¿Una persona suicida que sigue viviendo está refutando/contradiciendo el determinismo? [cerrado]

Considere a alguien que ha considerado repetidamente el suicidio, pero que no lo lleva a cabo. Hay dos formas en que puede ver esto (por el bien del argumento aquí al menos):

1. La persona no lo hace porque tiene libre albedrío y elige no hacerlo;

2. La persona no lo ha hecho o aún o nunca lo hará por determinismo.

Las personas claramente pueden elegir ver esto de otras maneras:

Una acción que aún no se ha tomado podría tomarse en algún momento; por lo tanto, la persona puede algún día terminar con su vida.

La persona tiene un destino y fuerzas invisibles no le permiten suicidarse.

Tienen miedo de suicidarse. La causa y el efecto pueden explicar esto; por lo tanto, es determinista porque ese miedo inherente es el que impide la acción y no deja que la persona se suicide.

Si una persona realmente quisiera terminar con su propia vida, lo haría; si no, su voluntad de hacerlo no es lo suficientemente poderosa y, una vez más, esto puede atribuirse a una visión determinista del universo.

La idea es que, sin importar la acción que tomen, se justifique de alguna manera o se explique de alguna manera.

Si no se suicidaran, la gente diría que no están decididos a hacerlo; o que la causa y el efecto y/o el determinismo tengan algo que ver; pero si lo hicieron, se puede decir lo mismo.

Si argumentamos que cualquier resultado es el mismo, es creer que el universo es caótico y predecible.

Argumentar que suicidarse o no es un destino sería lo mismo que una lógica inversa: pensar que algo que NO es cierto puede serlo, pero algo que SÍ es cierto no lo será porque es falso.

¿Puede aclarar cuál es la pregunta específica que tiene sobre la filosofía para nosotros que se puede responder dentro del formato SE?
Una persona suicida no está decidida a acabar con su propia vida, es simplemente una persona que no está contenta con su vida. Incluso si hacen declaraciones como 'Quiero morir', eso no significa necesariamente que realmente quieran morir, incluso si ese hecho es desconocido incluso para ellos. Esto significa que su pregunta no es completamente coherente.
Sí, todo lo que observamos se puede reconciliar tanto con el determinismo como con el intederminismo, son empíricamente infalsables. No equivale a creer que el universo es caótico y predecible, existen sistemas dinámicos caóticos que son deterministas e impredecibles, porque las variaciones arbitrariamente pequeñas conducen a resultados muy divergentes. Como no podemos medir con una precisión infinita, no podemos predecirlos, consulte la teoría del caos .
Los deseos confusos, conflictivos o cambiantes no tienen nada que ver con el determinismo.

Respuestas (2)

Si no me equivoco con la definición de determinismo, significa que el curso de acción de cualquier cosa en el universo está predeterminado. Para objetos inanimados, como una reacción química, esto siempre es cierto, ya que seguirá un camino tal que la entropía del sistema disminuya, sin embargo, tan pronto como nos enfrentemos a un objeto animado o un objeto que tiene libre albedrío (discutido más adelante) nos enfrentamos a algunos problemas.

Los objetos con libre albedrío tienen una tendencia a actuar para lograr un conjunto particular de objetivos, que puede ser probar un punto o alcanzar un cierto nivel de satisfacción, felicidad; por lo tanto, podemos argumentar que su voluntad no es tan libre después de todo; porque la acción de las 'personas' está determinada por un conjunto de límites:

  1. Deseo (el objetivo final)
  2. Efectos ambientales (situaciones y todo)
  3. Fuerza de voluntad
  4. Capacidad

(Es posible que también se hayan pasado por alto algunos factores) Al final, somos similares a una reacción química en la que todo está predeterminado o determinado . Sin embargo, los puntos 3, 4 se pueden cambiar haciendo de su mejora un objetivo final. Mejorar el punto 3,4 afectará automáticamente al punto 2 y hará que nuestro entorno sea más favorable para el objetivo final. Por lo tanto, el universo con todos sus objetos inanimados y animados es determinista pero podemos cambiar las ecuaciones o los factores que gobiernan el determinismo.

si quieres, puedo intentar un estudio de caso para el caso de suicidio en particular también. :)

Parece estar suponiendo que cualquiera que sea "suicida" debería haberse suicidado con éxito. No existe tal vínculo casual: tener pensamientos suicidas e incluso intentar suicidarse no significa que uno esté predestinado a hacerlo.

¿Se puede violar la predestinación simplemente cambiando de opinión? Seguro que no es tan fácil.

Antes de explorar si su ejemplo rompe el determinismo, necesita establecer más claramente qué significaría que cualquier ejemplo lo hiciera. El simple hecho de pensar y no seguir adelante de ninguna manera refuta (o prueba) el determinismo. Recuerda que tus pensamientos son (plantea el determinismo) el resultado de interacciones electroquímicas en tu cerebro. Al igual que tus acciones, estas pueden vincularse causalmente con el comienzo de los tiempos en un universo puramente físico. No hay ningún requisito de que el Pensamiento A conduzca a la Acción B.

La solución estándar para refutar el determinismo y/o establecer el libre albedrío es identificar algo "extra" sobre los seres libres, como un alma, que trasciende la física. Si su tesis filosófica (o religión) otorga almas humanas, entonces los humanos no están limitados por limitaciones físicas como la causalidad. A menos que esté dispuesto a otorgar a los humanos alguna característica extrafísica, será difícil refutar el determinismo.

@JohnAm lo siento, ¿qué? Las reacciones electroquímicas son procesos físicos, ya sean fuerzas o no, no otorgan libre albedrío.
Las reacciones químicas son un tipo específico de proceso psíquico. Las leyes de la física todavía se aplican a la química.
No, no lo hacen. Las leyes de la física se aplican siempre , por eso se llaman leyes.
Mira, la química no refuta el determinismo, y el compatibilismo no tiene nada que ver con la química. No tengo ningún problema con el compatibilismo, pero no se basa en "sistemas neuronales [que no actúan] según fuerzas sino según reacciones electroquímicas". Tu comentario original sigue sin tener sentido.
Soy plenamente consciente del copatabalismo como teoría. Su ejemplo de química, sin embargo, no es una forma coherente de compatibilismo.