota, sí, son básicamente fraudes.
@vartec en la industria de la música "artista" es la abreviatura de "artista de grabación" y significa "una banda con un contrato discográfico"
@RedGrittyBrick: tal vez se pueda decir que el 99,995% de todas las estadísticas que se componen solo de 9 y 5 (como esta) están compuestas.
@Sklivvz: si "artista" significa "una banda con un contrato discográfico", entonces el primer reclamo se traduce como "99% de las bandas con un contrato discográfico no tienen un contrato discográfico" .
Tenga en cuenta que incluso si las cifras del 99 % y el 99,5 % están compuestas, la cifra del 99,995 % es la acumulación correcta de las otras dos.

Respuestas (1)

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores ( CISAC ) puede proporcionar las cifras del número de sociedades miembros por país y sus miembros.

Por lo general, un país tendrá una sociedad de 'derechos mecánicos' y otra de 'derechos de interpretación' que recauda los derechos de licencia y distribuye las regalías. Algunos países tienen sociedades conjuntas o pueden ser parte de una empresa conjunta de varios países.

Cuando un compositor de música o escritor de canciones se convierte en miembro de dicha sociedad, celebra acuerdos sobre sus obras musicales y otras partes interesadas de esas obras, como los editores. Los interesados ​​de una obra musical pueden consultarse en línea utilizando el servicio ISWC-Net de la CISAC.

Por ejemplo "A HARD DAY'S NIGHT" tiene un ISWC (International Standard Work Code) de T-010.147.507-3 y sus Partes Interesadas son dos creadores: LENNON JOHN WINSTON y MCCARTNEY PAUL JAMES

Lo que no se puede afirmar es el número de compositores o autores que no son miembros de dichas sociedades musicales, por lo que no se puede verificar el porcentaje citado.

Se trata de regalías y no de derechos de autor. Es decir, los sellos discográficos no tienen más remedio que pagar el segundo (los derechos de autor se pagan para poder poner CD en las tiendas), no así con el primero.
Las sociedades de derechos de autor de la música pagan regalías a los autores y compositores a partir de las tarifas de licencia que cobran de la radio/TV/youtube/airlines/restaurants/bars/...etc.