¿Un Ger que fue primogénito necesita redimirse?

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Si un hombre que era primogénito en su familia gentil se convierte al judaísmo, ¿debe redimirse después de convertirse en judío? Sé que la regla general es que un Ger se considera un niño recién nacido, pero ¿significaría eso que esencialmente tiene un renacimiento halájico nuevo, no primogénito, o el primer nacimiento literal original todavía se aplica a él?

No entiendo esto. ¿Por qué debería? Ser primogénito no es el chiyuv, peter rechem es el chiyuv, y eso no va a cambiar.
Entonces todos los gerim requerirían pidyon... la respuesta corta es no. Nunca fue parte del pueblo judío hasta que se cubrió, por lo que nunca estuvo obligado y no está obligado después de su conversión.
@Orangesandlemons presumiblemente porque un hijo primogénito cuyo padre no lo redime está obligado a hacerlo él mismo cuando se convierte en bar mitzvah . Robert, si ese es el razonamiento detrás de la pregunta, edítelo . Gracias.

Respuestas (1)

El ger , al no haber nacido de madre judía, no está sujeto a redención en absoluto y, por lo tanto, no está obligado a hacerlo por sí mismo.

Este artículo de OU describe varios casos de quién se redime o quién no. Para resumir:

  • Si el padre es kohein o levi o la madre es hija de un kohein , hay casos especiales. (Esa no es su pregunta, así que me saltearé estas).

  • Si un niño nace de un padre no judío y una madre judía (con algunas excepciones relacionadas con el kohein ), el niño debe ser redimido. Aunque es el padre (judío) el que está obligado en pidyon haben , el hecho de que el padre no sea judío aquí no excluye al niño. Hay varias opiniones sobre quién lo hace en este caso; algunos dicen el beit din y otros dicen que el niño mismo cuando llega al bar mitzvah . (Tal vez esté razonando a partir de este caso para el ger que se convierte en bar mitzvah al convertirse).

  • Un baal teshuvá que no conoce su linaje debe hacerlo por duda pero sin una b'racha .

En ninguna parte de esta lista aparece el caso de una madre no judía. Un ger , por definición, es el hijo de una madre no judía.

El artículo de Halachipedia tiene un poco más de detalle pero tampoco habla del caso de una madre no judía. También señala que en el caso de que el padre no canjee, la obligación se transfiere del padre al hijo en el bar mitzvah . (Citan a Shulján Aruj YD 305:15, Kitzur Shulján Aruj 164:8, y Yalkut Yosef Sova Semachot vol. 2 pág. 224.) El padre del ger nunca estuvo obligado, por lo que no hay nada que transferir.

¿Por qué la madre no lo redime?
@Orion, el mandamiento de la torá está en el padre, basado en Sh'mot 22:28 y Sh'mot 13;13. (Eso es según el artículo de Halachipedia).
Cierto, pero si el padre está muerto, ¿por qué la madre no lo hace? Es solo una transacción monetaria, entonces, ¿por qué tendría que estar obligado en ella?
@Orion parece que tienes una pregunta separada de esta sobre un ger . :-) Halachipedia dice que la madre no está obligada, pero si lo hizo (con su propio dinero) de todos modos, después del hecho se acepta. Si quieres preguntar más sobre el caso no- ger , te animo a que hagas una nueva pregunta.