¿Un no judío circuncidado halájicamente necesita Hatafat Dam al convertirse?

Rambam, Hiljot Milá 1:7 dice que un converso debe ser circuncidado antes de que se complete su conversión. Si ya estaba circuncidado cuando no era judío, se debe hacer un Hatafat Dam Brit (tomando una gota de sangre).

¿Qué pasa si el converso recibió una circuncisión halájicamente válida cuando tenía 8 días de edad, tiene que hacer Hatafat Dam cuando se convierte? Por ejemplo, su madre pensó que era judía y no se enteró hasta que su hijo fue circuncidado que en realidad no era judía. Cuando el hijo tenía 8 días de edad, recibió una circuncisión halájica adecuada. ¿Cuenta esa circuncisión para el proceso de conversión?

En otras palabras, ¿decimos que la razón por la cual el converso ya circuncidado debe recibir Hatafat Dam Brit es porque la primera circuncisión no fue halájica? (En cuyo caso el converso en cuestión recibió una circuncisión halájicamente válida)

¿O decimos que la razón por la que debe obtener Hatafat Dam Brit es porque la circuncisión anterior no se realizó con la intención de convertir? (y por lo tanto no importa si la circuncisión previa fue halájicamente válida o no, no se hizo como parte del proceso de conversión)


  • Tenga en cuenta que no estoy preguntando por Giur L'Chumrah. Estoy preguntando si el hijo está haciendo una conversión completa (por ejemplo, después de que la madre descubrió que no era judía, decidió no convertirse. El hijo decidió convertirse más adelante en la vida y pasa por un proceso de conversión completo)

  • Nota adicional: Rambam, Hilchot Issurei Biah 13:1 dice que el pueblo judío también hizo los tres pasos de conversión antes de que se entregara la Torá. La circuncisión se hizo en Egipto, antes de que los judíos comieran el Korban Pesaj. Tal vez se podría argumentar que no sabían que se estaban circuncidando como parte del proceso de conversión. Si es así, tal vez se podría hacer un paralelo con nuestro caso, donde la circuncisión original no se hizo con la intención de convertir, pero aun así fue halájicamente válida para el proceso de conversión. (Además, la tribu de Levi nunca dejó de circuncidar a sus hijos, por lo que definitivamente no tenían en mente el proceso de conversión)


Alguien me acaba de decir que esta pregunta se discutió en relación con los judíos etíopes, y se discute en Yabia Omer de Ovadia Yosef y en otros lugares. Todavía no he mirado ninguno de ellos.

@GershonGold: El Rambam trae eso, al igual que el Shulján Aruj (Yorah Deah 263:4 - hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=9147&pgnum=168 ). Tengo entendido que esto se debe a que el acto de la circuncisión nunca se realizó en él. En mi pregunta, el acto de la circuncisión se realizó en él

Respuestas (1)

Hay una cinta del rabino Frand sobre esa pregunta. Al hombre se le hizo una circuncisión judía el día 8 (o tal vez el domingo siguiente), luego creció, asistió a la ieshivá durante muchos años y de repente se dio cuenta de que no era judío halájicamente; por lo tanto, buscaba convertirse ahora. El fallo dado fue que se había hecho una circuncisión "por el bien del judaísmo" (a diferencia de alguien nacido sin prepucio, por ejemplo), y eso también fue suficiente para propósitos de conversión. (Aún mejor, había ido a la mikve antes de Yom Kippur y eso también se consideró lo suficientemente bueno).

Lo siento mucho, pero no recuerdo quién era el posek.

Agregue el número real de cinta y Posaik, ya que no es confiable tal como es.
@Shalom: Lo que me parece fascinante de este caso es que es concebible que este tipo se haya convertido "sin darse cuenta". Si la circuncisión de su juventud fue suficiente, y la mikve de antes fue suficiente, entonces todo lo que quedaría sería aceptar el yugo del cielo y las mitzvot. Técnicamente, eso se hace con el Shema, que este tipo decía todos los días.
@Menachem en realidad fue al rabino y le dijo "Quiero convertirme, ¿cómo lo hago?"; dado su historial que se consideró lo suficientemente bueno como para aceptar una mitzvá, ¡así que se dictaminó que estaba listo!
Le pregunté a yadyechiel.org si sabían cuál era este shiur, y respondieron: "El rabino Frand cree que es un lej lejá shiur y eso es todo lo que puede recordar. Puede ir a nuestro sitio web y hacer clic en el shiurim del rabino Frand por la parashá". y mira si puedes averiguar qué shiur era. Espero que esto te ayude". ¿Sabes qué cinta era?
@Menachem fue en la década de 1990, por lo que sería 028 o 119. Si tuviera que adivinar, diría 028.
Aquí hay un enlace: torahmedia.com/flexcart/…
@Menajem. Una conversión involuntaria parece poco probable ya que se requiere un Beit Din para Giyur. Incluso con su circuncisión válida, me parece que tendría que reunir el beit din (¿quizás compuesto por las personas que lo habían visto clavarse en Erev Yom Kippur?).
@Reddit_Rabbi exactamente allí estaba la gran multitud de muchachos de la ieshivá en la mikve, o eso dice la historia.
@Menachem Bedieved solo la Cábala debe estar frente a Beit Din, y ¿quién puede testificar lo que estaba pensando cuando dijo Shema?
@DoubleAA: No estoy seguro de lo que intentas decir. Usted mismo señaló en otro hilo que 3 judíos que cumplan con los criterios para ser testigos kosher son suficientes, por lo que si alguna vez dijo Shema públicamente, habría sido presenciado por al menos 3 personas. Y nadie puede testificar jamás sobre lo que alguien más está pensando, ni siquiera un Beit Din que está supervisando una conversión.
@Menachem Shema es solo Kabalat Ol Malchut Shamayim en tu cabeza. Las palabras no dicen eso.