¿Se permite usar un podómetro en Shabat?

Si el podómetro se reinicia y ya está encendido antes de que comience Shabat, ¿puedo colocarlo en mi persona y caminar con él en Shabat, dentro de un eruv? Es eléctrico, y parece contar pasos con un pequeño agitador, aunque no puedo decir si este agitador completa un circuito para contar.

Respuestas (2)

Esto suena como un ejemplo clásico de p'sik reisha, algo que sucederá inevitablemente, aunque es el resultado indirecto de tus acciones.

La mayoría de los podómetros tienen una pantalla digital que muestra los pasos dados. Si ese es el caso, la exhibición cambiante sería una violación de Shabat, ya sea de magnitud rabínica o bíblica, según las diferentes opiniones (el Chazon Ish sostiene que completar un circuito es una prohibición bíblica, otros no estuvieron de acuerdo).

Incluso en una prohibición rabínica, el Magen Avraham (OC 314:5) escribe que está prohibido.

Si la pantalla no está activa sin presionar un botón, el siguiente caso puede ser relevante: Los medidores de agua en Baltimore tienen un medidor activo que registra digitalmente el uso de agua en una pantalla. Sin embargo, (con la intervención de R' Moshe Heinemann) la pantalla digital no está activa hasta que se abre la tapa de la pantalla. R'Heinemann dictaminó que aunque el sistema digital está registrando la información, dado que no hay salida, no es un problema tirar de la cadena en Shabat en Baltimore (¡uf!). (Fuente: yo estaba en la habitación cuando R'Heinemann discutió esto en un shiur de halajá). Esto parecería ser similar.

Como siempre, CYLOR.

Me suena más a Misaseik.
Esa opinión de R Heinemann parece hacer eco de su opinión sobre los hornos de Yom Tov (una opinión que es muy controvertida).
@DoubleAA ¿Caminar es misaseik? No lo creo. Tal vez si no tuvieras la intención de caminar...
" No es un problema descargar el inodoro en Shabat en Baltimore (¡uf!). (Fuente: yo estaba en la habitación cuando R' Heinemann discutió esto en un shiur de halajá). "- Usted estaba discutiendo esto con R' Heinemann mientras ambos estaban en el Beit Hakiseih??? :-)
@DanF no, solo yo estaba en la habitación, solo escuché a través de las rejillas de ventilación :-)
@YEZ - un mirón Tom, ¿eh?

Según la mayoría de las opiniones, encender una pantalla digital en Shabat podría ser un problema de Nolad. Así que ya es un safek d'rabonon, en segundo lugar, si la pantalla ya está encendida antes de shabbos, entonces no hay ningún problema porque incluso si dices ENCENDIENDO la pantalla es Nolad, no hay problema en agregar a Nolad. La Gemara (olvidé exactamente dónde) establece un ejemplo de rociar una prenda con incienso en shabbos y que está prohibido. Sin embargo, si la prenda actualmente ya tenía incienso, entonces no hay problema de agregarle más porque no hay problema de agregar al acto de Nolad.

Creo que sus casos no son comparables. En el caso de añadir aroma, estás añadiendo más de lo mismo. Aquí, está activando luces o circuitos que actualmente no están activados. No es "agregar a nolad", es un nolad independiente.
Para empezar, no está muy claro si la electricidad es un problema real de Nolad.
Ese parece ser tu primer punto. Estaba señalando que su segundo punto no se sigue de su prueba. (Aparte de que hay otros posibles problemas además de nolad).
Mi punto es que esto es un problema aún menor porque, para empezar, no está tan claro si se trata realmente de Nolad. Y es un safek d'rabonon y la regla general es safek d'rabonon luklah.
No estoy discutiendo con eso (aunque no estoy de acuerdo). Solo digo que tu segundo punto es incorrecto. Si no lo dijo en serio, debe eliminarlo.