Guardar lugares de estacionamiento

Reuven llama a Shimon para preguntar si Shimon puede pararse dentro de un lugar de estacionamiento y reservarlo hasta que Reuven llegue allí en cinco minutos. Mientras está parado allí, Levi se detiene y le indica a Shimon que abandone el lugar para que pueda estacionarse allí.

Suponiendo que viven bajo la soberanía de un gobierno no judío sin ninguna ley específica al respecto, ¿está Shimon obligado a salir del lugar para que Levi pueda estacionar allí?

¿Qué pasaría si hubiera una ley que prohibiera a las personas pararse en los lugares de estacionamiento? ¿Tiene Levi alguna base halájica para pedirle a Shimon que se vaya?

Respuestas (2)

Esto es similar al tema discutido aquí .

Generalmente, decimos zachin l'adam shelo b'fanav , que puedes adquirir algo para otra persona si es para su propio beneficio (incluso sin su conocimiento), excepto cuando tu adquisición es a expensas de un tercero. Sin embargo, en el caso de adquirir un objeto perdido en nombre de otra persona, la guemara ( Bava Metzia 10a-10b) establece que puede hacerse a expensas de todos los demás posibles buscadores del objeto. Ramban y Tosafos difieren, sin embargo, sobre el motivo de la decisión de la guemara. Los tosafos dicen que, dado que tienes la capacidad de adquirir el objeto para ti mismo, también puedes hacerlo para tu amigo, incluso a expensas de otro. Ramban dice que dado que ese tercero en el caso del objeto perdido no es una persona específica con derechos particulares sobre el objeto, no puede evitar que lo adquieras para tu amigo.

Por lo tanto, cuando se trata del espacio de estacionamiento, Shimon está tratando de adquirir el espacio en nombre de Reuven y a expensas de Levi. Según Ramban, parece que esto definitivamente estaría bien, porque Levi no tiene ningún derecho personal sobre el lugar de estacionamiento, y este es esencialmente el mismo caso que el objeto perdido. Según Tosafos, no es tan obvio. ¿Puede Shimon potencialmente adquirir el espacio para sí mismo sin un automóvil real? Tal vez puedas decir que, dado que Shimon puede pagar él mismo el espacio de estacionamiento y guardar sus pertenencias allí si lo desea, también puede reservar el lugar para Reuven.

Sin embargo, si existe una ley que prohíba a Shimon pararse en el lugar de estacionamiento, primero emplearíamos dina d'malchusa si se trata de una ley civil obligatoria y, en segundo lugar, es posible que Shimon ya no tenga una base halájica según la opinión de Tosafos. , ya que no puede adquirir el lugar para sí mismo sin un automóvil y sin infringir la ley.

Por supuesto, para decisiones prácticas, CYLOR .

Hay una diferencia, sin embargo, entre tener el potencial para adquirir algo y realmente hacerlo. No creo que nadie dude de que Shimon podría pagar el lugar en nombre de Reuven, y Levi no tendría ningún derecho sobre él. La verdadera pregunta en mi mente no es si Shimon puede reemplazar a Reuven (que podría ser un mensajero en este caso), sino si uno puede conservar el espacio de estacionamiento durante unos minutos sin pagarlo.
Podría ampliar esta pregunta y preguntarse si es algo honesto. No estoy seguro de cómo se considera esto en el talmud, pero puedo decirte que es un acto injusto y puedes verlo por ti mismo si amplías el caso.
Podría ampliar esta pregunta y preguntarse si es algo honesto. Déjame dar un ejemplo. Digamos que Shimon está guardando un espacio para Reuven, ¿cuánto tiempo puede Shimon guardar ese lugar? 5 minutos antes de que llegue Reuven suena bien. ¿Qué tal guardar el lugar durante 10 minutos antes de que llegue Reuven? no parece tan bien ahora. ¿Qué tal 60 minutos de antelación? Ahora puedes ver que es completamente injusto. ¿Qué pasa si Shimon quiere reservar más de 1 espacio, porque tiene algunos amigos en casa? ¿Puede salvar 1 espacio? 2 espacios? ¿Puede salvar 5 espacios a la vez? Digo, que este acto es injusto para todos los casos.
Me gustaría dar un ejemplo más para señalar el hecho de que cualquier ventaja injusta es una violación de la simple ética humana. Digamos que eres el primero en la fila para comprar el nuevo iPhone5. La fila se extiende alrededor de la cuadra y todos esperan durante 10 horas en la noche fría para que abra la tienda. ¿Puedes guardar un lugar en la fila para que tus amigos vengan 5 minutos antes de abrir y se coloquen detrás de ti? Creo que sabes la respuesta.
@RaamEE, Bienvenido a judasim.SE y espero que se quede para hacer/responder preguntas. Sin embargo, debo señalar que su crítica de esta respuesta no está justificada. @Tzvi simplemente estaba preguntando qué dicta la ley judía con respecto al tema de ahorrar espacios de estacionamiento. Cómo se relaciona el asunto con la "simple ética humana" es irrelevante. Para fines halájicos, puede ser perfectamente permisible, pero uno puede optar por no hacerlo basándose en un comportamiento éticamente adecuado o en una norma social, etc. Inversamente, muchas cosas que son perfectamente aceptables según los estándares éticos de la sociedad pueden estar prohibidas por la halajá...
....Son conceptos separados, y aquí solo se abordan los temas relacionados con la halajá. "Ampliar esta pregunta" para abarcar lo que es éticamente aceptable no sería una pregunta apropiada para este sitio web, ya que sería irrelevante para "Vida y aprendizaje judíos".

Al Rav Herschel Schachter se le hizo esta pregunta sobre cómo salvar un espacio de estacionamiento que usted mismo quitó (de la nieve). Definitivamente dijo que uno no puede salvar el espacio. Esto parecía estar relacionado con el hecho de que es ilegal.