Más de un israelí me ha dicho que las mujeres en Israel no ayunan. Más específicamente, que un gran porcentaje de mujeres judías en Israel (saludables, no embarazadas, que no amamantan) no ayunan en los ayunos públicos judíos (con la excepción del 9 Av y Yom Kipur , cuando ayunan). Tenga en cuenta que esto se dijo solo sobre las mujeres: los hombres observadores ayunan.
La nota 10 en el artículo de Rav Eliezer Melamed sobre los "ayunos más ligeros" dice lo siguiente:
וכיום ההוראה הרווחת לנשים אשכנזיות שלא לצום. Echosamente Nuestra בפסקי תשובות תקנ, א, ש riesgoriba דעות מופלגות ל riesgoתר, שכל erior ויש אמרו שתפדה את הצום בצדקה. .
Hoy en día, la enseñanza generalizada para las mujeres Ashkenazi es no ayunar. Véase Piskei Teshuvos 550 (1) que aporta varias opiniones para ser indulgentes en el sentido de que las mujeres que pueden tener hijos están libres de ayunar para que tengan la fuerza necesaria para tener hijos. Hay quien dice que debe redimir el ayuno con la caridad.
La costumbre es no enseñar estas opiniones, pero en caso de duda, las opiniones pueden sopesarse en la decisión de ser indulgentes.
El mismo Piskei Teshuvot dice que la razón es que nuestros cuerpos se han vuelto más débiles con el tiempo, pero que uno no puede ser indulgente; uno debe preguntarle a un Rav.
Parece que las mujeres que no ayunan han asumido estas opiniones indulgentes.
Hay una exención no solo para una meineket (una madre lactante), sino también para una yoledet (una mujer que ha dado a luz). Para empezar, nunca se incluyeron en los ayunos menores.
Hay muchas mujeres que pasan muchos años de su vida ya sea embarazadas o amamantando. Además, muchos rabinos opinan que durante 2 (por ejemplo, el rabino Mordechai Willig) o incluso 3 años después de tener un bebé, una mujer no necesita observar los ayunos menores ya que aún se está recuperando, incluso si no está amamantando. Por lo tanto, muchas mujeres podrían fácilmente pasar de los 20 a los 40 años teniendo un bebé cada tres años y, por lo tanto, sin observar ninguno de los ayunos menores.
Agregaré una conjetura sociológica: las mujeres que no tuvieron muchos hijos mirarían a la mujer "más grosera" que conocían (probablemente una que tuviera un bebé cada dos años) y dirían "si no está ayunando, yo tampoco es necesario".
Hazoriz
msh210
msh210
Doble AA