Usar una barra de jabón en Shabat

He escuchado muchas veces que no se debe usar jabón en barra en Shabat. ¿Cuáles son las fuentes de este Pesak y por qué es así?

Mi LOR dice Yesh Al Mi Lismoch pero me gustaría ver un buen tratamiento de Sugya.

IIRC hay un responsum que permite esto en Yabia Omer.
@DoubleAA Yo también lo creo ;D
HachamGabriel ¿Escuchaste que se rompió el brazo escribiendo esa teshuvá? Rav Ovadia encontró un svara que lo ayudó en un libro de Chayei Adam y se emocionó tanto que corrió para escribirlo en la teshuvá, pero olvidó que estaba en lo alto de una escalera en una estantería, por lo que se cayó y se rompió el brazo. .
@DoubleAA de ninguna manera?! En Bet Midrash Belo Hidush.
¡La parte más loca de la historia es que tuvo que buscar algo en un libro!
@DoubleAA nunca pensó en eso... ¡es gracioso!
יחוה דעת חלק ב סימן נ
Relacionado (jabón líquido): judaism.stackexchange.com/q/48916/5323

Respuestas (1)

Chicago Community Kollel Parsha Encounters Oct 23, 2009 discute los problemas con el jabón en barra.

El Rama (326:10) escribe que está prohibido lavarse las manos con jabón en Shabat. Se dan tres razones para esta prohibición. El Rama explica que usar jabón en Shabat hace que se convierta en líquido, lo cual es una violación de Nolad (crear una nueva entidad).

Esta razón no es aceptada por el Magen Avraham (traído en Mishna Berura 326:30). Argumenta que el propósito principal del jabón no es servir como líquido y, por lo tanto, la prohibición de Nolad no es relevante para el jabón.

Una segunda razón para la prohibición, mencionada por la Mishná Berura ibíd., es que usar jabón es una violación de Mimarayach (manchar). Muchos Poskim argumentan que esta razón solo se aplica al jabón usado en generaciones anteriores, que era áspero y necesitaba ser alisado. Esto no se aplicaría al jabón en barra que se usa en los tiempos modernos, que es suave y silencioso. (Algunas marcas de jabón en barra tienen bordes puntiagudos; tal vez suavizar esos bordes es una violación de Mimarayach. Además, si una barra de jabón permanece en agua durante algún tiempo, puede volverse pastosa y blanda. Si se limpia la parte blanda para para suavizar la barra, puede haber violado la prohibición de Mimarayach.)

Una tercera razón citada por la Mishná Berura es que el jabón puede ser tan abrasivo que arrancará el vello en Shabat. Esta razón tampoco se aplica al jabón moderno.

En conclusión, existe una costumbre universal de evitar el uso de jabón en barra en Shabat. Aunque la razón detrás de esta costumbre puede no estar clara, no nos atrevemos a alterar esta costumbre (Mishna Berura 326:30, Aruch Hashulchan 326:11, Shmiras Shabbos Khilchasa 14:16, Ben Ish Chai II Yisro 15, Kitzur Hilchos Shabbos 32:4 ). Sin embargo, en circunstancias atenuantes, uno puede lavarse las manos con jabón en barra. Sin embargo, es preferible usar el jabón bajo el chorro de agua (Shmirat Shabat Khilchasa 40:11).

¡Yeyasher Kochacha por cumplir con su apellido !