Circuncisión sin mikve

Que yo sepa, cuando un varón se convierte al judaísmo, no solo debe someterse a Brit Milá, sino que también debe ir a la mikvé. ¿En qué momento del proceso se le considera judío completo? Por ejemplo, si se somete a Brit Milá con las intenciones correctas sin ir a la mikve, ¿es eso una conversión válida, al menos para creer? O viceversa: ¿se considera judío si va a la mikve sin obtener un Brit Milah?

Para conocer el fascinante caso de Warder Cresson, quien fue circuncidado, pero aún no sumergido, y las diversas opiniones rabínicas sobre su estado, consulte seforim.blogspot.com/2014/02/… y Torat Rabbenu Shmuel Salant ztz"l (Vol 1 Siman #31 ).

Respuestas (1)

Poco después de publicar esta pregunta, vi que esto se discutió en Geirim 1: 6:

גר שמל ולא טבל טבל ולא מל הכל הולך אחר המילה דברי ר״א. רע״א אף טבילה מעכבת.

R' Eliezer: Todo va después de la Milá. Si tuviera una Milá, es judío.
R' Akiva: Incluso los bloques de tevilah. Por lo tanto, un geir necesita ambos.

Dado que R' Akiva triunfa sobre todos si no se defiende contra más de un Tanna (R' Akiva al chaveiro v'lo chaveirav), pasaríamos como él.

De hecho, la Gemara en Yevamos 46a cita a R' Yochanan, quien sostiene como R' Akiva:

דאמר ר׳ חייriba בר אבא אמר ר׳ יוחנן לעולם אין גר עד שימול ויטבול וכיון דלא טביל עובד כוכבים erior.
Como dijo R' Chiya bar Abba en nombre de R' Yochanan, un hombre nunca puede ser un converso hasta que haya hecho Brit Milá y haya ido a la mikve. Dado que [el hombre en cuestión en esa sugya] no fue a la mikve, todavía no es judío.

Más tarde, en el mismo amud, se cita a Braisa, en el que la opinión de R 'Eliezer también es sostenida por R' Yehoshua, y cada uno de ellos trae pruebas respectivamente de Avos e Imahos. Los Chachamim argumentan, sosteniendo como R 'Akiva:

ת״ר גר שמל ולא טבל ר״א אומר הרי זה גר שכן מצינו באבותינו שמלו ולא טבלו טבל ולא מל ר׳ יהושע אומר הרי זה גר שכן מצינו באמהות שטבלו ולא מלו וחכמים אומרים טבל ולא מל מל ולא טבל אין גר עד שימול ויטבול

El Rambam (Issurei Biah 13:6) pasa como R' Akiva y los Chachamim:

גר שמל ולא טבל או טבל ולא מל אינו גר עד שימול ויטבול

Asimismo, el Tur (YD 268:1):

גר שבא להתגייר אינו גר עד שימול ויטבול