¿En qué se diferencian los efectos de bajo de los efectos de guitarra?

Toco la guitarra y, a menudo, veo personas que intentan usar efectos de guitarra con sus bajos y luego comparten sus pensamientos. ¿En qué se diferencian los efectos de bajo de los efectos de guitarra? ¿Y cuándo no importa?

Algunos pedales no pueden manejar frecuencias muy bajas. Tengo un EHX MEL9 (del que me deshago porque es terrible para las teclas); tienen razón al decir que "no maneja notas por debajo de la A abierta de un bajo". Octavos de bajo, míralos: no ves muchas opciones de "dos octavas hacia abajo" en ellos.

Respuestas (2)

A veces es solo el color de la carcasa, la marca ( Bass Fuzz X28- B en lugar de solo Fuzz X28) y el marketing ("¡Como se ve en Bass Magazine!").

Si va más allá de eso, obviamente los efectos de bajo están diseñados para manejar un rango más amplio de frecuencias, especialmente aquellas por debajo del rango normal de una guitarra.

Además de una respuesta de frecuencia más amplia en general, los efectos de graves pueden tener diferentes "puntos óptimos" para las frecuencias de algunos efectos. Por ejemplo, un pedal wah suele estar calibrado de fábrica para barrer de una frecuencia central (del filtro) a otra. Un pedal de wah de bajo normalmente se configuraría para barrer frecuencias una octava más bajas que un pedal de wah de guitarra.

Los efectos de "modulación" basados ​​en retardo como chorus, flanger y phasers también suelen tener una configuración en una perilla (a veces llamada "manual") o una configuración de fábrica que es la compensación de retardo, y esa configuración controla la "frecuencia central" del efecto. . Eso normalmente se establecería más bajo en un efecto de bajo.

Cualquier efecto de seguimiento de tono digital (el pedal Digitech Whammy es un ejemplo obvio) puede configurarse para rastrear ciertas frecuencias mejor que otras y, por supuesto, querría ser mejor en el seguimiento de frecuencias más bajas o un rango de frecuencia más amplio cuando se usa en el bajo en comparación con la guitarra. .

La última categoría en la que puedo pensar son los efectos de mezcla de frecuencias, como algunos pedales de sintetizador (analógicos) o moduladores de anillo que tienen osciladores internos que pueden necesitar afinar sus rangos de osciladores internos para que funcionen mejor con el bajo que con la guitarra.

En caso de que esto no sea obvio, diseñar efectos para bajos puede ser más exigente que para guitarras de gama normal. Esto se debe a que hay frecuencias importantes para el bajo que son tanto más altas como más bajas que las frecuencias más importantes de la guitarra eléctrica, que en realidad es un rango bastante estrecho. Además, los bajos tienden a tocarse en un rango dinámico más amplio que las guitarras eléctricas. El único factor simplificador de los bajos es que, por lo general, tocar el bajo es de una sola nota, sin acordes. Tratar de tocar acordes a través de alguna distorsión de bajo o pedales de sintetizador a veces puede resultar en un hash desordenado, mientras que las notas sueltas suenan gruesas y ricas.

Las necesidades del bajo están más cerca de las necesidades de los instrumentos de teclado como los pianos eléctricos y los sintetizadores, por lo que cualquier efecto diseñado para uno suele funcionar bien con el otro.

Para un oído exigente, la diferencia entre los efectos de bajo y guitarra casi siempre es importante. Dicho esto, puedo pensar en algunas situaciones en las que no hay mucho mercado para efectos separados. Ciertos tipos de fuzz funcionan igual de bien en el bajo que en la guitarra. Estoy pensando en el EH Big Muff Pi o el Zevex Wooly Mammoth. Por lo general, le dan a la guitarra un bajo rico y, por supuesto, eso también funciona en el bajo.

Los pedales de retardo que tienen una respuesta de frecuencia decente suelen funcionar igual de bien en uno que en otro. Los sonidos de retardo limpios deben ser muy neutrales, por lo que lo ideal sería poner cualquier cosa a través de un buen pedal de retardo.

Algunos pedales compresores son de rango completo y funcionan igual de bien con el bajo que con la guitarra, pero esta es un área donde las opciones más baratas centradas en la guitarra realmente pueden matar el tono de un bajo.

Y a veces, un bajista puede querer un pedal para eliminar parte del rango dinámico o la respuesta de frecuencia de su bajo para lograr un efecto determinado.

'Las necesidades de un bajo...' No entiendo las implicaciones aquí. Sí, ambos pueden producir notas bajas, ¿pero?
@Tim Sin implicaciones previstas, solo explicaciones. Específicamente, si un efecto funciona en el bajo, probablemente funcione en los teclados y viceversa. Los efectos de guitarra probablemente no funcionen para los teclados. Tenga en cuenta que las notas bajas son solo una parte de las similitudes. Las frecuencias altas y el rango dinámico también son similares.
Uso varios con mis teclas, uno hecho, creo, específicamente para guitarra, Univibe. ¿O fue hecho para llaves y tocado por guitarristas? No lo he probado con el bajo, ¡todavía!
Depende del efecto (comercializado para guitarra no significa un rango dinámico limitado; es más probable que los efectos vintage y boutique sean ampliamente útiles), y depende de lo que quiera hacer. No todos los teclistas quieren un extremo bajo grande, por lo que no siempre importa si un efecto lo estropea. Si uno quiere preservar la amplia respuesta de frecuencia y el rango dinámico de un instrumento de teclado, los efectos de bajo o de "estudio" son una mejor apuesta que los efectos de guitarra.
Cierto: creo que muchos de los efectos de tipo distorsión están diseñados para sobrecargarse fácilmente, que no es lo que la mayoría de los músicos quieren, además del sonido Hammond sobrecargado.
@Tim He escuchado (y tocado) bastantes EP, sintetizadores, B3 y clavs distorsionados. Los filtros Minimoog Model D se diseñaron sobrecargados accidentalmente y eso es parte del sonido. El nuevo Prophet 6 y la línea Nord Electro de teclados de modelado incluyen controles de distorsión analógica dedicados siempre disponibles.
Sí, el EP (Rhodes en particular) tiene un buen overdrive, dependiendo de lo duro que se toque.

Agregando a la respuesta de Todd: el coro de bajo en particular. My Boss (otros están disponibles, ¡pero no necesariamente con esta función!) Tiene una función de 'filtro bajo'. Esto aplica específicamente el efecto de coro solo a las frecuencias superiores si es necesario, lo que elimina la confusión que se produce cuando se usa un efecto de coro en las notas de baja frecuencia. Sutil, pero efectivo.