¿Un rabino ortodoxo tiene que tener semicha?

He oído que en el mundo ortodoxo a los rabinos que enseñan se les llama "rabinos" aunque no tengan semijá . Incluso varias ieshivá roshei podrían no tener semijá. ¿Puede ser esto cierto?

La segunda parte de tu pregunta no está relacionada con la primera. Tal vez debería ofrecerlo, si se requiere un matrimonio civil, como una pregunta separada. Además, el plural de rosh yeshivá es roshei yeshivá.
¡Bienvenido a Mi Yodeya, y muchas gracias por traer su pregunta aquí! He editado su segunda pregunta, que, como indica @Aryeh, no está relacionada con la primera. Te animo a publicarlo como una pregunta separada; si necesita la redacción original, puede encontrarla en el historial de revisión de esta pregunta . Considere editar su perfil para darse un nombre, a menos que 2321 sea de alguna manera una expresión de su identidad. :)

Respuestas (3)

Depende de lo que entiendas por semija: hay un nivel básico de "ser un rabino" que se resume aquí:


Hay una nueva forma de semijá que está circulando hoy en día, conocida como la semijá "Rav Umanhig". Esto es esencialmente una semijá que no necesariamente garantiza el conocimiento o la competencia del destinatario en la halajá, sino que testifica que el destinatario es digno de ser llamado "rabino" y servir en una posición de liderazgo. En algunas yeshivot hay un plan de estudios formal que debe completarse antes de recibir esta semijá, generalmente secciones extensas de la sección Orach Chaim de Shulchan Aruj. Otros rabinos y yeshivot simplemente emiten esta semijá a estudiantes que son completos y tienen una comprensión impresionante de la erudición judía general y, por lo tanto, son dignos del título de "rabino". De hecho, es importante recordar que "rabino" significa esencialmente "maestro", no necesariamente "

No está claro cómo o por qué evolucionó esta semicha. Según una teoría, la semijá Rav Umanhig puede haber sido creada por primera vez por la ieshivá Ner Yisrael en Baltimore para permitir que los estudiantes de la ieshivá evadieran el reclutamiento durante las guerras de Corea y Vietnam bajo la cláusula de "clero". Después de que terminó el borrador, la semijá de Rav Umanhig continuó para aquellos que deseaban ingresar al trabajo comunitario judío, aunque no necesariamente como rabinos de púlpito. De esta manera, aquellos en puestos docentes y similares podrían legítimamente ser tratados como "rabino" sin tener que pasar por la intensidad de los estudios formales de semijá y aprender el material de Yoreh Deah.


http://hirhurim.blogspot.com/2009/12/semicha-part-ii-of-iii.html

Entonces, uno podría ser, según esto, llamado "rabino" simplemente en función de su función de enseñanza particular, pero sin la prueba y aprobación de forml semicha. **

Muchísimas gracias. Tu respuesta fue esclarecedora y muy útil.
El artículo menciona que durante la era de Vietnam, Ner Israel entregó la smicha menor para que los niños pudieran evadir el reclutamiento. Entiendo que Ner había dejado de otorgarle a Yoreh Yoreh smicha durante ese período porque ciertos graduados (uno en particular) habían avergonzado a la escuela, pero la escuela volvió a otorgar la ordenación completa cuando un niño prodigio, Yitzhok Breitowitz, mostró un gran potencial allí. Esto es de mi havrusa y de otro buen amigo que estuvo unos años por detrás del rabino Breitowitz.

Es importante comprender que la Semijá de hoy no es la "Semijá tradicional" que solo se dio en una cadena ininterrumpida desde Moshe Rabbeinu hacia abajo, de cada maestro a sus (dignos) alumnos. Ese Semicha se perdió hace mucho tiempo. (Aunque es posible traer de vuelta según el Rambam, y fue intentado por Rav Yaakov Beirav en 1538).

¿Cuál es, entonces, la Semijá de hoy?

La Rema (YD 242:14) escribe que la Semija de hoy está ahí para dos propósitos:

  • Para que la gente crea que él es capaz de gobernar sobre Halachic Shailot
  • Como permiso de su maestro para gobernar. (Dado que uno tiene prohibido emitir un dictamen halájico en la misma ciudad que su maestro sin permiso). Como tal, si vive en una ciudad diferente, o si su maestro ya no está vivo, no necesitaría permiso. Además, hoy en día la mayoría de las personas no tienen un רבו מובהק y, por lo tanto, no requieren permiso.

Esencialmente, la única razón por la que la mayoría de la gente tiene Semicha hoy en día es que la gente confíe en él. No existe un requisito halájico de que alguien tenga semijá para pronunciarse sobre una pregunta cuya respuesta conoce.

Hola nagah! Bienvenido a Mi Yodeya y gracias por esta respuesta acertada. Espero que te quedes y sigas disfrutando del sitio.
Si va a mencionar a Rav Yaakov Beirav, también debe mencionar a Rab Moshe Halberstam. israelnationalnews.com/News/News.aspx/102678#.UQvGEb9TaSo

El rabino Gedalia Anemer,zt'l, solía enfadarse cuando el director de una escuela diurna hacía que todos los maestros judíos varones se llamaran "rabinos", sin importar si habían obtenido la credencial o no. Ha habido impresionantes instructores de ieshivá en instituciones como Ner Israel que (hace 20 años) podrían ser simplemente "señores" tal y tal. Esos días están desapareciendo, sin embargo, cada vez más instructores de Talmud sin smicha ahora son llamados "rabinos" a pesar de que su conocimiento práctico del Shulján Aruj puede ser limitado.

¿Rabí realmente no significa simplemente maestro?
@DDoubleAA: No para esa generación. Los rabinos de esa época recuerdan cuando tenían colegas que tomaban púlpitos conservadores y sus Roshei HaYeshivot revocaban retroactivamente su smija. Rav Solovechic, por su parte, hizo eso. El rabino Philip Rabinowitz, zt'l, un rav nacido en Polonia que fue ordenado por lo que ahora es Skokie Yeshiva, me dijo que no podía entender por qué las personas que realmente obtuvieron el título (pero no lo usaron) todavía no quiere ser llamado rabino.
@BruceJames Quiero saber más sobre la revocación de una semijá de Rav Soloveitchik. ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Para qué?
@Ze'evFelsen Según tengo entendido, revocó retroactivamente la smicha de cualquier rabino que tomara un púlpito en una congregación conservadora.