Trucos o ejercicios de Liszt Campanella

Toqué el piano durante años, pero dejé de tomar cursos cuando comencé la universidad. No tengo tiempo ni presupuesto, como estudiante, para volver a tomar clases, por eso pregunto aquí.

Estoy tratando de aprender Campanella de Liszt (recién comienzo). La cuestión es que tengo manos bastante pequeñas y me cuesta tocar las notas correctas al principio (comenzando el compás 5) cuando toco con el tempo correcto. ¿Tiene algún ejercicio que pueda intentar hacer, o algún consejo sobre cómo podría jugarlo? ¿O debo apegarme al viejo y bien conocido "juega más lento cientos de veces y eventualmente acelerarás"?

Gracias !

Puedes intentar separar la melodía del punto de órgano, practicando con los dedos correctos, primero la parte superior, luego la parte inferior. Es como practicar cada mano por sí sola, pero en lugar de eso, resuelves uno de los problemas a la vez. Creo que la respuesta que ya recibiste cubre los saltos. Desglose los problemas: ¿Qué hace que esto sea difícil? Identifique tantos aspectos como sea posible y practíquelos por separado.
uno de los mejores ejercicios para el movimiento, particularmente con manos no muy grandes, Chopin Etude 1 in C Major. El truco es no estirar y mover la muñeca para meter las notas (RH)

Respuestas (1)

Bueno, sí, los primeros cuatro compases son fáciles... <sonrisa>.

Simplemente "tocarlo más lento cientos de veces" no funcionará. Todos pueden tocar esto con un 100 % de precisión si van lo suficientemente lento como para apuntar a cada nota individual, una nota a la vez.

Comienza tocando escalas (diatónicas y cromáticas) en saltos, por ejemplo

  • en décimas C E' D F' E G' etc.
  • o doceavas C G' D A' E B' etc.
  • o saltos de doble octava.

Comience con un tempo en el que tenga que utilizar un movimiento continuo hacia adelante y hacia atrás con la mano y el brazo, sin tocar las notas de una en una, por ejemplo, tocando corcheas a un tempo de aproximadamente 80 BPM. Luego acelere cuando se vuelva demasiado fácil ;)

A continuación, intente saltos de diferentes tamaños en los que mantenga constante la nota superior o inferior, por ejemplo.

  • C C' C D' C E' C F' ..... C B' C C''.
  • C C'' D C'' E C'' F C'' ....

Concéntrese en cómo se sienten los saltos de diferentes tamaños . Cuando empiece a tener confianza para ejecutar estos ejercicios con precisión a un ritmo constante, ¡pruébelos con los ojos cerrados!

Practique esto con ambas manos (por separado y juntas). El Liszt no necesita su mano izquierda para hacer esto, pero si alterna entre sus manos, puede practicar durante más tiempo sin cansarse, y realmente está entrenando su cerebro tanto como tus manos. (Y poder saltar el teclado con confianza con la mano izquierda es útil por derecho propio, por supuesto).

Luego, puede volver a lo que Liszt realmente escribió, y debería hacer un progreso real rápidamente.

Sí, los "cientos de tiempo más lentos" no sonaron tan útiles: p. Lo intentaré, ¡gracias!