Seguro contra משיח

De acuerdo con esta publicación de blog bastante divertida , aparentemente existe una cláusula común en los contratos de alquiler en Jerusalén, llamada la cláusula del Mesías, en la que, cuando un propietario fuera de Israel alquila una propiedad en Jerusalén, debe משיח llegar mientras el arrendatario vive en la propiedad, el contrato de arrendamiento se cancela y el inquilino debe mudarse (para permitir que el propietario regrese a Zion y tenga un lugar para vivir), o el inquilino debe mudarse a una habitación libre para permitir que el propietario se mude.

En uno de esos casos, como se cuenta en la publicación del blog, un posible arrendatario no quería firmar el contrato con la cláusula, por lo que su abogado sugirió contratar una póliza de seguro para pagar suficiente dinero para que el arrendatario pueda encontrar un nuevo hogar si משיח viniera mientras estaba bajo el contrato de arrendamiento.

Mi pregunta es, ¿una póliza de seguro de este tipo violaría el principio de creer en la venida del Mesías? ¿Sería aceptable para el comprador de la póliza (porque no están asumiendo que no sucederá y, de hecho, literalmente se están preparando para su llegada) pero no para el vendedor de la póliza (porque el vendedor esencialmente está apostando que משיח no vendrá, o tendrá que pagar el monto de la cobertura de la póliza y dejar de cobrar las primas)?

¿Podría explicar por qué cree que esto podría ir en contra del principio de creer en el mesías para el comprador?
@Daniel, se podría argumentar que el comprador realmente no quiere que venga el Mesías porque entonces perderá su apartamento. Sin embargo, el otro argumento (que se está preparando para el Mesías) me parece igualmente válido.
Ahora que ha comprado una póliza de seguro, está perfectamente feliz de que venga el mashíaj. Tiene sentido que si el mashíaj viene de todos modos, debe asegurarse de tener un lugar para vivir.
@Daniel, tal vez. Todavía sería bastante inconveniente. Nadie realmente quiere usar su póliza de seguro de vida (aunque saben que eventualmente deben hacerlo). Nadie realmente quiere usar su póliza de seguro de salud tampoco (aunque deben reconocer que existe una gran probabilidad de que usen parte de ella). Los propietarios ciertamente no quieren usar sus pólizas.
Tienes razón, pero las molestias no son consecuencia de la póliza de seguro. Una vez que ha firmado ese contrato de arrendamiento, tiene la inconveniencia sin importar qué. Tal vez la parte que va en contra del principio de creer en mashiach es la parte donde firmó el contrato de arrendamiento en primer lugar.
No está asegurando "contra" la venida del Mashíaj, está asegurando contra una pérdida financiera que podría desencadenarse en tal eventualidad.
Sigo pensando que al menos se puede interpretar que implica que el comprador realmente no quiere que venga el Mesías.
¿Cómo es esto peor que planear una gran boda en los Estados Unidos? ¡Estás apostando a que Mashiach no vendrá para que el depósito del salón de bodas no se desperdicie!
@double aa He visto invitaciones que decían "o en Jerusalén, ubicación por determinar".
@SethJ Eso no significa que no estén apostando a que sea en Estados Unidos.
@DoubleAA, eso es como decir que no puedes planear unas vacaciones familiares en Florida para las vacaciones de invierno. Hacer un cierto plan para hacer algo que será menos probable que salga de acuerdo con el plan en caso de que llegue משיח no es lo mismo que aprovechar una póliza de seguro contra su llegada. ¿Crees que Jona Rechnitz pensó que su apuesta del Super Bowl valdría la pena ?
@SethJ Estoy de acuerdo en que es absurdo, pero no veo la diferencia entre eso y su caso. Ambos involucran a alguien que espera que Mashiach venga, pero siendo realista al no esperarlo en el próximo corto tiempo. ¿Sería realmente Kefira para mí decir "Apuesto a que Mashiach no vendrá la próxima semana; sería increíble si lo hiciera, pero dudo que lo haga"? ¿Es eso realmente Kéfira? No me parece.
Solo para descartar AZ 9a que dice que no debe comprar propiedades fuera de Eretz Yisrael después del año 4000 AM porque es probable que Mashiach venga en cualquier momento. (O un año ligeramente diferente según la otra opinión allí).

Respuestas (2)

Este es un argumento lógico sin fuente de que comprar o vender una política de este tipo no implica una falta de fe en la llegada del mashíaj.

¿Decimos que el suscriptor de una póliza de seguro de vida está apostando a que el comprador no morirá, por lo que no tendrá que pagar? No; más bien, la compañía de seguros está haciendo un cálculo actuarial/financiero por el cual creen que ganan dinero con el trato cobrando las primas ahora y pagándolas más tarde. De acuerdo, las pólizas de seguro de vida pueden tener exclusiones (guerra, suicidio, etc.), aunque no esperaría que esto se aplicara a una póliza de moshiach, pero la mayoría de las pólizas de seguro de vida pagan, por lo que el vendedor no solo está haciendo una declaración sobre lo esperado. Salir. Así que no creo que el vendedor de una póliza de seguro de mashíaj necesariamente tenga un problema de emuná.

¿Qué pasa con el comprador? En la pregunta surge una posibilidad: se está preparando para el mashíaj, haciendo provisiones para ese feliz día. Si esta es una condición de arrendamiento común y de lo contrario no podría alquilar en Israel, ¿no es mejor que alquile y tenga que mudarse que quedarse atrapado en el extranjero sin siquiera una habitación para quedarse (o dinero con el que alquilar)? una)?

Además, si comprar una póliza de seguro que lo obliga a mudarse es un problema, ¿no sería un problema aún mayor vender una propiedad que posee en Israel? En el caso del seguro estás aceptando molestias para tener un lugar donde vivir; en el caso del dueño de una casa, usted está renunciando a algo seguro, lo que significa que no tendrá un lugar donde vivir cuando llegue el mashíaj. Sin embargo, no estoy al tanto de la halajá que prohíbe vender propiedades en Israel una vez que las posees. (A quién se lo vendes no parece relevante).

Bien, tal vez el vendedor no está negando que el Mesías vendrá, pero ¿no está esperando que no lo haga? ¿O al menos no todavía? ¿Qué pasa con la noción de que debemos esperar ansiosamente al Mesías todos los días?
@SethJ, punto justo. El vendedor tendría que creer que no perderá dinero, en conjunto, si va a estar en ese negocio, por lo que esto es parte de una cartera más grande o cree que la economía será diferente cuando llegue el moshiaj. (Supongo que estamos hablando de un vendedor de seguros judío; comprar la póliza a un gentil no plantearía estos problemas).

No creo que tal "cláusula Mashíaj" viole el principio de creer en la venida del Mashíaj, sino que se considera una práctica comercial normal como medida de precaución. Me baso en la opinión de R. Eliezer Deutsch (m. 1916, Peat HaSadeh 2:44 ) con respecto a contratar una póliza de seguro que proporcionaría fondos para la descendencia del titular de la póliza. Sostiene que esto no demuestra falta de fe en la provisión de Dios para el sustento del hombre, ya que se ha convertido en un movimiento comercial ordinario, en la medida en que el poseedor finalmente reconoce la providencia de Dios.

Se puede encontrar una buena encuesta, que incluye un tratamiento del responsum de R. Deutsch, en 'Insurance In The Halachah' del rabino Menachem Slae (201ff.). Tal es también la opinión de R. Ovadiah Yosef (Yejaveh Daat vol. 3 §85; un resumen del cual se puede encontrar aquí ) quien también agrega que la práctica de proporcionar solo el valor de un día de ingresos era exclusiva de los hassidim (puntillosos, aquellos que van más allá de la letra de la ley), mientras que para la persona promedio es normal tomar medidas para los ingresos del día siguiente. Véase también 'VeHerachta Yamim (334f.) del rabino Yaacov H. Fish, donde se puede dar a entender que él también era de la opinión de que asegurarse contra ciertos escenarios no demostraría falta de fe; por el contrario, puede ser incluso un segulah para la longevidad.