Uso de la perilla de tono

¿Cómo usan los guitarristas y bajistas la perilla de tono? ¿Se prefieren ciertos ajustes de perillas de tono según el género o estilo de música? ¿Para ritmo o solos? ¿Para sonido limpio o suciedad?

Una pregunta anterior hizo un buen trabajo al cubrir la electrónica de la perilla de tono, y sé que es útil quitar la perilla de tono al afinar, pero ¿cómo se usa en la interpretación real?

Agregaría que hay algunos que creen que usar las perillas de tono puede afectar negativamente su tono general. La electrónica dentro de las guitarras es intrínsecamente imperfecta; por lo general, son solo un circuito de ecualización pasivo: cuando subes los agudos, de hecho, solo se eliminan algunos graves, y viceversa. Incluso bajar el volumen por debajo del 100% elimina parte de la gama alta. Siempre trato de mantener mis perillas de tono y volumen en 10 (guitarra y bajo), y el ecualizador del amplificador, o con un pedal si necesitas cambiar a mitad de la canción. La única vez que no lo hago es cuando quiero ajustar la combinación de pastillas en un bajo con dos volúmenes.

Respuestas (6)

Para mi bajo, me gusta mirar la perilla de tono como una situación de tipo "caliente" o "fría" .

Caliente: Aquí es cuando quieres cortar o tienes una parte prominente. En el caso del bajo, si tengo un solo estilo dedo, la perilla de tono está bastante alta. Si tengo una parte móvil en el rango medio, está a mitad de camino. Subir el tono tiende a sonar con más ganancia, por lo que el ruido de los dedos tiende a ser más pronunciado, por lo que nunca lo subo al máximo. Quiero favorecer la pastilla del puente y quiero que mis bofetadas muerdan pero no sean demasiado ruidosas o retumbantes.

Fría: Aquí es cuando quieres mezclar. Baje demasiado la perilla de tono y es posible que se pierda en la mezcla. Para un bajista, esto no es tan malo. Como bajista, normalmente proporcionas la base. Si quiero que me sientan, pero no que me escuchen, bajaré el tono. Esto también puede afectar el volumen, por lo que debe compensar. Si estoy estableciendo un estilo de dedo funky, lo subiré un poco, ya que la línea de bajo probablemente genere mucho movimiento, pero nunca más de la mitad. No queremos pisar los dedos de los pies de los músicos melódicos.

Mi guitarra principal tiene una pastilla de puente de muy alta potencia que necesita que reduzca tanto el volumen como la perilla de tono aproximadamente 1/8 de vuelta. Esto me da un sonido que es un buen sonido de guitarra solista.

Luego, cuando llego a un solo, puedo subir el volumen para que se destaque, y para que se destaquen los solos brillantes, puedo volver a subir la perilla de tono.

Generalmente uso la perilla de tono en la entrada a un solo, y cuando termino, mientras que siempre estoy jugando con el control de volumen durante un concierto para mantener los niveles correctos.

Solía ​​usar uno, a veces dos, gráficos para realzar la guitarra. También se pueden adaptar específicamente al sonido de la habitación.

En mi bajo, cuando uso técnicas de slapping, bajo la perilla de tono a 3/4 de vuelta. Esto me da un sonido que es fuerte, pero no ruidoso. Por lo general, si tengo la perilla de tono al máximo y golpeo, el resultado es demasiado ruidoso.

Además, bajo la perilla de tono cuando quiero un sonido más 'oscuro' en mi bajo o guitarra. No estoy muy seguro de cómo expresar el resultado, pero se podría decir que es un poco más aburrido/sin color/vago, pero en el buen sentido; Quiero ese sonido en algunas canciones.

Uso la perilla de tono para ajustar el sostenido y el tono cuando uso un pedal de sobremarcha con una guitarra eléctrica. La mayoría de los overdrives tienen un "punto dulce" que tiene un toque de retroalimentación y un tono cortante realmente bueno. Eso es lo que busco.

Uno de mis favoritos, Steve Morse , controla individualmente tanto el volumen como las perillas de tono con su dedo meñique mientras suela y toca acordes. Desarrolló este estilo en su Tele personalizado original, pero llevó la accesibilidad de la perilla a sus dos modelos EB Music Man.

Puedes encontrar mucho de su material en YouTube ; el material en solitario presenta mejor su propio estilo, aunque también puedes encontrarlo apoyando a Deep Purple (hoy en día) y Kansas (hace mucho tiempo). Lo he estado escuchando desde los primeros días de Dregs, y su Tele original influyó en mi primer proyecto de guitarra .

Es un jugador muy influyente; incluso Dream Theater hizo una versión de su canción, The Odyssey .

Para el jazz, es bastante común bajar mucho la perilla de tono, para un sonido más suave. Danny Gatton usó la perilla de tono en su tele para algunos sonidos de órgano interesantes.