Usar la fuerza física para superar a un bloqueador pasivo

Supongamos que Billy quiere ingresar a un edificio al que legalmente tiene derecho a ingresar, pero Augustine se coloca frente a la entrada del edificio de tal manera que Billy no puede ingresar sin entrar en contacto físico con Augustine. Aparte de que impide el acceso al edificio, la posición de Agustín es un lugar donde tiene derecho a estar.

Suponga que la ley secular local y la aplicación de la ley no son un problema.

  1. ¿Puede Billy usar la fuerza física para empujar o sacar a Augustine y así obtener acceso al edificio?

  2. ¿Importa la intención de Agustín? En otras palabras, ¿importa si Agustín tiene la intención de impedir la entrada de Billy o si simplemente eligió ese lugar para ocuparlo por otras razones y prefiere no moverse?

  3. ¿Importan las consecuencias del acceso o no acceso de Billy al edificio (sin tener en cuenta situaciones extremas como las que amenazan la vida), o es el deseo de Billy de entrar suficiente para dar las mismas respuestas a estas preguntas?

Si dices que necesitas comida en el edificio, ¿eso lo convierte en un Rodef? :) ¿Algo así como poner comida en una bolsa en shabat para poder abrirla?
Entonces, ¿cuándo veremos la pregunta sobre Charles y Dan? :)
@Alex

Respuestas (1)

No hay respuestas fáciles aquí, pero permítanme tratar de aclarar la pregunta.

En cuanto a la propiedad, la Guemará en Bava Kama 28a dice que si mi vecino llena mi patio con sus barriles y no puedo salir, puedo romper un camino recto desde mi puerta hasta la calle y él no puede cobrarme. para esto. Sin embargo, si me lesiono mientras lo hago, no puedo demandarlo.

Esta Guemará aparece en el contexto de la permisibilidad de que uno tome la ley (¡civil!) en sus propias manos, si uno está seguro de que está absolutamente en lo cierto . (Estoy agregando importantes descargos de responsabilidad aquí: ¡pregúntele a su rabino antes de intentar esto! ¡Por favor, no se deje arrestar mañana e intente mostrarle al juez este sitio web!)

El Rambam gobierna así ( Leyes del Tribunal Superior y los castigos que se les encomiendan 2:12):

יש לאדם לעשות דין לעצמו, אם יש בידículo כוח: anterior. Social igh ech. לפיכך אם קבל עליו בעל דינו, ighatal ביא, לבית דין, igh. Ighא.

Un individuo puede manejar la justicia monetaria por sí mismo, si tiene la capacidad, ya que está actuando completamente de acuerdo con la ley, no está obligado a molestarse e ir a la corte, incluso si no perdería financieramente al esperar para ir a la corte. . Por lo tanto, si lo hizo, entonces su oponente lo llevó a juicio, y el tribunal investigó y encontró que el acusado actuó legalmente; los tribunales no anulan su justicia.

De manera similar, la Gemara anterior analiza, efectivamente, el caso de un "repo man": si su vecino tiene algo que es clara e inequívocamente suyo, entonces, en teoría, podría entrar y recuperarlo. La Guemará aconseja, si lo hace, golpear primero la puerta y anunciar " Estoy aquí por mi auto " (o lo que sea); si intenta escabullirse por la noche, podría matarlo si lo confunden con un intruso ladrón (quien asumimos que mataría al dueño de la casa si el dueño de la casa estuviera a punto de llamar a la policía; a diferencia del repo hombre que esperará felizmente hasta que aparece la policía y les explica su caso).

Entonces, si un tribunal judío exigiera que Agustín se mudara en esta situación, a Benny se le permitiría moverlo. Sin embargo , si Augustine resulta lesionado en el proceso, Benny es responsable; y si Benny se lastima en el proceso (digamos que Augustine está sentado allí y Benny tiene una hernia tratando de levantarlo) no puede demandar a nadie. (La Guemará anterior dice de manera similar que si Agustín dejó una lata en medio de la carretera y Benny tropieza con ella, Agustín es responsable. Si Benny se desvía de su camino para tratar de romper la lata pero se lastima en el proceso, eso no es culpa de Agustín. problema.) Eso es a menudo un problema con la fuerza física, muy a menudo las cosas no salen según lo planeado. (Esta es una de las preocupaciones del Talmud con la aplicación de "ojo por ojo" literalmente, por cierto).

La última pregunta sería entonces si la ley judía requeriría que Agustín se mudara. Por un lado, "oye, es propiedad pública, así que Agustín debería estar libre para pararse aquí". Por otro lado, "oye, es propiedad pública, así que Benny debería poder caminar aquí". Si es claramente un área de mucho tráfico de peatones, esta última ganaría (lanzarse en medio de la calle no es diferente a cavar un agujero gigante en ella); si es lo primero, no lo sé. Mi suposición es que podría haber alguna "regla de merodeo" como un máximo de media hora, pero eso es solo una suposición.