¿Una sotah hace una berajá?

Antes de beber el agua de la sotah, ¿hace la mujer una bendición? Si es así, ¿sería shahakol o algo más?

Solo dices shehakol en el agua si bebes por sed, así que no hay shehakol aquí. No sé acerca de un Birkat HaMitzvah.
@DoubleAA ¿No lo dice también si está bebiendo por alguna otra razón pero tiene sed y la bebida saciará su sed?
Asumiría que la suciedad lo vuelve pagum e inadecuado para la bebida humana, por lo que niega cualquier bracha teórica.
hebrewbooks.org/… encontré esto en un chat de Google

Respuestas (3)

Sefer Otzar Palos HaTorah pg.161 indica que no se dice birkas hanehenin en el agua de Sotah ya que tiene mal sabor.

Rav Chaim Kaniefsky dictamina que uno no hace birkas hamitzvah en agua Sotah. Trae una prueba de Berachos 51b que dice "uno no hace una berajá sobre las calamidades".

También se observa que la Sotah que sabe que es inocente todavía no dirá una beraja en el agua de la Sotah ya que su situación solo se produjo por la sospecha de aveirah. Esto es como el Rashba (Shu"t §18) que sostiene que uno no hace un birkas hamitzvah en algo que vino a través de un pecado ('Taama D'krah' por Rav Chaim Kanievsky - Parshas Naso).

Abudirham aborda explícitamente la cuestión aquí .
@Oliver the Abudarham quizás habla sobre "על אכילת סוטה"
¿Significa eso que no haces un birkas hamitzvah al traer o comer chatas o asham?

Solo recitas una berajá sobre el agua si tienes sed. 1 Dado que la sotah no está bebiendo el agua para saciar su sed, no habría berajá. En cuanto a birkat hamitzvah, no lo sé.

Se ha planteado la pregunta en los comentarios sobre qué pasaría si la sotah tuviera sed cuando bebió el agua. Parece (al menos en la forma en que lo interpreto) que según la Mishná Berurah, ella recitaría una berajá. 2


1 Shulján Aruj, OC 204:7. Borei Nefashot tampoco se diría. Ver también Berajot 44a y Rambam Berajot 8:1.

2 Mishná Berurah 204:2. El caso es beber agua para tragar una pastilla. Si la persona bebe el agua para tragar la píldora y saciar su sed, según esta opinión, recitaría una berajá sobre el agua. Quizás si la sotah tuviera sed, también recitaría una berajá.

Continuando con la pregunta de @ Ezra sobre si se hace Birchas Hamitzvah, y agregando apoyo a la respuesta de @ sam que establece que no se haría Bircas Hamitzvah:

El Rivash (1326-1408) escribe explícitamente que un Bircas Hamitzvah no se recitaría en un Sotah bebiendo agua ( Teshuvos HaRivash, siman 398 ):

שאין מברכין על הקלקלה כמו שאין הכהן המשקה את הסוטה מברך

no hacemos una bendición sobre algo negativo (lit. "maldición"), al igual que el Kohein que administra el agua potable de Sotah no recita una bendición.

Un poco tarde para el juego :) Rivash fue citado hace más de cuatro años en el enlace de este comentario a la pregunta de OP (parte superior de la columna izquierda).
@Oliver, sin embargo, el mejor lugar para enlaces como ese se expone en las respuestas. Los comentarios son fáciles de perder.