Secar una taza en Shabat con una servilleta de papel

¿Se permite en Shabat secar el interior de una taza mojada con una servilleta de papel, o esto estaría prohibido debido a la sejitá?

Presumiblemente estás limpiando toda el agua, así que no veo dónde entra S'chita.
¿Por qué querrías secar una copa de kidush en Shabat, considerando que, de acuerdo con las opiniones del Talmud, solo puedes hacer kidush de todos modos con vino diluido?;)
@Loewian eso solo se dijo con respecto al vino durante la era talmúdica, que era más fuerte que nuestro vino.
@Orangesandlemons sechitah entra porque el agua necesariamente se exprimirá de la servilleta de papel que se usa para secar la copa húmeda.
@candyman, ¿cómo podría el vino haber sido más fuerte que nuestro vino? La levadura muere a ~14% de alcohol
@do A menos que el usuario 17456 quisiera decir con más fuerte que era más espeso, más dulce y más concentrado...
@ user17456 Si se exprime el agua, se está secando mal; la idea es que el agua entre en el papel.
@Loewian ¿No tenemos vino concentrado, dulce y espeso disponible? ¿Nunca has bebido una copa de lo mejor de Manischewitz?

Respuestas (1)

Hay dos melachoth que podrían violarse durante un acto de exprimir: dosh / mefarek (extracción) o melabein (limpieza). Con respecto a lo primero, tu objetivo es absorber la humedad en la servilleta, no liberarla. Si algo también se extrajo involuntariamente, eso se consideraría un davar she'eino mithkavein (involuntario) y, por lo tanto, también estaría permitido (incluso según quienes sostienen que uno violaría el dosh / mefarek por la reextracción deseable de una sustancia absorbida artificialmente). Con respecto a la melabeína, la servilleta típicamente no es deseablemente más limpia como resultado del secado de la taza. Véase, por ejemplo, Shulchan Arukh OC 302:12, Mishna Berura 302:59 y Shemirath Shabbath Kehilchatha 12:19,21, todos citados aquí .

Si uno tuviera la intención o el deseo de limpiar un paño sucio en el proceso, eso estaría prohibido. De manera similar, si existe la posibilidad de que uno luego exprima y limpie el paño de secado, puede haber una prohibición rabínica de usarlo. Véase, por ejemplo, Shulján Arukh OC 302:11; Mishná Berura 302:46 y 302:57; y Shemirath Shabbath Kehilchatha 14:29, todos citados aquí .

Las fuentes para esto ayudarían mucho. Re - "Con respecto a libun, la servilleta generalmente no es deseablemente más limpia como resultado del secado de la taza" Creo que quiso decir que la taza no debe estar más limpia, no la servilleta. Incluso con eso, la mayoría de las copas tienen un poco de vino. La servilleta se mancha de vino, pero la copa está casi definitivamente más limpia. Entonces, en base a eso, ¿cómo se puede limpiar la taza con una servilleta, a menos que primero enjuague la taza con agua?
@danf libun es un problema al limpiar el paño; se permite limpiar metal, cerámica, vidrio, etc. (para fines de shabbat).
buena respuesta, puede valer la pena señalar que no es un psik reisha frente a la servilleta.
no sabia eso Es posible que desee mencionar en su respuesta (suponiendo que lo entienda correctamente) que puede usar una servilleta de papel pero no una de tela.
@DanF También puedes usar uno de tela. La servilleta normalmente no se vuelve más limpia. Pero menciono que si eso fuera un deseo también, estaría prohibido.