Jabón líquido en Shabat

Con respecto al uso de jabón en barra en Shabat, se ha preguntado y respondido lo siguiente. Usar una barra de jabón en Shabat

Mis preguntas son con respecto al jabón líquido. ¿Se puede usar jabón líquido en Shabat? ¿Hay alguna diferencia si es espeso o aguado?

echa un vistazo a esta fuente página 2... cckollel.org/parsha_encounters/5770/noach_70.pdf
Ver: cckollel.org/parsha_encounters/5770/noach_70.pdf Esta fuente es un artículo interesante sobre jabón líquido y barra de jabón.
¿Puede agregar a la pregunta el problema potencial de usar jabón líquido?

Respuestas (1)

El rabino Ribiat analiza esto en The 39 Melochos (en la edición corregida, Misrad Hasefer 2004), Sección 3/C/b-3.

Él dice que la mayoría de los poskim (en particular, ערוך השלחן שכ"ו י"א) dictaminan que se permite usar jabón líquido en Shabat, porque Memarayach (una tolda de Memachaik) no se aplica a los líquidos.
Sin embargo, algunos poskim (en particular, אגרות משה שו"ח ח"א קי"ג) dictaminan que no se permite usar jabón líquido en Shabat, debido a la espesa espuma que resulta del uso del jabón. Por lo tanto, algunas personas usan líquido diluido jabón en Shabat
Curiosamente, en ese תשובה, R' Moshe escribe:

.לכן אין נוהגין בביתי היתר זה, וכן ראוי להחמיר

Por lo tanto, en mi casa no usamos este היתר; y por eso la gente debería ser estricta.

Acerca de diluir el jabón: el rabino Ribiat escribe (ibid) que se permite diluirlo en Shabat si no se hizo antes de Shabat. Otra opción es poner el jabón en la mano, y luego echarle agua sin frotar, para que se diluya solo, y luego frotarlo y usarlo después.

+1, siempre usamos jabón diluido no por este motivo, sino porque funciona igual de bien y dura más.
Sin embargo, existe otro problema: el jabón podría ser muktzeh machmas gufo (ya que no es comida, libro, persona o kli)
@ Matt Interesante ... No vi eso discutido en el Ribiat (ni en el artículo de Yehuda ), aunque podría haber estado en una de las notas al pie. ¿Por qué no publicas tu propia respuesta?
¿En serio? Recuerdo que se mencionó en Shemiras Shabbos Kehilchosoh en alguna parte, me sorprende que no esté en R. Ribiat
@Matt Hm.... No recuerdo que se haya discutido explícitamente, aunque podría haber estado en una de las notas al pie allí; Solo los hojeé en busca de los nombres de "la mayoría" y "algunos" poskim .
@Matt Volví a revisar las notas al pie de página de R Ribiat... no dijo nada sobre muktzah, pero sí encontré una cita interesante sobre lo que hizo, personalmente...
^^^^ "él" = R' Moshe, no R' Ribiat.