Uso de la palabra Stahara

En el texto de 1920, Secrets of Jujitsu del Capitán Allan Smith (el pdf está disponible en Google), Smith se refiere a la región abdominal como "Stahara". He hecho algunas artes japonesas antes, pero siempre he oído que se hace referencia a esta región simplemente como "hara". Después de hacer una búsqueda, el único uso de esta palabra que he podido encontrar en línea es en referencia al texto del Capitán Smith. ¿Hay alguna otra connotación en el uso del prefijo "Sta"? ¿Es este uso legítimo de la palabra japonesa de acuerdo con los principios de Judo o Jujitsu?

mi entrenador era hiroshi nakamura, el mejor entrenador japones de todo canada... y siempre me gritaba cuando estaba entrenando: "Use 'Hara' thierry savard!". así que me quedaría con eso yo mismo, ya que aprendió en Japón, supongo que también se refiere de esta manera allí
Solo para aclarar,下腹(し た は らshitahara ) es una palabra en japonés que significa "abdomen inferior", y ocasionalmente aparece en descripciones técnicas de lanzamientos en textos japoneses y chinos sobre judo, pero puramente como un término anatómico.

Respuestas (1)

En el texto , explica el origen de este término. Y señala que es su palabra, no algo que dirían los japoneses:

Cuando comencé a enseñar jujitsu en Yokohama, Japón, en cada truco mostré cómo usar la parte inferior del abdomen y cómo maniobrar el equilibrio del oponente. Mis primeros alumnos eran amigos japoneses, y la parte inferior del abdomen para ellos era shita hara.

Shita (pronunciado sh'ta) y hara son dos palabras japonesas que significan debajo o parte inferior del abdomen. Las palabras shita hara significan para un japonés lo que significan para nosotros las palabras abdomen inferior, y nada más.

Esta palabra hara es la misma palabra que encontramos en hara kiri, corte del abdomen, el método japonés de suicidio.

Gradualmente, a medida que desarrollaba la idea de control del equilibrio y poder abdominal, adopté la palabra shita-hara como término técnico para un nuevo principio para el que no había nombre. Cuando enseñaban a los Doughboys, lo llamaron "Stahara" y así fue como finalmente se escribió. Es una palabra estadounidense para una idea estadounidense.

STA-HA-RA Sta -- pronunciado como en estrella. ha -- pronunciado como en arpa. ra -- a tiene el mismo sonido que en las dos primeras sílabas. Los maestros japoneses de jujitsu no mencionan el Stahara cuando explican un lanzamiento o un truco a sus discípulos. Enseñan el uso de los brazos y las piernas, de las caderas y los hombros, pero no muestran el principio del equilibrio, que es la base de todo el sistema.

Por lo tanto, es un promedio de diez años antes de que un estudiante de jujitsu en Japón domine estos lanzamientos. Se necesita ese tiempo para adquirir la forma científica, en el lenguaje común, para "adquirir el truco" de hacer el truco.

Jujitsu no se hace con la fuerza de un brazo o una pierna y esta incapacidad para comprender el principio subyacente es la razón por la que lleva tanto tiempo dominarlo.

Este parece ser un tema recurrente en West Meets East. Un chico occidental (este chico resulta ser de los EE. UU.) va a Japón y se le enseña lo que los japoneses se sientan cómodos enseñándole, y lo hacen mientras tienen problemas de comunicación. Lo intenta y descubre que es muy difícil. Después de haber sido golpeado y bloqueado mucho, aprende algunas cosas, pero todavía está frustrado por lo malo que es y lo buenos que son los demás.

Entonces, un día, está sentado bebiendo un poco de vino de arroz mientras come sushi cuando se trata de él. Es una forma brillante y mucho mejor de pensar en jujitsu que lo que le enseñaron. Así que ahora cree que acaba de descubrir el secreto del jujitsu que los tontos japoneses aún no han descubierto en los varios cientos de años que han estado en eso.

Acude a los chicos japoneses, les explica su gran idea y les pide probarla con ellos. Le hacen gracia. Son educados y diplomáticos al respecto, haciéndolo quedar bien. Así que lo toma como una señal de éxito y regresa al Oeste para enseñarlo como una forma de aprender jujitsu mucho más rápido que la forma normal.

Como dije, este es un tema recurrente.

Personalmente, no veo nada nuevo en el documento. Y estoy 100% seguro de que los japoneses no aprendieron "hara" (o shitahara o stahara) de él. Ya lo entendieron bastante bien, pero probablemente no lo enfatizaron cuando enseñaron a los extranjeros por una serie de razones, principalmente relacionadas con problemas de comunicación, pero también por la reticencia de los japoneses a enseñar a los extranjeros el arte completo.

Mis pensamientos de todos modos.

gran respuesta. Esto es algo de lo que esperaba. Usted menciona "este es un tema recurrente". ¿Me puede dar otro ejemplo de un occidental que piensa que ha "reinventado" un arte marcial asiático? Me gustaría investigar más en ese sentido. Gracias.
Prefiero fuentes más antiguas, de la época en que los occidentales se familiarizaron por primera vez con las culturas asiáticas.
Una cosa que puedes hacer es mirar la historia de las artes marciales estadounidenses. Como el Kenpo americano, por ejemplo. Ed Parker reinventó todo "porque los estadounidenses aprenden de manera diferente a los japoneses". Lo mismo con Stephen Hayes (ninjutsu). De hecho, es bastante común ver a los estadounidenses crear su propia marca de arte marcial. Tienen todo tipo de formas de ver las cosas que, según dicen, separan su arte de los tradicionales asiáticos. En los años 80, esto era tan común que apenas podía patear una piedra por la calle sin que golpeara uno de estos lugares. Jeje.
Tal vez podrías publicar esto como una pregunta, por cierto.
Creo que sería una buena pregunta, pero no sé cómo formularla de tal manera que promueva respuestas que realmente pueda aceptar. "¿Quiénes son algunos tipos que 'reinventaron' las artes marciales asiáticas?" Cualquier otra respuesta sería Ed Parker o Bruce Lee.
Es un tema interesante, aunque difícil de describir. Sí. Una característica común que veo en muchas de estas personas es que a menudo no han llegado muy lejos en un arte marcial en particular antes de que decidan separarse y comenzar el suyo propio. Se les ocurre una idea inusual y piensan que es "todo". Y también pueden ser personas muy respetadas. Como el General Choi (fundador del Taekwondo). Ahora enfatiza el movimiento ascendente y descendente de "onda sinusoidal" en las formas. Pero las formas japonesas que aprendió nunca tuvieron ese movimiento. Y no está claro (al menos para mí) que sea realmente beneficioso.