Que alguien acordone un área de un lugar público para su propio uso y no permita que otros entren dentro de esa área

Que alguien acordone un área de un lugar público para su propio uso y no permita que otros entren dentro de esa área.

1- ¿Se puede hacer un espectáculo, etc. en un lugar público y solo permitir que vengan personas que pagan?

2- ¿Se puede hacer una gran reunión para algunas personas en un lugar público y dejar fuera a otras?

3- ¿Puede uno señalar un lugar para un gran picnic en un lugar público y afirmar que otras personas que entran en esa área están perturbando el uso que le corresponde de esa área?

¿Puede alguien acordonar una parte de una vía fluvial pública para carreras de botes o de natación (o para natación recreativa o paseos en bote) y evitar que otros entren a las aguas allí?

No puedo imaginar que a alguien se le permita prohibir la entrada del público a un área pública a menos que se le haya otorgado un permiso para uso privado. En cuanto al uso de mesas de picnic en un parque público, existe una política entendida de "primero en llegar, primero en llegar". Sin embargo, no puedes acordonar tu área de picnic a voluntad. A otros todavía se les permite pasar por su área de picnic.
+1 Su pregunta es relevante solo para lugares הפקר, no רשות היחיד y no רשות הרבים. Según tengo entendido, hoy en día no existe un "lugar público no afiliado", sino que el estado administra todas las áreas no privadas del país, tal vez una especie de שיתוף. Como cualquier cosa ממונות, el uso de esos pasos está sujeto a las condiciones que todas las personas acordaron (דינא דמלכותא).
@DanF Al igual que puedo evitar que otros se sienten en la mesa donde está sentada mi familia porque infringe mi derecho a usar las mesas públicas, ¿cuánta área puedo reclamar como una infracción de mi propio "derecho de uso"?
@AlBerko Espero que no te refieras a רשות הרבים -היחיד como en shabbos. Eso es totalmente irrelevante aquí. En otras áreas, reshus harabim significa un área pública, donde todos tienen derecho a su uso.
@ShmuelBrin ¿Por qué 10 personas pueden pararse en un lugar público bajo el cielo pero en el momento en que se ponen schach sobre sus cabezas se convierten en gazlonim?
¿Por qué no pueden todos reducirlo a דינא דמלכותא? Todo depende de lo que acordamos previamente como en todos los casos de ממונות.
" Al igual que puedo detener a otros... " - Depende exclusivamente de las leyes locales. Podría ser todo el camino: no puedes evitar que nadie comparta la mesa que ocupaste.
La Guemará (Bava Kamma) presenta el principio de avid finish dina lnafshei (la capacidad de tomar la ley en sus propias manos, en el caso de que uno llene un lugar público con sus barriles; los transeúntes pueden romper los barriles para pasar). con responsabilidad cero Esto, por supuesto, puede estar sujeto a las normas locales para ese tipo particular de dominio.
Pensé que con todas las leyes con respecto a Joshen Mishpat, la respuesta final será KeMinhag HaMedina , depende de las leyes y costumbres locales. Así que la respuesta a tu pregunta sería: depende de dónde vivas; llamar a la municipalidad local y preguntarles.
@DannySchoemann No todas las leyes en choshen mishpat van kminhag hamedinah. Si en sedom hicieron que alguien le pagara a alguien que lo golpeó y lo hizo sangrar, porque el golpeador le hizo un servicio de sangría, ¿está bien porque es minhag hamidinah"?
Aunque existe un derecho implícito de usar la mesa por un período de tiempo indefinido, no existe una ley escrita que establezca que nadie más puede intentar desalojarlo de ella. Puede intentar demandar al otro, pero creo que le resultará difícil ganar el caso basándose en una ley no escrita. El uso público de los artículos y el área no parece imponer ninguna protección específica contra los derechos territoriales individuales. También se aplica a los casilleros de la piscina. Puedes poner tu ropa en un casillero, pero eso no impide que otra persona mueva tu ropa a otro. No es agradable de hacer, pero es legal, según tengo entendido.
ribbis si es una buena idea no es lo mismo que si se puede hacer cumplir, cc @danny

Respuestas (1)

Decidí convertir mi comentario en una respuesta:

  1. Que yo sepa, la Torá solo reconoce un tipo de propiedad: la propiedad privada (también הקדש, ​​que es la propiedad privada de Hashem, y הפקר, que es la falta de posesión :). La propiedad privada se puede compartir entre socios, pero es un Machlokes (fuente necesaria) ya sea que cada uno posea una parte o ambos posean el todo.

  2. El estado de lo que llamamos "lugares públicos" es un tema muy interesante, ya que el judaísmo no reconoce verdaderamente la democracia, especialmente en un país Goyish. Pero a modo de eliminación, podemos decir: no es un הפקר porque la gente no puede adquirirlo, no es un הקדש, ​​no es propiedad del Rey, no es una propiedad privada, pero la gente puede, de hecho, usarlo, por lo que es un especie de sociedad.
    .
    En la antigüedad algunos lugares fuera de los pueblos eran הפקר, pero hoy en día toda la propiedad no privada "pertenece" al estado (corríjanme si me equivoco).

  3. El uso de la propiedad compartida está sujeto al contrato original entre las partes. En un país democrático esa es la ley federal/provincial/municipal, en nuestros términos, es דינא דמלכותא. La población local decide quién estará oficialmente a cargo de administrar todos esos lugares y esa(s) persona(s) decide(n) sobre los permisos. Esos permisos son halájicamente válidos como דינא דמלכותא דינא.

  4. Por lo tanto, en base a eso, si la ley permite acordonar un área mediante un permiso , que así sea, si no lo permite, que así sea. Si solo permite eso a un determinado grupo de personas (contribuyentes locales o LGTB o judíos), que así sea, etc.

  5. Cuando pregunta "¿puede mantener a otros fuera?", en nuestra realidad, esta es una idea básica detrás de la fuerza policial local: seguir las leyes locales y guiar al público en consecuencia. Por supuesto, puedo tener un arma y no dejar entrar a otros, pero eso no es lo que quieres decir, supongo.

Solo lea su primera línea, y ya es contradictorio. ¿Es que la "Torá solo reconoce un tipo de propiedad", o muchos tipos de propiedad, como " הקדש, ​​que es propiedad privada de Hashem, y הפקר "? Además, no parece que su respuesta tenga ninguna fuente.
@ Salmononius2 ¿Responde a la pregunta? Sí. ¿Explica por qué? Sí. ¿Tienes algo que contradiga lo que escribí? Escribe una mejor respuesta.
@AlBerko No proporciona ninguna fuente para este "nuevo tipo" de estado de propiedad, aparte de dina demalchusa, que no siempre se aplica. Si inventa un concepto completamente nuevo como respuesta, es obligatorio que proporcione fuentes.
@AlBerko Usted escribió "hoy toda la propiedad no privada "pertenece" al estado (corríjame si me equivoco)". Puede que estés equivocado. ¿Bajo qué estatuto halájico "pertenece" al estado? También dina dmalchusa? Si un estado decide que quiere ser dueño de una propiedad hefker, dina dmalchusa les da derechos de propiedad??? fuente por favor!
No mates al mensajero. Dije que no hay nada nuevo en la sociedad, sin embargo, no es completamente una propiedad, ya que nadie puede venderla o convertirla en הפקר. Los lugares públicos caen dentro de los tipos de asociación federales/provinciales/municipales que no están cubiertos explícitamente por nuestra Halajá. El judaísmo no dice casi nada sobre el gobierno de una ciudad, y mucho menos de un país. Todo pasa bajo דינא דמלכותא.
Según la regla de que תנאי בממון קיים la gestión de la propiedad común está sujeta a acuerdo mutuo (similar a ז טובי העיר), la ciudad elige a los 7 y ellos establecen las reglas. Esas reglas obligan a los miembros de la ciudad como si estuvieran explícitamente de acuerdo con ellas, siempre que sea todo ממון.
Realmente lamento no poder traer fuentes. No trabajo de esa manera en cuestiones generales. Usted pregunta, si entiendo que el derecho se trata de delinear los derechos personales sobre la propiedad común, especialmente en una ciudad o país goyish. Aunque sé la respuesta, no recuerdo que nadie haya hablado específicamente sobre este tema. También parece absurdo que tal pregunta permanezca sin respuesta, por lo que decidí ofrecer una respuesta verdadera, aunque sin fuente.
No entiendo por qué a la gente no le gustan mis respuestas (además de no tener fuente). ¿Contradice algo que sepa?
Además de que suena como una conjetura, también es internamente contradictorio. Mira lo que escribí arriba. Otra contradicción interna: en el paso 2 escribes: "El judaísmo no reconoce verdaderamente la democracia, especialmente en un país Goyish" y en el paso 3 escribes "un país democrático que es la ley federal/provincial/municipal, en nuestros términos, es דינא דמלכותא". Entonces, ¿cuál es, reconocemos al gobierno o no?