¿Algún argumento contra el determinismo?

Soy una persona muy lógica. Me gustan las matemáticas, la ingeniería de software, la física... todo en esa área. También soy antiteísta.

Mi comprensión del universo:

Si tomara cada átomo (como en la partícula más pequeña) en nuestro universo más lo que hay más allá y todos los movimientos de estas partículas en cada dimensión y lo copiara y pegara en otro lugar (como en otro diccionario en su computadora) entonces en ambos universos se llevarán a cabo las mismas acciones. Las estrellas harán los mismos movimientos y los humanos harán los mismos pensamientos.

Si eso es cierto, alguien con poder y conocimiento matemático ilimitado podría calcular lo que sucederá en el futuro.

¿Hay algún argumento sólido y lógico contra el determinismo? ¿Algún gran filósofo que defendiera el indeterminismo?

Editar:

Esto (copiar el universo y calcular el futuro) es todo hipotético. No importa dónde coloque la copia o cómo la calcularía. Solo muestra que si lo hiciera, de hecho podría predecir el futuro --> determinismo.

Considero que los llamados eventos 'aleatorios' (por ejemplo, el Principio de Incertidumbre de Heisenberg) simplemente no son entendidos por los seres humanos porque no somos capaces de entenderlo. Solo quería demostrar por qué creo que vivimos en una palabra determinista.

"Si eso es cierto, alguien con poder y conocimiento matemático ilimitado podría calcular lo que sucederá en el futuro". - no necesariamente, porque el cálculo lleva tiempo. El cálculo puede tardar más que los eventos reales en suceder.
@Keelan, no creo que sea posible tener un poder matemático ilimitado. pero digamos que si alguien lo tuviera, no necesitaría ningún tiempo de cálculo ;-)
Creo que hay una diferencia entre potencia y velocidad , y no creo que las acciones que se realizan en tiempo 0 encajen en una cosmovisión determinista. Pero si defines las cosas de esa manera, sí, entonces tienes razón.
Si tienen un poder matemático ilimitado, suficiente para modelar con precisión cada elemento relevante del universo, ya no están modelando; han creado otro universo idéntico y lo están viendo desarrollarse.
no necesitarían poder ilimitado, solo mucho poder. sin embargo, como esa computación es parte de los eventos que el proceso (por ejemplo, una computadora) estaría computando, ¿desaparecería en su propio 'agujero negro'? es decir, ¿quedarse atrapado en un ciclo infinito calculando que está calculando el mismo ciclo en el que se encuentra?
PD. esto no es demasiado amplio. Creo que es una excelente pregunta.
Estoy frustrado porque no puedo publicar una respuesta porque el mensaje se ha puesto en espera. Pensé en esto durante varios años y puede que tenga algunos puntos interesantes para agregar, ya que hice exactamente el mismo razonamiento. Primero, por supuesto, muchos filósofos famosos defendieron lo que llamas indeterminismo, pero lo que yo entiendo como libre albedrío (ver wikipedia para referencias). Que yo sepa , Laplace fue el primero en explicar exactamente lo que "siento", en el mismo espíritu de su ejemplo.
Veo una gran limitación en nuestro razonamiento: si hubiera una computadora capaz de computar la evolución de un sistema cerrado, por complicado que sea, la computadora sería parte de este sistema (porque no se puede encontrar un sistema estrictamente cerrado en la Tierra), Entonces, ¿cómo se calcularía a sí mismo? No estoy de acuerdo con @Rodrigo porque la ciencia evoluciona y tal vez en unos pocos siglos tengamos modelos deterministas más precisos que encapsulen/refinen el UP de Heisenberg.
Para terminar esta breve respuesta, mi posición ahora es que ambas posiciones (determinismo e indeterminismo) son infalsables, por lo que no se debe dedicar demasiado tiempo a esto. Ver Karl Popper y (positivismo)[ en.wikipedia.org/wiki/Positivism] .
@YannikAmmann, la mecánica/computación cuántica en realidad no funciona de esta manera. Cuando un qubit en suposición (a medio camino entre a |0>y a |1>) se resuelve en un bit clásico, se resuelve en verdadero o falso con una probabilidad del 50%. Entonces, el determinismo en ese sentido (que el universo es una máquina completamente determinista) no puede ser el caso. El determinismo en el sentido filosófico significa algo diferente: significa que no existe el libre albedrío, que las decisiones humanas son en realidad solo una función de las leyes de la física que llevan el universo a su conclusión natural.
@JamesKingsbery No entiendo la física cuántica y apuesto a quién piensa sobre estas cosas. Pero: si tiro una moneda, creo que hay un cambio del 50 % para cualquiera de los dos resultados. Si tuviera un poder y un conocimiento matemáticos ilimitados, podría calcular la física del lanzamiento y predecir de qué lado será el resultado. ¿Es demasiado exagerado que simplemente no entendamos la física cuántica y, por lo tanto, pensemos que no es determinista?
@JamesKingsbery es fácil defender el determinismo en el sentido filosófico, ya que cada decisión que toma se basa en su experiencia, siempre tomará las mismas decisiones con las mismas circunstancias y experiencia.
@YannikAmmann, no soy un practicante de computación cuántica, no lo sé con certeza, pero tal como lo aprendí en la escuela de posgrado, resolver un qubit en suposición es un evento verdaderamente aleatorio y, por lo tanto, a diferencia de un lanzamiento de moneda en el que podría teóricamente se calcularía si conocieras las fuerzas que empujan sobre la moneda. Sin embargo, estoy de acuerdo en que el determinismo en el sentido filosófico es más fácil de discutir (incluso si no estoy de acuerdo).
hacia la virtud de obtener conocimiento (es decir , filosofía ), le sugiero que revise el teorema de Bell: plato.stanford.edu/entries/bell-theorem/#7

Respuestas (17)

Recomiendo encarecidamente aprender QM ( Mecánica Cuántica ). QM es la teoría actual más fuerte de la ciencia sobre "cómo funciona el universo", y tiene cosas muy interesantes que decir sobre el determinismo. Será muy difícil debatir determinismo versus indeterminismo sin ponerse al día con varias décadas de QM.

(Esta es una visión de QM de un nivel ridículamente alto. Doy este descargo de responsabilidad porque estoy seguro de que mi enfoque de inglés natural tiene imprecisiones técnicas. Recomiendo aprender las matemáticas de un maestro profesional para corregir cualquier concepto erróneo que pueda causar).

QM modela todo como una "forma de onda", que es agradable y limpia para las partículas individuales, pero se desordena rápidamente a medida que las partículas interactúan. Resulta que es muy difícil medir la forma de onda; el mero acto de medirlo cambia su estado. El límite fundamental de la medición "clásica" es el principio de incertidumbre.

Considere este experimento mental: puntee una cuerda en una habitación oscura. Tome una foto con flash y revele esa imagen. Verá la cuerda en una forma doblada... cualquiera que sea la posición en la que se encontraba cuando se disparó el flash. No se puede medir simultáneamente su amplitud y su fase. Podría estar en una amplitud baja, pero a 90 grados, donde la cuerda está lo más extendida posible. O podría ser una amplitud muy alta, pero en un ángulo de fase mucho más bajo, donde la cuerda tiene una velocidad.

Ahora, si quisiéramos obtener más información, podríamos tomar una segunda imagen y hacer algunos cálculos para determinar cómo tenía que vibrar la cuerda para satisfacer ambas imágenes. Incluso podríamos tomar 4 o 5 fotos y obtener una respuesta aún más segura, viendo vibrar la cuerda. Eventualmente podríamos medir tanto la amplitud de la onda como su fase. Entonces podríamos hacer todo tipo de cosas geniales. El radar se basa en este principio.

A nivel cuántico, las cosas se ponen peludas. Considere fotografiar una cuerda tan pequeña que la mera energía de la luz estroboscópica interrumpe su movimiento, como una ráfaga de viento que apaga la llama de una vela. Esto va a ser más difícil. Cada vez que fotografiamos la cuerda, la perturbamos lo suficiente como para que la información de la fotografía deje de ser muy útil. Cuando tomamos varias fotos, encontramos que cada foto adicional no agrega más información. (En cuanto a por qué sucede esto, aprenda las matemáticas reales. No es solo una afirmación vacía; ¡es un efecto bien reconocido de QM que frustró a muchos científicos deterministas!)

¿Qué pasa si bajamos la luz estroboscópica? ¿Qué pasa si lo hacemos más débil para que no golpee tanto la cuerda? ¿Qué pasaría si tuviéramos una lámpara silenciosa que generara luz en la esquina? Ahora no interrumpiríamos la cadena, pero necesitamos un tiempo de exposición mucho mayor para obtener información. Como resultado, podemos ver fácilmente la amplitud, pero perdimos la noción de la fase, ya que se difumina.

Este es el principio de incertidumbre de Heisenberg, hay un límite de cuánto puede saber tanto la posición como la velocidad de un objeto. La versión estroboscópica podría dar posición, pero no velocidad. La versión de bulbo podría dar velocidad, pero poca información de posición. Hay un conjunto interminable de opciones intermedias, pero ninguna de ellas viola un límite fundamental. (Esto no es solo filosofía abstracta. Estos resultados se han observado muchas veces y están altamente acreditados).

Entonces, volvamos a nuestro problema del determinismo. QM en realidad no defiende ni refuta el determinismo. Sin embargo, tiene algunas cosas duras que decir sobre sus limitaciones. Estos argumentos se conocen como "interpretaciones", porque ninguno de ellos refuta al otro. Simplemente ven el problema de diferentes maneras. Comenzaremos con el que menos le gusta y avanzaremos hacia lo que creo que será su favorito.

  • Indeterminismo Una forma perfectamente válida de interpretar los resultados de décadas de experimentos de QM es argumentar que hay, en un nivel fundamental, algunos eventos que son completamente indeterminados. En cada uno de estos eventos, el universo lanza un dado estadísticamente perfecto y determina el resultado. Esto no es un mero "lanzamiento de moneda", donde la física sugiere un resultado. En este caso, la física literalmente sugiere que no existe una forma conocida de predecir el resultado. Nada en QM refuta esta posición. De hecho, en mi opinión, resulta ser la posición más fácil desde la que empezar a entender QM.

  • Muchos mundos Otra forma perfectamente válida de interpretar los resultados es argumentar que, en cada "acontecimiento" clásico, se crean dos universos. En uno, ocurrió el hecho. En otro, el evento no lo hizo. Esto trae el determinismo que está buscando, pero a un costo: actualmente no podemos observar ninguno de los mundos cercanos que están en caminos "casi idénticos". Simplemente no existe una solución física o matemática conocida para "saltar" entre mundos.

  • La inconmensurabilidad QM permite un solo universo con determinismo, como desee. Sin embargo, viene con una captura digna de un genio en una botella: no se puede medir. En teoría, por cada partícula que tiene un valor que podemos medir, podemos pensar que es una partícula con dos valores: una amplitud y una fase. Si fuéramos capaces de conocer tanto la amplitud como la fase, podríamos construir su computadora y comenzar a predecir el futuro. El truco es: no podemos.Según las reglas predichas por innumerables experimentos, simplemente no hay forma de medir clásicamente la amplitud y la fase de un valor simultáneamente. Existen estas cosas geniales llamadas "medidas débiles" y "enredos" que hacen cosas realmente geniales para medir tanto la amplitud como la fase simultáneamente, pero incluso ellos no pueden realmente liberarse de este límite. Esas estructuras geniales como los "fotones entrelazados" tienen un talón de Aquiles: si bien puede estar seguro de que ambas partículas tienen la misma amplitud y fase, observarlas ensucia el enlace, lo que le impide obtener lecturas clásicas.

Así que hay tres puntos de vista sobre QM. QM no refuta el determinismo, pero tampoco lo prueba. Establece que cualquier visión determinista del universo debe sujetarse a reglas muy estrictas, o será inconsistente con los resultados científicos observados de QM.

Y pensar: eso solo estaba discutiendo la idea de si un electrón tiene "libre albedrío". Ahora imagina lo divertida que es la discusión sobre el libre albedrío de una persona. Al igual que con QM, es totalmente posible que el determinismo y el indeterminismo sean consistentes. Todo lo que se necesita son algunos cambios cuidadosos de definición.

Como tema de seguimiento, considere explorar la definición de "computabilidad". Descubrirá que, incluso con toda la información, el universo todavía no es "computable" porque nuestra definición actual de computación es solo sobre el conjunto de números enteros, no sobre los números reales. Podemos aproximar números reales con valores de punto flotante, pero no son números reales. Los resultados de QM sugieren fuertemente que el mundo se basa en números reales, no en números enteros.
Trataré de investigar QM un poco. Pero a mí me parece la alquimia de la era moderna. Algunos expertos explican cosas con él, pero no es realmente convincente para mí. Aunque no he hecho ninguna investigación en ese campo en absoluto.
Vea aquí por qué el principio de incertidumbre no se basa en algún tipo de efecto del observador (como lo explica usted): physics.stackexchange.com/questions/51711/…
@mart Tal como lo entiendo, no es la observación lo que causa incertidumbre, sino el hecho de que el acto de "observar" requiere una interacción, y el intento de obtener una medida de valor real limita la capacidad de correlacionar múltiples medidas. En mi ejemplo, la energía de la luz estroboscópica provoca el cambio, no la observación (usando energía porque es un efecto macroscópico que "se acerca lo suficiente").
@YannikAmmann Creo que podría argumentar de manera justa que es la alquimia de la era moderna. Sin embargo, debe reconocer que hacen un trabajo mucho mejor al predecir los resultados de los experimentos de la vida real que cualquier cosa que se nos haya ocurrido. Mi "agujero de conejo" favorito es el viaje desde el experimento de la doble rendija (mecánica ondulatoria clásica), hasta el de un solo fotón y la doble rendija (mal descrito por la mecánica clásica), en adelante hacia el borrador y el borrador retardado. En algún punto del camino, debe llamar a BS , solo para descubrir que es un experimento fácilmente repetible realizado cientos de veces.
Ese parece ser un buen punto para comenzar a tratar de dar sentido a cómo QM afirma que funciona el mundo. Recuerde lo loca que parecía la relatividad de Einstein cuando se introdujo por primera vez. La única razón por la que alguien lo exceptuó fue porque obtuvieron algunos resultados experimentales desconcertantes , y su teoría hizo un buen trabajo al explicarlos limpiamente. Hoy en día, simplemente asumimos que la relatividad es "verdadera".
@CortAmmon Según tengo entendido (y para ser honesto, no estoy seguro de entenderlo bien), la incertidumbre es una parte fundamental de todo lo razonablemente pequeño y no necesita que le brillemos una luz estroboscópica. Ver la pregunta vinculada.
@mart La versión completa de lo que creo que me enseñaron es que todo se describe mediante una función de onda. Los valores que describen esta función de onda para una frecuencia dada pueden verse como un valor complejo que describe su amplitud y fase. Para la incertidumbre de Heisenburg, existen transformadas que definen la "posición" y el "momento" en términos de amplitud y fases de las ondas. Sin embargo, resulta que no conocemos ningún método para observar estos valores directamente. Solo podemos observar clásicamente un acoplamiento de posición y momento (como medir la "porción real del valor complejo").
Para hacer una observación "clásica", uno hace una interacción cuántica con el sistema bajo prueba y luego opera de una manera que refuerza la parte de la interacción que nos interesa ver. Las operaciones que tenemos para reforzar esta operación demuestran los límites que vemos en la respuesta que vinculaste. Sin embargo, no hay forma de extraer solo el estado de la partícula. Solo puede extraer información sobre el sistema combinado después de la interacción. Agregaste información al sistema en forma de partículas de sondeo. Tenían impulso y fase.
Eventualmente, puede hacer crecer el sistema para que sea lo suficientemente grande como para poder medir de manera confiable la posición y la fase del sistema. Sin embargo, el efecto de la partícula original se ve inundado por el efecto de todo el ruido de las partes no coherentes de su configuración de prueba que "ingresan" al sistema en una fase desconocida. Si pudieras medir perfectamente la posición y el momento de una partícula, podrías usarlo para medir perfectamente otra, ¡pero nunca podrás medir la primera partícula en primer lugar!
Creo que estamos más o menos en la misma página, pensamos diferente de su respuesta, pero está bien. Vamos a dejar las cosas así.
QM ayuda con parte de la pregunta, ¿podemos predecir? Sugiere que toda la información es imposible de obtener. Así que no, un ser que todo lo sabe, con nuestras facultades, es imposible y la predicción perfecta es imposible. Sin embargo, QM no tiene nada que ver con la cuestión del determinismo o el libre albedrío. La incertidumbre puede estar determinada por factores desconocidos o puede no estarlo.
@alfonso Puedes decirlo de esa manera. Sin embargo, encuentro que el resultado es menos satisfactorio porque requiere una definición ontológica de "libre albedrío", y he descubierto que causa todo tipo de problemas tanto para los científicos como para el clero. El argumento de QM es efectivo al argumentar que "El universo es indistinguible de uno que admite el libre albedrío, según el mejor conocimiento científico. El universo también es indistinguible de uno que es determinista, si uno pudiera medir todo el estado datos." A cada uno lo suyo, pero creo que esa frase es más útil.
QM- Suena como una reelaboración cansada de 'Elan Vital' de Henri Bergson, que rápidamente desapareció de la vista a principios del siglo XX. Resultó incoherente e insostenible.
Mi experiencia, como alguien que estudió QM, es que la mayoría de los físicos no tienen idea de las implicaciones filosóficas. Tuvimos menos de 1 conferencia completa sobre las diferentes interpretaciones del problema de medición. Así que me opongo a la idea de que el estudio formal es la única forma de entender QM. Hay todo tipo de otras formas y excelentes materiales para los que no son físicos. Y Many Worlds es completamente determinista de todos modos.

Daniel Dennett muy bien ha proporcionado respuestas a la cuestión del determinismo. Afirma que el determinismo y el inderterminismo no son incompatibles. Fundamentalmente, no podemos responder definitivamente a la pregunta, ni importa si las cosas están determinadas o no. De cualquier manera, estamos moralmente obligados.

Sin embargo, su lógica para un universo determinista es problemática. Dices que una copia tiene las mismas reglas que aquello de lo que se copia, por lo tanto, debido a que las reglas no cambian, el universo está determinado. no veo la logica? El fútbol tiene las mismas reglas copiadas de un juego a otro, pero cada juego es diferente y antes del final, se desconoce el resultado. Las mismas reglas significan que las restricciones son las mismas, pero no delimitan todas las oportunidades ni determinan cómo se usan las reglas.

¿Se puede obtener una función matemática para las relaciones sociales? La misma probabilidad de que las matemáticas sean correctas depende del hecho de que algunas cosas son imposibles de probar (teorema de incompletitud de Gödel), por lo que un genio matemático que lo sabe todo sería incapaz de predecir el futuro con las matemáticas. Si supiera todo sobre matemáticas (la capacidad de probarlo todo), las matemáticas serían una contradicción y no serían útiles para la predicción. Si ella no supiera todo en matemáticas (no pudiera demostrarlo todo) tampoco sabría todo, y nuevamente sería incapaz de predecir el futuro. No puede haber un ser con determinismo matemático predictivo. Una paradoja como la que planteaste señala que tal ser no puede existir (para otros ejemplos de paradojas que ilustran que algo es falso, vea la paradoja del barbero del pueblo).

Su lógica parece, 'porque puedo hacer una copia exacta del original es determinista'. Hiciste una copia, y dentro del universo que copiaste es probable que haya aleatoriedad y agencia (como dijiste, 'lo que está más allá' es copiado). Es imposible probar que no hay ni una cosa ni la otra. Como tal, ambos universos contendrán aleatoriedad y agencia que los hacen diferentes e impredecibles.
Estás equivocado con las matemáticas. Las matemáticas no dependen de declaraciones que sean independientes de la teoría elegida, como CH es independiente de ZFC. Además, la paradoja del barbero no tiene nada que ver con un ser con determinismo matemático predictivo, lo que sea que quieras decir con eso. Simplemente significa que no puede existir tal barbero. ¡Eso es todo!

Ahora se sabe que su afirmación de previsibilidad [que, por cierto, también fue hecha por el matemático/físico Simon-Pierre Laplace] es incorrecta. Otros encuestados han señalado que QM hace que sea imposible conocer exactamente el estado actual del universo (ya que algunas mediciones no se pueden realizar simultáneamente con una precisión infinita). Además de esto, está el fenómeno del caos . Muchos sistemas físicos tienen un comportamiento matemático subyacente para el cual la evolución temporal es muy sensible a las variaciones en las condiciones iniciales, por lo que las discrepancias entre el estado medido y el estado real crecen tan rápido con el tiempo que hacen que la predicción no tenga valor (un buen ejemplo de esto). es la matemática del clima, por lo que no pueden emitir pronósticos confiables con algunos días de anticipación).

¡Bienvenido a Filosofía SE! Gracias por tu contribución. Tómese un momento para hacer el recorrido o buscar ayuda . Puede realizar búsquedas aquí o buscar aclaraciones adicionales en el metasitio .

Reformulo tu pregunta.

Soy ateo, pero supongamos que tienes a alguien con el poder divino para copiar y pegar el universo. Entonces, al menos la cosa divina que copia y pega podría ver que el universo es, de hecho, determinista. ¿No tengo razón?

La cuestión es que, fuera de tu experimento mental, no importa tanto. A quién le importa si el universo es determinista pero lo suficientemente complejo como para que nunca podamos saber cómo será el clima en tres semanas o cuando ocurra un terremoto, o si es indeterminista y, por lo tanto, nunca podemos saber qué sucederá después.

Además, como señalaron otras respuestas, QM parece señalar que siempre hay aleatoriedad. Si mi entendimiento es correcto, el principio de incertidumbre de Heisenberg no solo dice que no se puede observar la velocidad y el momento al mismo tiempo con una precisión arbitraria, sino que esas dos propiedades nunca están ahí de una manera arbitrariamente exacta en primer lugar. Entonces, la copia de cada uno de sus átomos se comportaría de manera ligeramente diferente. Al menos si entendí correctamente el principio de incertidumbre, vea también esto en Physics SE .
Pero tu experimento mental presenta a dios, así que no dejes que la física te detenga.

Sí ;-) no importaría (ya que no nos daremos cuenta) si el mundo fuera determinista en este sentido. Solo que no tienes un free will. Mi pregunta no era si el universo es determinista, porque estoy bastante seguro de eso, era si había algún filósofo que se opusiera al determinismo. Para ampliar mi horizonte sobre este tema.
entonces las respuestas que profundizan en QM y la incertidumbre son más interesantes para usted. Parece que tomas mi reformulación con humor, eso es bueno, no estaba seguro de si parecí malo.
Y para que quede claro, creo que malinterpreta el principio de incertidumbre como una especie de límite actual de nuestra comprensión o algún tipo de efecto del observador, a juzgar por los últimos párrafos de su pregunta.
No entiendo el principio de incertidumbre de Heisenberg, pero no hace mucho tiempo que pensamos que no es posible llevar a un hombre a la luna. Entonces podría ser que entendamos QM en algún momento en el futuro. No quiero descartar todo el conocimiento que tenemos hoy solo porque será 'derrocado' en el futuro, pero no lo aceptaré como un único argumento para derrotar al determinismo. Me convenciste de intentar aprender un poco más sobre QM. Pero no estoy convencido de que me convenza^.
Aunque es posible que no tengamos nada que decir sobre si llegamos o no a descubrir/creer que el universo es determinista, las consecuencias de tal creencia de descubrimiento son enormes, ya que para muchos eliminará cualquier noción de responsabilidad moral ; una noción que actualmente juega un papel muy importante en la forma en que nos vemos y nos tratamos unos a otros.

Aquí hay otro argumento contra el determinismo que acabo de encontrar en un video de YouTube de Derek Muller :

bueno, supongamos por un momento que Laplace tenía razón y que conocer el estado del Universo en cualquier momento significa que también conoces su estado en cualquier otro momento; bueno, eso significaría que la información en nuestro universo sería constante; pero si la información es entropía, eso significaría que la entropía del universo también es constante, y ese no parece ser el universo en el que vivimos; la segunda ley de la termodinámica establece que la entropía en el universo aumenta con el tiempo.

La cita es de la marca de 5m54s del video, pero el argumento se construye gradualmente desde el comienzo del video, y aconsejo verlo antes de emitir un juicio.

En mi opinión, se descarrila cuando comienza a hablar sobre el libre albedrío al final del video; así que me encantaría saber de los comentaristas qué tan aceptada es la parte física del video sobre la teoría de la información, el indeterminismo, la mecánica cuántica y la termodinámica; en particular, desde la última vez que me di cuenta, si el universo es determinista o indeterminista era una pregunta abierta, la razón dicta que probablemente haya un problema en su argumento.

Tenga en cuenta que la descripción del video enumera a varios profesores, incluido Michio Kaku, que dieron consejos para la realización del video.

El hecho de que algo sea más caótico no impide el potencial de orden (ver teoría de las relaciones internacionales). Por lo tanto, la entropía por sí sola no limita inherentemente nuestra capacidad de predicción. Sin embargo, Chaos Theory argumentaría lo contrario, y tal vez algo a lo que tú, nir, estás llegando. Si bien un efecto es determinista, son posibles resultados divergentes y la predicción no es necesariamente predecible.
a) este no es mi argumento, b) no entiendo tu comentario.
Hay diferentes usos de la información en física, porque significa resolución de incertidumbre. La información termodinámica se define como el inverso de la entropía: la información de estado ordenado se 'pierde' en estados térmicos desordenados de los que no podemos extraer trabajo. Pero, el registro de lo que sucedió de tal manera que, en principio , podría determinar el estado del sistema todavía está allí; esto se relaciona con en.wikipedia.org/wiki/No-hiding_theorem y la ley propuesta de conservación de la información cuántica. Se esparce, en lugar de perderse, por lo general. La entropía es un tema complejo

Parece que el Principio de Incertidumbre de Heisenberg contradice tu hipótesis. Nadie puede saber la posición y la velocidad de una partícula al mismo tiempo. Tratar de encontrar uno perturba al otro. Por eso la ciencia es siempre probabilística, no determinista.

mhh, acabo de investigar un poco y para mí parece algo que los humanos no pueden entender. ahora pensamos que es aleatorio, pero probablemente no lo entendamos.
Es posible. Pero hay otro defecto: este superser debería estar fuera de este Universo. ¿Donde seria? ¿En otro Universo? ¿Ambos Universos estarían completamente separados? Si es así, ¿cómo estudiaría este ser nuestro Universo? Si no, ¿su Universo no influiría en el nuestro? Crece hasta el infinito, universo tras universo, y ninguna máquina sería capaz de entenderse a sí misma y todo lo demás... creo.
El principio de incertidumbre de Heisenberg no puede ser incompatible con el determinismo porque el principio de incertidumbre de Heisenberg es cierto bajo cualquier interpretación de la mecánica cuántica, algunas de las cuales son deterministas.
@YannikAmmann: No, no es algo que no entendamos todavía. Lo entendemos completamente. Entendemos que la posición y el momento de una partícula no se pueden conocer al mismo tiempo (y no tiene nada que ver con perturbar una cuando medimos la otra).
Además del Principio de Incertidumbre de Heisenberg que hace que el comportamiento de las partículas atómicas no sea determinista, la teoría del caos asegura que el comportamiento no determinista de las partículas más pequeñas influirá en las cosas a gran escala.
Es más fácil repetir tu experimento con partes vacías del espacio, vacío, en lugar de todo el universo. Incluso el comportamiento (evolución) de dos seleccionados, digamos, 1 cm3 de región de vacío no será el mismo debido a las fluctuaciones cuánticas que son aleatorias. Suponga que seremos capaces de predecirlos con certeza con una teoría superior en el futuro. Incluso entonces, esa teoría también postularía que i-) No hay dos áreas del espacio que no puedan ser iguales; o ii-) Duplicar incluso las pequeñas partes arbitrarias del espacio puede ser imposible. Peor aún, tales restricciones podrían estar codificadas en el tejido del espacio.
Considere el cálculo, trabajamos con dos estados indefinidos df y dx para obtener un valor definido df(x)/dx; una vez admitido lo indefinido, ¿por qué es tan difícil concebir que uno pueda darle la vuelta, pasar de una definición a una elección indeterminada entre dos estados?
Especulando: No creo que el Universo tenga un final. Creo que es infinito para ambos lados, grandes y pequeños. ¿Tal vez ambos se conecten de nuevo? ¿Quizás los límites que vemos como el Big Bang son en realidad el horizonte de eventos de un agujero negro en el que estamos atrapados? Tal vez... tal vez... pero de todos modos, ¿a quién le importa? Tenemos asuntos más urgentes que resolver...
@Rodrigo no es necesario que el superser esté fuera del universo, ¿por qué no debería ser posible que calcule su propio futuro? lee mi edición en OP.
¿Cómo es el dispositivo para calcular el movimiento futuro de, digamos, un electrón? ¿No es necesariamente más grande que el electrón? ¿Dónde almacenará la posición de cada quark? ¿No es la memoria necesaria más grande que un quark? Por eso no se puede calcular todo con una computadora más pequeña que todo...

Mi argumento contra el determinismo es aburrido.

  1. el determinismo es aburrido.
  2. el universo no es aburrido.
  3. por lo tanto, el universo no es determinista.

Dados fenómenos tan insondables como la existencia, la conciencia y el tiempo, locuras como el universo cosmológico, la no localidad, los agujeros negros, las mujeres y todo lo que ni siquiera podemos empezar a imaginar, etc... el determinismo parece tan emocionante como un juego. de piscina

Quiero decir, cualquier niño puede entender el determinismo; dado que el universo puede ser tan loco como quiera, y tan loco que no podemos esperar comprenderlo, entonces ¿por qué suponer que está limitado al determinismo?

Sin mencionar que tenemos evidencia de que no lo es.

El determinismo no limita nada. Si digo que un súper ser podría calcular el futuro de todo eso es solo un concepto. Los humanos nunca llegarán a ese punto (supongo). Para nosotros hay mucho por explorar y todavía hay mucho sobre lo que no tenemos pistas. El determinismo solo dice que las cosas que hacemos no las hacemos porque tomamos una decisión por nosotros mismos sino porque las circunstancias nos llevan a tomar esa decisión. Al final del día, este conocimiento no debería afectarte en absoluto.
@YannikAmmann, me temo que no entendiste mi respuesta; Además, su respuesta es incorrecta ya que el determinismo no se trata solo de cosas que hacen los humanos, o de exploración, etc. Prefiere imaginar un universo que puede (en principio) ser computado por una computadora, y creo que este tipo de vista es solo tan lindo como la creencia de un bebé de que el mundo desaparece cuando cierra los ojos.
@nir: ¿es aburrido el conjunto de Mandelbrot? google.co.uk/search?q=mandelbrot+set&tbm=isch
@DanielEarwicker, si bien no llamaría aburridas estas imágenes de conjuntos de Mandelbrot, preferiría mirar imágenes del universo: tinyurl.com/oclvuwx ; de todos modos, estaba exagerando salvajemente para hacer un punto; Creo que Einstein pensó que el universo era determinista, entonces, ¿quién soy yo para burlarme de él? pero sigo creyendo que no es determinista; ni siquiera es determinista; se extiende más allá de nuestros conceptos y capacidad de comprensión.
Cuando miras el conjunto de Mandlebrot, estás "mirando el universo", no menos que cuando miras la imagen de una galaxia. Re: "determinista o no", es una distinción mal definida, llena de circularidad, completamente sin consecuencias, nada más depende de la respuesta, ninguna evidencia podría influir en la opinión de nadie, es decir, es la filosofía más pura.
El determinismo no es más aburrido que el indeterminismo, porque no sabemos qué va a pasar de todos modos (no tenemos el poder de cómputo infinito del que habla el OP). El final de una buena película está escrito en un papel incluso antes de que comencemos a verla. Sin embargo, una buena película no es aburrida.
@armand, estoy siendo cínico. el determinismo es "aburrido" en el sentido de que es una categoría o un "eje" en nuestra comprensión. Lo mismo ocurre con el indeterminismo. el universo no es ninguno. Cuando miramos el universo se "proyecta" en nuestra facultad de comprensión a lo largo de estos ejes, tal como la sombra de un objeto cae sobre la pared cuando se ilumina con una linterna. Es nuestra vanidad la que nos hace creer que la existencia es comprensible.

El determinismo se basa en la causa y el efecto. Causa y efecto parece estar a nuestro alrededor y, sin embargo, no se puede probar que exista. El ensayo de Hume es importante: http://www.iep.utm.edu/hume-cau/

O algo sucede como resultado de otra cosa que sucedió antes o algo sucede sin razón alguna. No creo que haya ninguna situación intermedia. Entonces, si algo en el universo sucede sin ninguna razón (excepto por su comienzo), entonces el universo eventualmente sería verdaderamente aleatorio, que es algo que no observo. No se me ocurre ninguna manera de probar que algo que sucede no tiene una causa subyacente. Puede llamar a esto determinismo si lo desea, pero no significa que podamos determinar estas cosas, solo que hay una causa subyacente. Sin embargo, un gran argumento contra el determinismo es que se seguiría que no puedes evitar lo que piensas y lo que percibes como real o lógico. Así que simplemente no puedes evitar pensar que vivimos en un universo determinista. Esto entonces hace que cualquier tipo de discusión sea totalmente irrelevante. Por lo tanto, no hay necesidad de que las personas que están convencidas en el determinismo participen en ningún tipo de argumento serio sobre su existencia; simplemente deben relajarse y ver pasar el mundo; no hay nada que puedan hacer para cambiar nada. Esto realmente va en contra de lo que casi todo el mundo experimenta. Tal vez haya algún problema con nuestro lenguaje y tal vez incluso con el enunciado del problema en sí. La palabra 'causa' es un gran problema para empezar. La palabra 'causa' requiere una descripción clara de lo que entendemos por 'tiempo' y lo que entendemos por 'algo sucede'. Todo es demasiado complicado y va más allá de mi comprensión. ¡Buena suerte! Por lo tanto, no hay necesidad de que las personas que están convencidas en el determinismo participen en ningún tipo de argumento serio sobre su existencia; simplemente deben relajarse y ver pasar el mundo; no hay nada que puedan hacer para cambiar nada. Esto realmente va en contra de lo que casi todo el mundo experimenta. Tal vez haya algún problema con nuestro lenguaje y tal vez incluso con el enunciado del problema en sí. La palabra 'causa' es un gran problema para empezar. La palabra 'causa' requiere una descripción clara de lo que entendemos por 'tiempo' y lo que entendemos por 'algo sucede'. Todo es demasiado complicado y va más allá de mi comprensión. ¡Buena suerte! Por lo tanto, no hay necesidad de que las personas que están convencidas en el determinismo participen en ningún tipo de argumento serio sobre su existencia; simplemente deben relajarse y ver pasar el mundo; no hay nada que puedan hacer para cambiar nada. Esto realmente va en contra de lo que casi todo el mundo experimenta. Tal vez haya algún problema con nuestro lenguaje y tal vez incluso con el enunciado del problema en sí. La palabra 'causa' es un gran problema para empezar. La palabra 'causa' requiere una descripción clara de lo que entendemos por 'tiempo' y lo que entendemos por 'algo sucede'. Todo es demasiado complicado y va más allá de mi comprensión. ¡Buena suerte! Tal vez haya algún problema con nuestro lenguaje y tal vez incluso con el enunciado del problema en sí. La palabra 'causa' es un gran problema para empezar. La palabra 'causa' requiere una descripción clara de lo que entendemos por 'tiempo' y lo que entendemos por 'algo sucede'. Todo es demasiado complicado y va más allá de mi comprensión. ¡Buena suerte! Tal vez haya algún problema con nuestro lenguaje y tal vez incluso con el enunciado del problema en sí. La palabra 'causa' es un gran problema para empezar. La palabra 'causa' requiere una descripción clara de lo que entendemos por 'tiempo' y lo que entendemos por 'algo sucede'. Todo es demasiado complicado y va más allá de mi comprensión. ¡Buena suerte!

Esto parece que podría, como mínimo, usar párrafos. Y podría usar algunas referencias a la extensa literatura que existe sobre la cuestión.

El concepto que han formulado los físicos para abordar su pregunta se llama determinismo contrafáctico. Esencialmente, si pudiera retroceder en el tiempo y hacer cualquier cosa (o un experimento) de nuevo, es decir, todo fuera exactamente igual, ¿obtendría los mismos resultados?

Sorprendentemente, creemos que en realidad tenemos un experimento y una teoría que pueden juzgar esto de alguna manera. La teoría se llama Teorema de Bell, en honor a John Bell. En mi última lectura sobre este tema, los resultados experimentales indicaron que el determinismo contrafáctico falla, es decir, si retrocedes en el tiempo y lo vuelves a hacer, salvo coincidencia, obtendrás resultados diferentes.

Esto, para mí, apunta a la aleatoriedad inherente del universo, ya atestiguada en el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica.

Una advertencia sobre los resultados, creo que se puede eludir el fracaso del determinismo contrafactual aceptando la no localidad, que de alguna manera un electrón está en más de un lugar a la vez.

En resumen, el teorema de Bell y la evidencia correspondiente indican que el universo es de naturaleza no local o contrafácticamente no determinista. ¡Bastante extraño!

¿Tendría referencias para respaldar las diversas afirmaciones en su respuesta? Esto les daría a los lectores una forma de obtener más información y fortalecer su respuesta. ¿Qué significa "oclf este tema"?

No hay lugar para el no determinismo en este mundo. Y yo diría que ni siquiera en un mundo hipotético.

Lo admito, no sé las matemáticas de QM. Pero, cuando la gente nos pide que aceptemos que la naturaleza es aleatoria en su nivel fundamental, que la aleatoriedad es la propiedad fundamental del universo, probablemente no han pensado mucho en la aleatoriedad en sí.

Aleatoriedad: es cuando tienes un conjunto de opciones y cada vez que haces una elección es 'absolutamente' impredecible. ¿Cómo funciona su mecanismo, puedes explicarlo? ¿Puedes siquiera implementar hipotéticamente ese mecanismo? ¿Es posible una imprevisibilidad 'absoluta'?

Cualquiera que sea su descripción de su mecanismo (incluso si es posible), asegúrese de que será complejo. La aleatoriedad no es simple ni rudimentaria. Entonces, las personas que nos instan a aceptar la aleatoriedad como una propiedad fundamental del universo, se exponen a sí mismas al mismo problema que las personas religiosas, cuando dan explicaciones a Dios. Así, explicando cosas complejas con una aún más compleja.

Hemos descubierto 16 partículas 'elementales' (+higgs) y creemos que estamos en el nivel del suelo. No, muchachos, todavía estamos en la cima de un iceberg. Se necesita más investigación.

" Lo admito, no sé las matemáticas de QM. Pero, cuando la gente nos pide que aceptemos que la naturaleza es aleatoria en su nivel fundamental, que la aleatoriedad es la propiedad fundamental del universo, probablemente, no han pensado en la aleatoriedad en sí misma. mucho ". Creo que normalmente lo llaman probabilístico, ya que la aleatoriedad implica más oportunidades iguales en todo; que no es exactamente cómo funciona. Me parece extraño que estés dispuesto a descartar una teoría que no entiendes, descartándola sugiriendo que no han pensado mucho en la probabilidad, a pesar de que es fundamental para las teorías.
Bueno, no peleo contra el Modelo Estándar en general. Estoy dispuesto a discutir con las personas que presentan QM como contraargumento al determinismo del universo. Podría comprar lo que Cort Ammon dijo anteriormente, que QM ni refuta ni prueba el determinismo. Pero, esa declaración bajo su párrafo **Indeterminismo **: "Una forma perfectamente válida de interpretar los resultados de décadas de experimentos QM es argumentar que hay, en un nivel fundamental, algunos eventos que son completamente indeterminados". Hay científicos respetados que se adhieren a esa percepción del universo.
Incluso Feynman dijo algo así como "no hay engranajes internos que impulsen el resultado, la naturaleza misma no conoce el resultado hasta el punto de observación, lo que significa que el universo es probabilístico". Incluso si sustituimos 'aleatorio' por 'probabilístico', es decir, la naturaleza no sabe de antemano y luego elige cómo comportarse, el mecanismo de 'elección' aún está por explicarse. Aceptarlo como una propiedad fundamental me suena más a religión.
Sí, no conocemos realmente el mecanismo. Por eso me parece tan extraño que estés dispuesto a acusar a la gente de "no haberlo pensado mucho". Puedo quedarme atrás no solo aceptando que el universo es indeterminado; pero esta respuesta parece afirmar lo contrario sin ningún sustento, mientras que al menos las teorías del indeterminismo se basan en pruebas reales.
¿Quiere decir que las teorías del determinismo no se basan en pruebas reales? ¿Cómo es que necesitas solo nueve átomos (si no me equivoco) y todo se vuelve perfectamente determinista? ¿Cómo es que ese universo probabilístico e indeterminista de cierto nivel pierde su virginidad y se vuelve determinista y predecible?

Daré una respuesta corta, CS Lewis hace lo que creo que es un argumento razonable contra el determinismo radical. Decir que el determinismo radical es cierto sería auto-refutar. La razón de esto es que, en una secuencia completamente determinista, el enunciado de algo como verdadero o falso es contradictorio si se toma en algún sentido real. Si nuestras acciones, incluidos nuestros pensamientos e inferencias, son puramente deterministas, no pueden medir la verdad. Cualquier conclusión que uno haga sería simplemente una especie de efecto dínamo, incluso lo que pensamos acerca de las leyes de la lógica. La razón en sí sería un ejercicio inútil

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La lógica que surge de manera determinista no es necesariamente incorrecta o poco confiable. El uso humano de la lógica ha demostrado ser inmensamente confiable y de enorme beneficio para nuestra supervivencia, probablemente porque nos permite sacar conclusiones correctas de manera confiable; para llegar a 'verdades' suficientes para navegar en un mundo extremadamente peligroso con un éxito considerable.

Se ha escrito que en un futuro lejano los humanos estarán condicionados a no pensar que todas (todas) las cosas están determinadas y estos mismos humanos también han sido condicionados a tener vidas asombrosas. La vida se disfruta de verdad. Luego unos pocos se despiertan...

La pregunta de si nuestro universo es determinista puede reformularse en mi humilde opinión como "¿cuánto limita el estado actual de este universo al estado en T unidades de tiempo"?

Si la restricción es absoluta, si solo hay una solución para la evolución hacia adelante de cualquier estado para T unidades de tiempo, entonces el universo es determinista en el tiempo hacia adelante . Y a la inversa, si este universo no es determinista, entonces la restricción en el tiempo de avance no puede ser absoluta para todos los estados, y es razonable no adivinar ni siquiera para un solo estado. Asumiré eso.

Ahora, considere el tiempo hacia atrás . Por lo general, pensamos en eso como determinista, que el pasado es fijo. ¿Podría haber más de una evolución de estado que haya llevado al estado actual, es decir, pueden converger las evoluciones de estado? Dada la suavidad de las diferencias de estado medido clásicas ordinarias, eso parece casi impensable, pero dada la naturaleza discreta de algunos efectos cuánticos, ya no es tan impensable (aunque muy poco probable).

Entonces, aunque nadie ha pensado todavía en ninguna forma de probar esto, nuestra noción habitual es que nuestro universo es determinista en el tiempo hacia atrás e indeterminista en el tiempo hacia adelante . Si eso es correcto, entonces una copia de este universo evolucionaría como esta, solo que cada intervalo de tiempo infinitesimalmente corto produce un número infinito de posibles evoluciones de estado ligeramente variables.

Las cosas se complican más por el hecho de que la teoría actual trata con dos niveles de abstracción completamente diferentes para la fisicalidad. En un experimento mental ahora conocido como la paradoja EPR , en 1935, Einstein, Podolsky y Rosen demostraron que dos partículas fundamentales "entrelazadas" estaban más correlacionadas de lo que permitiría el límite de velocidad de la luz. Entonces, asumiendo que la velocidad de la luz es realmente un límite en el nivel de abstracción de partículas y ondas y cosas por el estilo, el funcionamiento interno de nivel inferior de nuestra fisicalidad no puede estar totalmente sujeto a esa ley. Eso es lógico, por ejemplo, las leyes bajo las que opera un programa de computadora no son las leyes para la plataforma de hardware en la que se ejecuta; son dos tipos de bestias totalmente diferentes, solo ligeramente conectados. Y hasta donde yo sé, no se sabe nada más sobre eso, solo un desconcertanteinfracción de la ley inferida en un contexto particular, casi como observar a un ilusionista profesional e inferir que lo que realmente está sucediendo no puede ser lo que parece estar sucediendo.

Otra área donde hay una incógnita muy grande es la de la materia oscura y la energía oscura. Todo comenzó con algunas observaciones en la década de 1960. Creo que fue, si no recuerdo mal, que las galaxias en general giraban demasiado rápido para ser compatibles con suposiciones razonables sobre ellas (por ejemplo, aferrándose a sus estrellas exteriores). El resultado de eso es que actualmente existe un consenso científico de que, según Wikipedia, "la energía oscura más la materia oscura constituyen el 95,1% del contenido total de masa y energía del universo", del que esencialmente no sabemos nada.

Entonces, además de que la mecánica cuántica es tan compleja y extraña que equivale a ser incognoscible, está la implementación interna oculta de la realidad, de la que no sabemos casi nada (excepto el EPR), y está la materia y la energía ocultas, presuntamente ser absolutamente la mayor parte, más de nueve décimos, de este universo, del que no sabemos casi nada. En resumen, dos terra incognitas muy grandes y un gran terreno extremadamente difícil. Y creo que eso significa que actualmente es imposible responder simplemente "sí" o "no" a la pregunta de si todo esto desconocido es determinista.

@downvoter: argumente su punto para que la respuesta pueda mejorarse o para que otros puedan ignorarlo. Votar a ciegas, no con el coraje de tus convicciones, es bastante irónico en el sitio de filosofía. está muy lejos de los ideales de la filosofía.
@Lectores: la maquinaria de SO corrigió automáticamente una serie de votos negativos, pero solo detecta los votos de venganza/odio cuando se agrupan a tiempo. Es triste que algunos lectores de Filosofía no puedan discutir. Pero al mismo tiempo, estoy feliz de que mis argumentos sean lo suficientemente buenos como para que no vean ninguna manera de estar en desacuerdo de la manera normal.

El argumento es la realidad misma. Para que haya existencia tiene que haber, en el nivel más básico, componentes que carezcan de razón. No es que no sepamos, no es que no podamos saber, es que no hay nada que saber. Si estamos hablando de capas "por encima" de eso, entonces sí, es probable que la realidad sea 100 % determinista; sin embargo, si incluimos la mayoría de estos componentes básicos, la realidad, por definición, no es determinista.

di mas por favor
No sé si estás siendo sarcástico @alfonso
Creo que tienes algunos pensamientos interesantes, pero no están desarrollados ni explicados. ¿Qué quieres decir con que no hay nada que saber en un cierto nivel?
Los componentes más básicos de cualquier realidad tienen que ser "autodeterminados", tal conclusión es ineludible. Lo que quiero decir con autodeterminación es que su comportamiento, incluso su existencia, no se basa en nada, simplemente es. La belleza de tal pensamiento es que ni siquiera importa cuán completa sea la comprensión de la realidad que tengamos. Ya sean átomos, partículas, cuerdas, etc., no importa qué tan profundo profundicemos en la naturaleza de la realidad, no tiene efecto en la conclusión.
Sin embargo, todo lo construido sobre tales "bloques de construcción" autodeterminantes, por así decirlo, puede muy bien ser 100% "determinista", en relación con esos componentes iniciales, por supuesto. Por lo tanto, dando la ilusión de determinismo porque tales aspectos primordiales de la naturaleza son tan fundamentales, tan básicos, que no necesitan ser examinados, se aceptan tal como son, permitiendo que todo lo construido sobre ellos para todos los intentos y propósitos, sea completamente "racional". .
En cierto sentido, se podría decir que toda la racionalidad de nuestro mundo físico se basa en la irracionalidad. No es que esta irracionalidad fundamental no sea predecible en su comportamiento y naturaleza, es que esta irracionalidad es como es sin ninguna razón en particular en primer lugar. Si todavía no entiendes de dónde vengo, házmelo saber e intentaré aclarar un poco las cosas.

Soy consciente de al menos dos argumentos:

1 . Argumento de la 'inteligencia indeterminista' :

Es discutible que nuestra inteligencia sea 'físicamente indeterminista', y nadie puede hacer una verdadera inteligencia artificial. En otras palabras, nuestra inteligencia hace algo que la lógica física no puede hacer.

2 . Argumento del 'movimiento indeterminista de la inteligencia' :

Si nuestra inteligencia es físicamente indeterminista, entonces debemos ser capaces de crear un 'movimiento o cambio' físico a partir de nada físico.

Comemos alimentos, pero por nuestra lógica no puede haber ninguna relación FÍSICA entre los alimentos que comemos y nuestros movimientos, porque cuando nos movemos desde la inteligencia, nuestros movimientos son 'físicamente indeterministas' (ya que nuestra inteligencia es físicamente indeterminista).

Nota I: si bien soy escéptico de la verdad de la 'teoría de la conversión de masa-energía', incluso si fuera cierta, creo que no cambia nada al respecto; que generalmente una cosa física preexistente no puede ser responsable de un movimiento indeterminista, independientemente de que sea movimiento o materia.

Nota II: creo que el argumento de 'movimiento indeterminista de la inteligencia' viola la 'conservación de la energía'.

Nota III: El argumento 2 depende de la verdad del argumento 1.

Según tengo entendido, no hay argumentos a favor o en contra del determinismo, porque el determinismo no es una creencia o una teoría con valor de verdad.

En el determinismo no existe el concepto de posibilidad alternativa. Todo sucede con absoluta precisión y 100% de certeza. En un universo determinista no existiría el concepto de valor de verdad.

Por tanto, sería ilógico creer o afirmar que vivimos en un universo determinista, ya que eso implicaría la existencia de dos posibles valores de verdad.

El determinismo es por definición un estado de cosas muy diferente de la realidad.

Por supuesto que hay conceptos de posibilidades alternativas en el determinismo. Así como hay conceptos de unicornios. Estos conceptos simplemente no se corresponden con la realidad en el determinismo. Por lo tanto, su argumento parece bastante infundado e inválido.
Una buena demostración del concepto de non sequitur .
@Philip Por favor, no confunda el determinismo con la realidad. Su argumento "por supuesto" parece bastante infundado e inválido. El concepto de incertidumbre está excluido del determinismo por definición. En realidad , todos los conceptos abstractos están excluidos. No hay mucho que pensar en un mecanismo de relojería.