Din de Lachem por arba minim al decir Hallel

En el primer día de sucot hay un estruendo de "lajem" por parte de los arba minim que deben pertenecerte para cumplir con la mitzvá. Después de que alguien ya ha hecho una berajá en su arba minim y ha cumplido con la mitzvá, cuando la persona vuelve a tomar el arba minim para sacudirlos con Hallel, también deben "pertenecer" a él con todo el dininm de "lajem". O puede usar el de otra persona (sin hacer algún tipo de kinyan (adquisición) sobre ellos).

Extra Na'anuim (como lo que hacemos en Hallel) probablemente debería estar con todos los Dinim (¿los usarías para Halel si solo tienes 1 Hadas?), incluyendo "Lochem".
@JNF Creo que lo tienes al revés. Los Hallel Na'anuim son los principales. Las que se hacen después de la berajá original son las adicionales.
@DoubleAA, sin embargo, uno es yotze la primera vez que mantiene unido el mínimo .
@msh210 Sí... ¿entonces?
@DoubleAA, los Na'anuim son Shiurei Mitzvah , cuando decimos berajá es por ser Yotzeh.
@JNF Busque eso en Gemara si dice que es por ser Yotzei. La Mishná ( Sukka 3: 9 ) es clara en que los Naanuim se realizan en Hallel y eso es de lo que todos parecen estar hablando cuando dicen Shiyarei Mitzva. ¿Dónde ves a Naanuim que no está en Hallel?
@DoubleAA, creo que nos extrañamos. Lo que estaba diciendo es que uno es Yotzeh manteniéndolos juntos (como escribió msh210). Na'anuim probablemente debería hacerse con un conjunto Kosher (es decir, uno con el que serías Yotzeh)
Esto le sucedió a alguien en mi shul este año. Salió de su casa por la mañana (habiendo agitado ya el arba minim antes del rezo) y por error tomó el arba minim de su padre que usó para Hallel.
@JNF Na'anuim hecho horas después de ser yotzei probablemente no tenga sentido, ya sea que se trate de un conjunto kosher o no. Si eliges hacer la mitzvá levantando y agitando el lulav no durante el momento ideal de hallel, esa es tu elección, y te pierdes de hacer la mitzvá en el momento ideal. No puedes volver atrás y hacerlo de nuevo

Respuestas (1)

En Nitei Gavriel Hilchos Arbas HaMinim Perek 44 Sif 3 (con la nota 3) menciona que durante Hallel y Hoshanos uno es yotzee si usa un lulav prestado (o similar, es decir, los dinim de "lechem" no se aplican). En la nota al pie de página, él trae esto del Mikorei Kodoesh (Página 78) que dado que los ninuim de Hallel incluso en el primer día son solo m'drabbanan (la persona era yotzee la mitzvá de netilas lulav d'oraisa cuando tomó el arba minim con una brajá antes de Hallel), por lo tanto, uno no debe ser makpid en dinim de "lejem" (así como jasar) ya que es como los otros días de sucot que la mitzvá de netilas lulav es solo m'drabbanan y no requiere todos los mismos dinim de la primera que es m'doraisa.

Ver aquí: http://www.hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=46438&st=&pgnum=182&hilite=