¿Hay algún problema con soplar las gafas para limpiar, por ejemplo, la caspa en Shabat? Estaba pensando que tal vez es zoreh / aventar, ¿similar a quitar el polvo de los libros viejos?
Con respecto a la aplicación de zoreh para quitar el polvo de los libros antiguos, lo encontré en el libro 39 Melachos (Rabino Dovid Ribiat) página 376:
También parecería probable que los siguientes ejemplos también estén prohibidos bajo Zoreh: .... Soplar el polvo de un libro viejo, estantería o botella polvorienta.
Esa cita en sí misma hace referencia a una nota al pie: la nota al pie en sí no cita una fuente exacta para ese ejemplo específico, pero explica por qué debería aplicarse citando muchos ejemplos similares (por ejemplo, donde incluso soplar por la boca y no el viento natural es Zoreh), y también da fuentes de rishonim mencionando que zoreh también se aplica al polvo.
R. Moshe Stern ( Be'er Moshe 6:62 ) permite explícitamente que uno limpie los vasos en Shabat, tanto soplando como limpiando los vasos. No cita la sentencia de la Rema ( OC 319:17 ) en la que considera que escupir [al viento] es susceptible de aventar. R. Binyamin Zilber también ( Az Nidbaru vol. 13, no. 14 ) permite el caso anterior y tampoco discute el aventar. Mi suposición de su aparente desprecio por el Rema se debe simplemente a que, como señaló @mevaqesh, la mayoría de las autoridades no están de acuerdo con esta decisión.
R. Ephraim Greenblatt ( Rivevos Ephraim 3:310 ) tiene un responsum en el que también permite limpiar los vasos con un paño y ni siquiera menciona el problema de aventar. Lo mismo ocurre con Yalkut Yosef (Shabat, vol. 2 pg. 88).
danny schoemann
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