¿Está permitido broncearse en Shabat?
Encontré un Minjas Yitzchok ( 5:32:2 ) y un Az Nidabru ( 2:30 ) que prohíben, y un Shmiras Shabat Kihilchasah (cap. 18 nota 70) que permite.
He visto que Az Nidabru se cita erróneamente como permiso. Lo que realmente dice es que las personas que se sientan al sol solo lo hacen porque es agradable y no para broncearse, y por lo tanto está permitido. Además, invoca "Ain derech tzviah bikach" que esta es una forma anormal de teñir, lo cual es claramente falso, es una forma normal de teñir. No parece ser consciente de la práctica común de tumbarse al sol para broncearse. La implicación clara es que si uno tuviera la intención de broncearse, estaría prohibido.
En cuanto a Shemirat Shabat Kihilchasah, él lo permite con el argumento de que, dado que las personas se broncean y luego se ponen pálidas en función de la cantidad de tiempo que pasan afuera, no se llama morir en absoluto, de manera similar a cómo abrir y cerrar una puerta no constituye edificio. .
Si alguien más tiene más fuentes para agregar, se lo agradecería.
msh210
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