Usar una bombilla parpadeante en Shabas

Mishná B'rura 264:1 dice:

El motivo de la invalidez de [ciertas] mechas y aceites [para las luces Shabas ] es que no brillan bien y tememos que incline la lámpara para que el aceite fluya hacia la mecha para que se encienda bien. , y sería responsable de [la m'lacha de] la quema.

Esto se aplica no solo a las luces de Shabas , sino a cualquier lámpara de aceite que uno pueda leer cerca ( MB 673: 6 ). Si encendió tal lámpara, hay circunstancias en las que no puede usarla ( Rama 264: 1 ).

En general, se acepta que encender una bombilla incandescente está prohibido mid'oraysa AFAIK. Una bombilla que no esté colocada correctamente en su casquillo a veces parpadeará. Me parece razonable que a uno no se le permita dejar una luz de este tipo (es decir, una bombilla incandescente que parpadea debido a que no está bien colocada) encendida en Shabas y, si la dejó encendida, que no se le permita usar bajo ciertas circunstancias, al igual que con ciertas lámparas de aceite. ¿ Algún pos'kim discute este caso? ¿Qué dicen ellos?

Misvara parece que debería estar bien, porque no hay jashash de "inclinación" (aunque tal vez uno estaría tentado a atornillarlo).
Además, no es obvio a partir del MB que el problema de encender tal luz se aplique a todas las lámparas. Tal vez solo se aplica a las lámparas que deben encenderse con fines de mitzvá, porque como uno debe encenderlas de todos modos, los rabinos requieren que lo haga de la manera "más segura" posible. Creo que la lectura sería coherente con el texto de la MB.

Respuestas (2)

En Shmirat Shabbat K'Hilchato en 13:32 habla sobre el uso de un atenuador y lo permite, aunque recomienda cubrir/tapar con cinta el interruptor.

En la nota al pie (112) dice que dado que las bombillas no parpadean, no hay problema con "arreglar la mecha". Él tiene algunas fuentes allí que no seguí.

Parecería que no permitiría el uso de bombillas parpadeantes sin ajustarse a las leyes de Shema-Yateh .

Recuerdo haber leído que en Kollel Chazon Ish en Bnei Brak designan a Shomer el viernes por la noche, para que todos puedan leer usando las luces, aunque estén muy altas. Parece que no diferencian entre electricidad y petróleo.

Sin embargo, ni el Shmirat Shabbat K'Hilchaton ni el Orchos Shabbat mencionan esta opinión, pero encontré una referencia aquí :

גם בזر דעת erior

Siendo su fuente:

דעת החזו"א הובא בספר דינים והנהגות (פ"ט סל"ב) שכך היה מתנהג הלכה למעשה

Gracias; pero la vista de Chazon Ish (según la página Din a la que se vincula) parece ser sobre todas las luces eléctricas, no solo aquellas que parpadean visiblemente. Si bien obviamente él sostendría que los que parpadean también están prohibidos, todavía me pregunto si alguien prohíbe específicamente los que parpadean. Como observa, el SSK posiblemente lo haga. +1, de todos modos.

No hay problema en tener su maquinaria, sea la que sea exactamente, trabajando para usted en shabbos. si alguien lo dejara encendido antes de shabbat, no habría problema con ningún tipo de bombilla siempre y cuando nadie sea la causa directa o indirecta del parpadeo.

Esencialmente, la única vez que eres 'ovair' , "culpable" por así decirlo, de romper el shabbat es cuando realizas activamente una acción, excepto en algunos casos específicos y, si no me equivoco, creo que no están relacionados con el shabbat. (ver "lav sh'ayn bo mei'seh", un pecado sin hacer una acción).

¡¡Espero que esto ayude!! ¡Déjame saber cualquier otra cosa que pueda hacer para ayudar!

Esto pasa por alto el quid de la cuestión, a saber, que es seguro dejar alguna maquinaria funcionando como se describe en las fuentes presentadas por el OP.
El MB establece que solo INCLINAR la lámpara es la m'lacha de quemar. Cuando él no está haciendo ninguna inclinación o ninguna acción, ¿por qué crees que sería responsable de esa m'lacha?
No dije que sea responsable de una m'lacha. Dije que es seguro dejar la lámpara encendida. Es un issur rabínico separado -- ver MB 673:6.