Selección de pastillas de guitarra

La mayoría de las guitarras eléctricas y algunos bajos permiten a los músicos seleccionar diferentes combinaciones de pastillas. Por ejemplo, las Stratocasters modernas tienen un interruptor de cinco posiciones entre las pastillas del mástil, del medio y del puente. Parte de la documentación de Fender se refiere a la pastilla del mástil como "Ritmo" y a la pastilla central o del puente como "Lead". También señalan que solo las pastillas del mástil y del medio tienen control de tono; el puente no.

¿Qué significa todo esto para los guitarristas en la práctica? ¿Cuáles son las diferencias de sonido entre las distintas posiciones de captación? ¿Son las pastillas de mástil más adecuadas para sonidos rítmicos limpios, y las pastillas de puente son más adecuadas para sonidos solistas crujientes, como sugieren los manuales de Fender? ¿Dónde encaja la pastilla intermedia en todo esto?

Respuestas (2)

Debido a la forma en que funcionan las vibraciones en una cuerda, desde la fundamental hasta los armónicos más altos, cuanto más te acercas al puente, más se inclina el equilibrio hacia los armónicos más altos. Por el contrario, una pastilla en el traste 12 se vería abrumada por la fundamental en la cuerda al aire.

De Wikipedia:

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Entonces, lo que menciona Fender es generalmente correcto: obtienes un sonido más grueso de la pastilla del mástil, con más armónicos más bajos, lo que generalmente es bueno para tocar la guitarra rítmica. La pastilla del puente da un tono que puede atravesar el sonido de una banda, con un sesgo hacia las frecuencias más altas, y aunque puede tener una amplitud más baja, puede ser muy claro.

Por lo general, se usa un potenciómetro de tono para reducir las frecuencias más altas, por lo que, por ejemplo, si la pastilla del puente es demasiado penetrante, puede reducir algunas de esas frecuencias superiores para hacer que el sonido sea un poco más "suave".

La pastilla del medio está a mitad de camino entre las dos, dando un poco de mezcla. Dependiendo del cableado, una o más pastillas pueden darle la opción de estar 'fuera de fase', lo que permite que una combinación de dos pastillas cancele algunas frecuencias, lo que permite una variedad tonal aún mayor.

En Teles, en particular, la punta del cuello está exactamente debajo del nodo armónico del traste 24. Si accidental o deliberadamente, no lo sé. Pero el sonido de ese armónico (también sobre el quinto traste) desaparece cuando el mástil está encendido, pero vuelve a aparecer cuando el puente está encendido.

Un pick-up captará (!) el sonido que hace una cuerda justo encima. Los tres cachorros en Strats son (o solían ser originalmente) idénticos. La cuerda vibra en una amplitud diferente, espero que sea la palabra correcta, ya que el movimiento es mayor cuanto más te acercas al centro de la cuerda. Entonces, junto al puente, el cachorro escuchará un sonido más fuerte y delgado. Uno usa la configuración de cachorro que le gusta para una situación particular. En general, los cachorros de cuello darán un sonido más redondo, más adecuado para tocar acordes/ritmo. Les Pauls tienen un interruptor de 'agudos/ritmo', entre cachorros de puente y mástil.

Supongo que Leo pensó que si querías un sonido más penetrante, usando así el puente, no habría necesidad de atenuar el sonido con un control de tono. Los músicos de jazz a menudo usarán el cuello alto y sacarán algunos agudos de eso.

Emula dónde tocas las cuerdas, hasta cierto punto. Por ejemplo, si usa una púa cerca del puente, el sonido será mucho menos grave que en cualquier otro lugar. Ese es el tipo de tono que escucha el cachorro del puente.

Muchas guitarras en estos días usarán diferentes cachorros en diferentes lugares a lo largo de las cuerdas, y se pueden cambiar dentro y fuera de fase.

El cachorro del medio da un sonido algo entre los otros dos. Fender era más electricista que guitarrista, pero se dio cuenta de que había otro sonido que cosechar entre el puente y el mástil, y en las guitarras originales, solo tenía un interruptor de 3 vías. Pronto descubrimos que podía colocarse con cuidado en las posiciones "intermedias", dando 5 opciones. Más tarde, las Stratocaster se equiparon con el ahora común de 5 vías.

Esto todavía dejaba un sonido decente no disponible, el del puente y el mástil combinados. Una Strat que jugué hace algunos años superó esto al tener 3 interruptores de botón, uno para cada cachorro. Esto también dio 2 opciones más: ¡todo encendido y todo apagado! La combinación de puente y mástil en mi propia guitarra (no una Stratocaster) es una que funciona bien para tocar el ritmo en una situación de big band: la redondez está ahí con un borde para cortar las partes más entrecortadas.

Toqué un bajo el año pasado, Steinberg, tal vez, que tenía un cachorro, que se deslizaba sobre rieles. Se puede cambiar el tono moviéndolo unos 4/5" entre el puente y el mástil. ¡Diferente!