¿Uposatha es en luna llena o en días específicos?

Quiero comenzar a observar Uposatha, pero no tengo claro qué días son. Estoy encontrando calendarios que son los días de luna llena en Sri Lanka u otros países. Entonces, ¿debería celebrarse solo en luna llena? Por ejemplo, estoy en el medio oeste de los EE. UU., la luna llena en septiembre es el 6 de septiembre, pero veo que Uposatha será el 5 de agosto en los calendarios. ¿En qué fechas debo observar? Además, ¿tengo razón en que los ocho preceptos que se practicarán en Uposatha son:

  1. no te quites la vida
  2. Celibato
  3. No hables mentiras, no mentiras
  4. No robes
  5. No use ningún intoxicante
  6. Coma solo una comida entre el amanecer y el mediodía (¿es necesario que sea vegetariano para encajar con el primer precepto?)
  7. No use una cama lujosa esa noche, así que duerma en una colchoneta en el suelo.

¿Son correctos?

Respuestas (5)

Quiero comenzar a observar Uposatha, pero no tengo claro qué días son. Estoy encontrando calendarios que son los días de luna llena en Sri Lanka u otros países. Entonces, ¿debería celebrarse solo en luna llena?

Puede utilizar los calendarios de, por ejemplo, Sri Lanka, Tailandia, Myanmar, etc.

Más importante es la práctica en sí misma, es decir. la profundización de la propia práctica en días especiales de los meses. Es realmente lo que es esencial desde una perspectiva práctica del Dhamma.

La Wikipedia lo describe como;

El Buda enseñó que el día de Uposatha es para "la limpieza de la mente contaminada", lo que resulta en calma y alegría internas. En este día, tanto los miembros laicos como los ordenados de la sangha intensifican su práctica, profundizan su conocimiento y expresan su compromiso comunitario a través de actos milenarios de reciprocidad laico-monástica. En estos días, los seguidores laicos hacen un esfuerzo consciente para mantener los Cinco Preceptos o (como sugiere la tradición) los Ocho Preceptos. Es un día para practicar las enseñanzas y la meditación de Buda.

Puede usar los días de luna llena en su país o puede usar los días calendario tradicionales calculados .

Además, ¿tengo razón en que los ocho preceptos que se practicarán en Uposatha son? ¿Son correctos?

Los Ocho Preceptos son:

  1. Panatipata veramani sikkhapadam samadiyami Yo tomo el precepto de abstenerme de destruir criaturas vivientes.

  2. Adinnadana veramani sikkhapadam samadiyami Yo asumo el precepto de abstenerme de tomar lo que no se da.

  3. Abrahmacariya veramani sikkhapadam samadiyami Yo asumo el precepto de abstenerme de la actividad sexual.

  4. Musavada veramani sikkhapadam samadiyami. Asumo el precepto de abstenerme de hablar incorrectamente.

  5. Suramerayamajja pamadatthana veramani sikkhapadam samadiyami Yo asumo el precepto de abstenerme de bebidas intoxicantes y drogas que conducen al descuido.

  6. Vikalabhojana veramani sikkhapadam samadiyami Asumo el precepto de abstenerme de comer en el momento prohibido (es decir, después del mediodía).

  7. Nacca-gita-vadita-visukkadassana mala-gandha-vilepana-dharana-mandana-vibhusanathana veramani sikkhapadam samadiyamiAcepto el precepto de abstenerme de bailar, cantar, escuchar música, asistir a espectáculos, usar guirnaldas, usar perfumes y embellecer el cuerpo con cosméticos. .

  8. Uccasayana-mahasayana veramani sikkhapadam samadiyami Asumo el precepto de abstenerme de acostarme en un lugar alto o lujoso para dormir.


En los comentarios preguntaste sobre el 1er precepto;

¿Y la comida antes del mediodía debería ser vegetariana para coincidir con el primer precepto?

Varios factores deben cumplirse para romper el 1er precepto. Los cinco factores del primer precepto son:

  • pano—presencia de un ser vivo.
  • panasannita -- uno sabe que es un ser viviente.
  • vadhacittam—la intención de matar.
  • upakkamo—el esfuerzo por matar.
  • tena maranam—la muerte resultante de ese ser.

Si uno de estos factores no se cumple, el precepto sigue intacto.

Para obtener más información, consulte "Pregúntele a un monje: Mark Zuckerberg, el vegetarianismo y la matanza" de Ven. Yuttadhammo.

Gracias. ¿Y la comida antes del mediodía debería ser vegetariana para coincidir con el primer precepto?
He actualizado mi respuesta para incluir su pregunta.

Si desea conocer los días tradicionales, puede utilizar un sitio web de fases lunares. Por ejemplo , https://www.timeanddate.com tiene fases lunares. Para Waterloo, las siguientes son las fases lunares: https://www.timeanddate.com/moon/phases/usa/waterloo . Para otras ciudades de EE. UU., puede navegar por EE. UU.: https://www.timeanddate.com/moon/phases/usa/ .

A los efectos de Uposatha, el día se cuenta desde el amanecer hasta el amanecer, así que comience al amanecer y manténgalo así hasta el amanecer del día siguiente si es posible.

Los días generales son:

  • la luna nueva,
  • la luna llena, y
  • los dos cuartos de luna en el medio

o en Birmania:

  • Luna creciente,
  • Luna llena,
  • luna menguante, y
  • Luna nueva

Dado que generalmente tiene tiempo libre los fines de semana u otros días festivos, puede usarlos para practicar. No tienes que ser estricto con los días.

Del mismo modo, el momento en que puede comer es entre el amanecer y el mediodía solar. Puede encontrar la salida del sol y el mediodía solar: https://www.timeanddate.com/sun/usa/waterloo

En cuanto a la alimentación conviene ser estrictos para cumplir los preceptos. La regla general del desayuno a las 6:30 y el almuerzo a las 11 se mantendrá dentro de los horarios normales del amanecer y el mediodía solar, a menos que haya ajustes de horario de verano o en zonas horarias donde haya disparidad en la posición solar.

Los budistas practican ocho preceptos para aprender las enseñanzas de Buda y practicar samatha-vipassana en el monasterio del bosque.

Hoy en día, la mayoría de upasaka no puede ir al monasterio del bosque en los días de uposatha, como yo, así que creo que el "día libre" es el mejor día para hacer ocho preceptos. En el día libre, podemos aprender y practicar samatha-vipassana, sin ningún otro trabajo.

El día de Uposatha es el día en que las personas hacen una cita para hacer ocho preceptos, aprender y practicar samatha-vipassana. Así que la fecha es hasta tu cita con tus profesores y grupo de practicantes-amigos.

Parece domingo, ese es el día libre de los cristianos para ir a la iglesia a aprender con los pastores.

Este es el calendario lunar tailandés.

https://www.myhora.com/%E0%B8%9B%E0%B8%8F%E0%B8%B4%E0%B8%97%E0%B8%B4%E0%B8%99/

"¿Qué día es Uposatha?" es una buena pregunta y muy importante para los monjes que incluso necesitan preguntar si no saben. Dado que no es fácil de responder, es mejor mantener el Uposatha siempre, como Upasaka Lanka ya mencionó en su respuesta.

En realidad, aunque el Buda permitió que sus monjes aprendieran el cálculo de los días de luna llena y media luna, parece que no hay transmisión (pública/ampliamente conocida).

Dado que el día depende de la ubicación determinada (¡tenga en cuenta que el día comienza al amanecer, no a las 00:00! para entender, que puede ser muy diferente), aunque el evento de lleno o vacío es igual para todo el mundo, es mejor solicitar o informarte de la Bhikkhu-Sangha donde tomaste/pediste/declaraste refugio y recibiste los preceptos o sigues, si no está disponible, tu comunidad personal cercana.

El conteo simple, a partir del día de luna llena, es ocho y luego catorce/quince días. Entonces coincide 29 días al mes. Dado que un mes lunar tiene un poco más de 29 días, las diferentes tradiciones lo compensan de diferentes maneras.

En cuanto a los días tradicionales de observación y reunión (tenga en cuenta que cuanto más a menudo o incluso siempre, mejor: para los Sakyans (en el Uposatha) ) se llevan a cabo "semanalmente" (ver la respuesta de Upasaka Suminda Sirinath S. Dharmasena) en general pero también en días posteriores:

pakati-uposatha pati-jagara-uposatha pati-harika-pakkha-uposatha

Los tiempos para guardar el pakati-uposatha son los días 5, 8, 14 y 15 de la luna creciente y los días 5, 8, 14 y 15 de la luna menguante.

Los tiempos para guardar el pati-jagara-uposatha son los cinco días de la luna creciente, es decir, el 4, 6, 7, 9 y 13, y los seis días de la luna menguante: el 1, 4, 6, 7, 9 y 12 o 13. Eso hace once días en un mes para la observancia de este tipo de Uposatha.

Los cuatro meses de la estación lluviosa, o vasso, que comienzan en la primera noche de la luna menguante del séptimo mes y terminan a mediados del undécimo mes, es el período para observar el pati-harika-pakkha-uposatha.

El comentario al Raja Sutta explica que el pati-harika-pakkha-uposatha es el Uposatha que se observa continuamente durante los tres meses de las lluvias. Si uno no puede mantener la observancia durante los tres meses completos de las lluvias, entonces debe mantenerse durante un mes, desde el primer día de la luna menguante del décimo mes hasta el undécimo mes. Si uno no puede mantener la observancia durante un mes completo, entonces debe hacerlo durante medio mes, desde el primer día de la luna menguante del décimo mes hasta el final de ese mes. Cualquier período de esta observancia se llama pati-harika-pakkha-uposatha.

Algunos textos definen (el tiempo para guardar el pati-harika-pakkha-uposatha) como los cinco meses desde el séptimo mes hasta el undécimo mes.

Algunos Acariyas dicen que los tres meses son el séptimo, undécimo y tercero.

Sin embargo, otras fuentes explican que los cuatro días, es decir, el 7, 9, 13 y 14, tanto crecientes como menguantes, son los únicos días para la observancia de pati-harika-pakkha-uposatha.

( fuente )

En cuanto a qué preceptos se observan, la lista de cuestiones omite abstenerse de embellecimientos y participación en diversiones. Upasaka Lanka los había enumerado bien en su respuesta. Pero al lado de los muchos comentarios y explicaciones que se derivan de los monjes Vinaya, el Sutta en este sentido podría ser el mejor: Uposatha Sutta: The Uposatha Observance .

En general, la ayuda útil posible sobre cómo podría encontrarse aquí: ¿Cómo llegar a ser capaz de observar los preceptos?

Es posible que se encuentren respuestas a otros detalles al buscar Uposatha aquí . Sin embargo, es mejor hablar directamente y obtener consejos de aquellos que los practican con éxito (de los cuales quizás sean menos y no siempre se encuentren).

Con respecto a la pregunta detallada "¿es necesario ser vegetariano para encajar con el primer precepto?": No incondicionalmente. Importa y no matar por uno mismo, llevar a otros con palabras o signos a matar y no sentir alegría o aceptación, aprobación mental, por matar. El último incluye no comer carne si un ser vivo fue asesinado por usted personalmente (si lo vio, escuchó o sospechó). Comer lo que no está vivo, no lleva ninguna torpeza dentro de sí. Matar, instar o estar de acuerdo, hace y debe por la acción corporal y verbal causa una ruptura del primer precepto y malos efectos (kamma) en las tres formas de acción.

Que pongan esfuerzo en los cimientos de la liberación y observen el Uposatha con entusiasmo, y si no se hace o se olvida, el evento de hoy, ahora, es con seguridad el mejor momento para comenzar o reiniciar.

Sīlena sugatiṃ yanti. Sīlena bhoga-sampadā. Sīlena nibbutiṃ yanti. Tasmā sīlaṃ visodhaye.

Through virtue they gain a good stream. Through virtue they gain wealth. Through virtue they come to liberation. Therefore we should clean our virtue.

anumodana

[Nota: Este es un obsequio del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias mundanas bajas por medio del comercio y el intercambio.]

Dijiste 8 y enumeraste 7. Creo que te falta uno.

El que no mencionaste es el de "guirnaldas de flores y música" que entiendo que significa "perseguir la sensualidad".

Creo que las personas están destinadas a dar un descanso a eso (la búsqueda del deleite sensual) y, en cambio, tener algo de tiempo para pensar (es decir, meditar).