¿Tu nombre budista laico te sigue de por vida o cambia con diferentes templos y maestros?

Cuando eres laico y te dan un nombre budista, ¿cambia con diferentes maestros y templos o lo llevas contigo de por vida? Si bien en su mayoría pertenecen a la tradición vietnamita, tengo mucha curiosidad por todos. Gracias.

Hay varias personas que conozco practicando Soto Zen aquí en el Estado que, cuando han cambiado de maestros, han pedido un nuevo nombre. Pero nunca tuve la impresión de que los maestros requirieran esto.
Creo que la costumbre de dar a un laico ordinario un nombre budista es particular de las tradiciones Mahayana. Voy a agregar esa etiqueta para mayor claridad; pero si me equivoco, siéntete libre de eliminarlo.
En mi opinión, la etiqueta Mahayana funciona muy bien porque esta pregunta probablemente tenga la misma respuesta en todo el espectro Mahayana. Gracias por agregarlo.
Si bien no tengo autoridad, verifiqué con un monje [vietnamita mahayana] amigo mío y mejor tradujo, dijo que, dado que hemos aceptado la Triple Gema en vidas anteriores, nuestros nombres budistas deberían ser los mismos para que se mantengan de por vida. Eso es, a menos que no te guste, entonces eres libre de conseguir otro en otro templo. Parece una respuesta muy budista, pero no puedo encontrarla.

Respuestas (3)

En Sri Lanka, generalmente es el nombre de la ciudad seguido de un nombre dado en la ordenación.

Por ejemplo , Henepola Gunaratana

  • Henepola es el nombre del pueblo
  • Gunaratana es el nombre dado en la ordenación

Balangoda Ananda Maitreya Thero de Balangoda

Supongo que en otros países puedes seguir diferentes esquemas.

Puede volverse famoso por el nombre del monasterio: Ledi Sayadaw (U Ñanadhaja), PA Auk Sayadaw (U Āciṇṇa), aunque el nombre del Dhamma es diferente y apenas se usa. Por ejemplo, U Ñanadhaja, U Āciṇṇa. Supongo que ves esto más en Birmania.

También los nombres pueden ser completamente independientes del monasterio o pueblo. Por ejemplo, Thanisaro Bikkhu, Achan Cha. Supongo que esto se ve más en Thai Land.

En todos estos casos, el nombre laico ha sido cambiado y se ha tomado un nombre Dhamma en la ordenación.

No sabía eso de Sri Lanka. Gracias. Por cierto, todos deberían leer "Los Jhanas en la meditación budista Theravada" de Henepola Gunaratana, también conocido como Bhante G.
Todos ellos son buenos libros para leer.
Tienes mucha razon. Son todos buenos. Gracias por mencionar a Bhante G. Me recordó leer sus escritos, lo que me hace feliz.
Que bueno que algo más positivo salió de esto :)
Si bien no es la respuesta que estaba buscando, es realmente interesante y tiene mucha información excelente relacionada con el tema. Trabaja para el público en general. Gracias de nuevo por responderlo.
De nada. Solo por curiosidad, si encuentra la información que busca, hágamelo saber. Yo también estoy interesado en saber.

Dentro de la Orden Budista Triratna , un miembro de la orden recibe un nombre al ser ordenado por su preceptor. Esto es parte de la "ordenación privada" en la cual la práctica del ordenando es atestiguada por el preceptor privado como efectiva . En la "ordenación pública", algún tiempo después, el nombre se hace público y el ordenando es recibido en la Orden por un preceptor público (a veces, pero no siempre, un miembro de la orden más antiguo que el preceptor privado).

El nombre es tanto una aspiración como un reconocimiento de algo ya presente en la persona, o lo uno o lo otro (lo que puede o no transmitirse al ordenando). El nombre también puede insinuar el camino individual tomado por el miembro de la orden, reconocido por el preceptor privado.

Algunos, pero no todos, también cambian su nombre legal por el nombre dado en la ordenación.

Sucede que las personas abandonan el pedido por varias razones. Creo que algunos optan por mantener sus "nombres budistas". El nombre, después de todo, en realidad no está directamente relacionado con que sean miembros de la orden, sino con el reconocimiento y testimonio de la eficacia de su práctica.

Saludos, Kusalananda

Mi experiencia con esto es limitada, pero estoy feliz de compartir lo que he observado. Mi propia práctica está en la tradición Theravada donde solo los monásticos ordenados y los anagarikas reciben un nombre budista. Un laico ordinario no recibiría uno.

He visitado tres grupos y templos Mahayana locales (en los EE. UU.) como invitado y en cada uno se mencionó que para aquellos nuevos en el budismo, si uno estaba interesado en tomar refugio formalmente por primera vez, una ceremonia de refugio era disponible periódicamente. En esta ceremonia de toma de refugio, se daría un nombre de dharma . Los requisitos variaban desde un simple interés sincero en tomar refugio (en dos templos) hasta completar un curso de estudios budistas y asistir a un retiro antes de que la ceremonia de refugio estuviera disponible (con un grupo dirigido por laicos).

En los dos templos (uno coreano Seon y el otro de tradición mixta con un monje Chan que visita periódicamente), los monjes eligieron nombres dharma para cada persona que se refugiaba. En el grupo budista dirigido por laicos (Jōdo Shinshū), la persona que se refugió eligió un nombre de dharma de esta lista de nombres .

Obviamente, esto no es nada concluyente, pero la oferta en cada uno de estos lugares fue para aquellos que tomaban refugio/preceptos por primera vez (o por primera vez formal o públicamente). Al tratarse de grupos de habla inglesa en los EE. UU., se entendió que prácticamente todos los asistentes se habían convertido al budismo y la ceremonia de toma de refugio se consideró bastante significativa para formalizar las intenciones de seguir las enseñanzas de Buda.

Recibir un nombre de dharma no parecía estar relacionado con el grupo, templo, maestro o monje en particular, sino simplemente como parte de una iniciación en el budismo para aquellos que eran miembros habituales de cada uno de los diversos grupos.