Tzoveá en Shabat

Va a sonar extraño, pero aquí está la pregunta En el inodoro hay estas cosas azules que limpian su baño con cada descarga agregando lejía, por lo tanto, tiñen el agua de azul cada vez que tira de la cadena, ¿están permitidas en Shabat? Sobre el mismo tema si Me sangra la nariz y uso un pañuelo, ¿eso es Tzoveah?

Probablemente deberían ser dos preguntas separadas ...

Respuestas (3)

Voy a tratar con el sangrado primero.
Shulján Arukh O'H 320:20

Hay una opinión que sostiene que al comer bayas y otras frutas para teñir hay que tener cuidado de no tocarse la ropa o un paño con las manos de color de frutas, pero si se tiñe el pan con el líquido colorante no hay problema porque no hay Prohibición de dar color a los alimentos.

Es donde comienza todo el complicado asunto. Bueno, en realidad comienza en el mismo lugar en el Tur, donde el Beit Yosef cita a Yeraim diciendo que cuando se comen bayas, etc. y las manos gotean frutas de colores, se debe tener cuidado de no tocar la ropa o las servilletas, debido a la coloración. . Aunque es mekalkel, es ossur mid'rabanan. Agrega que está prohibido colocar un paño, etc. sobre una herida sangrante a causa de. El Bais Yosef en siman 328:38 complementa este dicho de que uno debe lavar la herida y luego colocar la tela. La coloración posterior de la tela es a través de un g'rama, porque la herida no tenía sangre cuando se colocó la tela.

El Darchei Moshe en siman 320:2 dice que el Agor (uno de los Rishonim) sostiene que uno puede vendar una herida con un paño o limpiarse las manos sucias con un paño porque se llama ensuciar y no tiene nada que ver con el color.

El Magen Avraham 320:24 gobierna de acuerdo con el Beit Yosef, contra el Darchei Moshe. La M”A también dice que limpiarse la sangre con un paño rojo es peor que limpiarse con un paño blanco. Esto puede ser porque el color rojo recién aplicado refuerza el color anterior o porque no se puede decir que se está ensuciando cuando es del mismo color. El M"B gobierna de la misma manera.

A partir de ahí, la conversación se dirige hacia la menstruación y el sheva nekiim: El Shulján Aruj 303:15 dice que una mujer puede usar un paño usado para absorber el sangrado menstrual en un reshut harabim, y el tema de teñir el paño nunca surgió.

El Shulján Aruj HaRav aprendió de aquí que una tela designada para ese uso en particular no es propensa a teñirse, porque a uno no le importa su color. Solo una tela regular, que entiendo que significa que a veces uno la teñiría intencionalmente, es propensa al problema.

Rav Shlomo Zalman Auerbach dice (como se cita en Shemirat Shabbat Kehilchta 14, nota al pie de página 62) que teñir la tela con sangre no es colorear, porque uno simplemente usa la tela en lugar de una cuchara y no para colorear la tela.

Uno debe l'chatchila lavar una herida antes de aplicar un paño. El Shmirat Shabbat 35:18 dice que los vendajes, emplastos, gasas y todo lo que se reserve específicamente para este propósito se pueden aplicar sin lavar previamente la herida. Esto se basa en el Shulján Aruj HaRav mencionado anteriormente.

Rav Auerbach también permite limpiar con un pañuelo de papel o una servilleta desechable porque a uno no le importa su color ya que se está desechando (Shmirat Shabbat 14:19).

Ahora, en lo que respecta al inodoro, está estrictamente prohibido colorear el agua con fines decorativos, aunque el agua en sí misma es “alimento”, M”B 56.

Es mucho más complicado. Las razones que lo permiten son a) la intención es desinfectar y 'por cierto' el agua se tiñe. B) Se hace a modo de Grama, una acción indirecta, porque el lavado del agua 'provoca' que el color se elimine del recipiente pequeño y coloree el agua.

Las razones que lo prohíben son A) la intención es colorear el agua también, no solo para desinfectar; de lo contrario podrían fabricar desinfectante incoloro. B) El primer chorro de agua se llama tu acción y no.

Es un mahloket poskim. Donde unos permiten y otros prohíben. Personalmente, soy machmir y lo elimino antes de Shabat, ya que Rav Shlomo Zalman lo prohibió (Shmirat Shabbat 23:14). Quitarlo en Shabat involucra muktze y uno debe hacerlo con el pie. Cuando se enfrente a este aparato en la casa de otra persona, sugiero levantarlo un poco con el pie y enjuagar (requiere un poco de destreza). Si es imposible, creo que uno debería tirar de la cadena (¿tal vez usando un codo?) y confiar en las opiniones indulgentes debido a Kavod L'Briut.

Wow, gracias por esa respuesta en profundidad
Mekubal, ¿por qué asumes que un tejido estaría bajo las mismas reglas que una tela? ¿Hay incluso una cuestión de Tzove'ah en Niyar? El Beit Yosef no hablaba de servilletas de papel en el siglo XVI. Claramente no es Derech Tzvi'ah.
Los traté igual porque es un mahloket poskim. Sí, hay una cuestión de Tzove'ah en niyar, dependiendo del niyar, como un tolda, no como un Av (por lo tanto, instruimos a nuestros hijos a no colorear en libros para colorear). Sin embargo, he citado la opinión de Rav Auerbach sobre la situación específica del tejido.

No tengo mucho que agregar a la excelente respuesta del rabino. Sin embargo, quiero señalar que, con la sangre, puede haber una distinción entre usar un paño desechable y uno no desechable. Según algunos poskim, aunque ensuciar un objeto no es una violación bíblica, ya que la melajá de tzovaya se refiere solo a mejorar o embellecer algo a través del teñido, está prohibido rabínicamente en este caso. Sin embargo, con una servilleta o pañuelo desechable, aparentemente "todas las autoridades están de acuerdo" en que está permitido.

(Desafortunadamente, no puedo decirles quiénes son estos "algunos Poskim" o "todas las autoridades", ya que no puedo leer las notas al pie de página en hebreo de mi libro. Pero el libro en sí es "The Shabat Home: Volume Two" del rabino Simcha Bunim Cohen de Lakewood. , 2003.)

Mi fuente también está de acuerdo con el rabino Tzadok con respecto a los desodorantes para inodoros. Bunim dice: "Hay disensión entre los poskim contemporáneos con respecto a los bloques de colores de desodorante que se colocan comúnmente en las tazas del inodoro. Algunos sostienen que estos no pueden usarse en Shabat, ya que hacen que el agua se coloree durante la descarga. Otros sostienen que estos desodorantes están permitidos para su uso. Por lo tanto, es mejor quitar estos artículos del baño antes de Shabat. En caso de que no se hayan quitado, uno debe quitarlos en Shabat. Si esto no es posible, y no hay otro baño disponible, uno puede confía en los Poskim que permiten el uso de estos desodorantes en Shabat".

(Dado que mi libro los llama "desodorantes", me preguntaría si no habría también un problema con makeh bepatish en la medida en que mejora el olor del agua y el inodoro).

Chacham Ben Tzion Abba Shaul en su Ohr L'Tzion 1:29 (desafortunadamente los libros hebreos no tienen el primer chelek) trae un montón de razones para ser meikel por un jabón de color en el inodoro. No es capaz de teñir otra cosa, se desplaza muy rápidamente, uno no quiere teñirse con él, y es un psik reisha dlo nicha lei compuesto con un koach kocho (control indirecto). Al final de la teshuvá, escribe que uno puede ser indulgente con peshitos (simplicidad).

no entiendo como es lo nicha leih
En primer lugar, si está en un Shul o en la casa de otra persona, no decimos nicha lei, e incluso en su propia casa uno quiere el aspecto de limpieza, sobre todo no el tinte.
Te gusta saber que está limpio. Incluso en la casa de otra persona te gusta eso. Le pusieron el tinte por una razón
Hacen sin tinte, las burbujas suelen ser el nicho lei, creo que es muy mínimo a cero