En la pregunta Prueba de embarazo en Shabat , se planteó la noción en una respuesta de que la reacción química es un problema debido a tzovaya
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Entonces, ¿cuáles son los límites de esto, en términos de que las reacciones químicas son un problema, con la cuestión específica de esos anteojos que se oscurecen con la luz del sol y se oscurecen como anteojos de sol? Esta es una reacción química reversible, y siempre me he preguntado si se aplica.
Como una posible nota/pregunta al margen, ¿cuáles son los límites de tzovaya como si se permitiera mezclar vinagre y bicarbonato de sodio para hacer un volcán en Shabat? Una reacción química que hace un desastre...
Vi un excelente artículo completo sobre exactamente este tema .
Derriba todas las opiniones y razones, pero la conclusión es que estas lentes fotocromáticas están permitidas en shabbos.
El rabino Moshe Feinstein permitió las lentes grises fotográficas, aunque otros no están de acuerdo.
Para obtener más información sobre la teoría detrás de esto, consulte este excelente artículo del rabino Mordechai Frankel de Star-K (basado en el fallo del rabino Moshe Heinemann). Discute la cuestión relacionada de los pañales que cambian de color cuando están mojados.
Rav Shmuel Wosner zt"l aborda esto en Shevet HaLevi, jeilek dalet, siman 23, os 5. Dice que salir al sol con esos anteojos no se considera un acto de tzoveya.
. ובמק"א נחזק זה אי"ה בראיות
En cuanto a los anteojos que la luz del sol oscurece; si está permitido entrar en ellos en Shabat, mi corazón está más inclinado a permitirlo, y en otro lugar lo fortaleceremos con pruebas.
Rav Pesach Eliyahu Falk zt"l en Mechazeh Eliyahu, siman 65 (segundo párrafo en la columna izquierda) trae este tema cuando habla sobre la naturaleza halájica de los termómetros y si eso también es una preocupación de tzoveya en Shabat cuando toma una lectura de temperatura. Él trae la teshuvá de Rav Moshe Feinstein (anotado por @Shalom) que se puede encontrar en Igros Moshe, OC cheilek 3, siman 45y dice que allí, Rav Moshe dictaminó que la negrura se eleva dentro del espesor del vidrio y que no hay cambio de color que se desvanezca en absoluto, sino que es como papel de color que se encuentra detrás del vidrio. Sin embargo, cuestiona esto ya que pregunta que cuando el color se oscurece/tiñe/se desvanece debe haber alguna forma de tzoveya. Por lo tanto, concluye que solo debe ser tzoveyah derabbanan ya que la coloración no permanece para siempre y tal vez ese sea el medio para permitirlo.
Rav Shlomo Zalman Auerbach zt"l también está en el campamento para permitir tales anteojos. Se refiere a ello en una nota al pie en Shemiras Shabbos Kehilchaso, Vol. 1, 18:18 (foto a continuación de la edición en inglés)
No hay problema de Tzoveya con la comida. Con respecto a las gafas photogrey por este enlace, está permitido. http://www.revach.net/article.php?id=2497
Tzovaya se traduce como colorear o teñir algo. Realmente no puedo ver cómo un volcán de bicarbonato de sodio y vinagre podría ser un problema con tzovaya.
Hay una historia muy divertida con respecto a esta pregunta. Básicamente se reduce a una discusión entre Rav Elyashiv y Rav Shlomo Zalman Auerbach.
Vea aquí la historia: http://books.google.co.il/books?id=mxf2QDFNvcYC&lpg=PA265&ots=XhCH9pRwV7&dq=elyashiv%20auerbach%20eyeglasses&pg=PA265#v=onepage&q=elyashiv%20auerbach%20eyeglasses&f=false
Harav Yitzhak Yosef Shelit"a es Matir (Y"Y KS"A 320:20).
Hay muchas razones por las que las gafas fotogrises no son Tzoveya (ver "los 39 Melachos", de RD Ribiat):
msh210
geoffc
seth j
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