¿Ejercicios para el canto de la garganta de Tuvan (canto de armónicos)?

He estado fascinado durante muchos años con Tuvan Throat-Singing, particularmente el grupo Huun-Huur-Tu. Hace unos años me topé con un artículo de Scientific American (que desde entonces he perdido) que enumeraba varios de los estilos.

  • Khoomei. Vibración de cuerdas vocales falsas, seleccionando armónicos con forma de labios redondos y lengua suave (Wu, Woah, Wuh, Weh).

  • Sygyt. Vibración laríngea, seleccionando sobretonos con la garganta apretada y la lengua arqueada (Aaaaa, Iiiiii, Eeeee).

  • Kargyraa. Vibración de cuerdas vocales falsas, sobretonos como con Sygyt.

¿Alguien sabe más que eso? (Esta es la suma de mi conocimiento técnico sobre el canto de garganta y no es suficiente: puedo obtener alrededor de 3, tal vez 4 notas distintas con Khoomei, pero ningún progreso en los otros dos. Y a menudo me quedo sin aliento antes de poder siquiera encontrar los tonos.)

Respuestas (4)

Aquí hay algunos "tutoriales" más o menos útiles en YouTube:

Cómo cantar OVERTONES (Miroslav Grosser)

Canto armónico - técnicas básicas (Jonny Cope)

Tutorial de canto de garganta (HomemadeBanjo)

Tutorial de canto de garganta (inductor sutil)

Gracias por la rápida respuesta. ¡¡¡Si tan solo no hubiera estropeado mi tarjeta de sonido ayer!!! +1 en previsión de utilidad.
Escuché algunos de estos hoy, y me gusta mucho el "HomemadeBanjo" (con el analizador de espectro). Y luego me llevaron a cantar Inuit Throat, que es muy similar a una extraña canción de Black Texicans (Alan Lomax Recordings). Cosas raras. ¡Gracias de nuevo!

Una vez que obtenga algunos tutoriales, puede encontrar muchos videos relacionados, y tal vez también haya encontrado los siguientes. A mí estos me parecen los más interesantes:

Canto armónico (polifónico) con Anna-Maria Hefele

Ya que estás pidiendo calentamientos, no 'cómo'...

Canto en media docena de estilos de garganta, especialmente syzgyt.

Después de estudiar Hefele hace unos años, pasé a analizar los intervalos que podía lograr con las vocales (las mayúsculas son largas): IU II-i III-E IV-o VA VI-O VII-a VIII-U y menores iii- e vu vi-O.

Con eso puedes hacer calentamientos de solfeo: DU Di DE Do DA DO Da DU... RU Ri RE Ro RA RO Ra RU... MU Mi ME Mo MA MO Ma MU...

Descubrirá que la mayoría de las canciones que se mantuvieron famosas durante décadas tienen acordes que coinciden con esas vocales. Estoy seguro de que fue inconsciente, pero eso es simplemente lo que sonaba mejor, acordes instrumentales que coincidían con los acordes vocales formantes.

..y eso fue útil por un tiempo, pero finalmente lo superé también.

[Últimamente pude hacer un buen uso de eso reutilizándolo para una versión politonal del canto a la tirolesa. yo Du LA HE HU = I bV V III(+oct) VIII. Practica aullidos de diptongo para simplificar las cosas primero.]

No es como si simplemente pudiéramos cantar múltiples notas. Más bien es como si nuestros formantes vocales vinieran completos con una serie de armónicos instrumentales estándar, pero somos capaces de acentuar algunos armónicos y amortiguar otros para que suenen más como múltiples notas fundamentales. El proceso es bidireccional. Anna-Maria usa los sonidos de las vocales como un medio básico para acceder a esa acentuación/amortiguación armónica, pero los formantes de las vocales no vienen al caso. El punto real es adquirir la acentuación total y el control de amortiguación de los armónicos. En una guitarra preparada, esto se puede hacer colocando un peso minúsculo (como un anillo de alambre de latón) en la cuerda, especialmente cerca del puente, de la misma manera que s el material alto en la boca que puede aumentar o ahogar las longitudes de onda de división de la longitud de onda más grande (al estar ubicado en o fuera de fase con ellos). Técnicamente, estamos agregando 'resonadores Helmholz' que deben ubicarse correctamente y tener una frecuencia resonante con los sobretonos armónicos que estamos acentuando (o hacerlos no resonantes para matar frecuencias).

Tiene aproximadamente 35 registros en los que puede trabajar, cinco ubicaciones que puede usar como fuente vibratoria y siete ubicaciones que puede usar como resonadores. Si tiene suerte, los cinco se superponen y los siete se superponen, pero aun así se necesita práctica o planificación para saber cuándo cambiar de registro en una canción para lograr la transición más suave entre ellos.

Dicho esto, estos cinco registros vibratorios, a lo largo de las líneas de voz de pecho, falsete, cabeza, silbido, son con lo que un cantante típico se calentará (si es que incluso eso). Como cantante politonal para cada una de esas notas (que bien pueden abarcar cinco octavas si ha aprendido a usarlas todas), además, debe considerar la resonancia que las acompaña que abarca las siete cámaras resonantes de arriba a abajo. Para cualquier nota dada, puede elegir cualquier segunda nota como acompañamiento resonante. Para cada nota vibrada, puede realizar un portamento a través de toda su gama de resonadores. Para cada una de esas notas, en algún lugar de ese rango de portamento, encontrará octavas y quintas de esa nota que producen esas intermodulaciones armónicas de sonido syzgyt característicos, esos pequeños puntos de arcoíris zumbantes, donde sus ondas sinusoidales se convierten en ondas triangulares debido a todo el '

Y ese es más o menos mi ejercicio recomendado, recorrer sus escalas, pero, para cada nota, deslizarse adicionalmente a través de las octavas completas de las notas resonantes que lo acompañan, deteniéndose en todos los puntos de acceso syzgyt que pueda encontrar. Con la práctica, recordará instantáneamente dónde encontrarlos.

En realidad, incluso eso es bastante tedioso, aunque vale la pena hacerlo una o dos veces al principio. De ahí en adelante, simplemente cantaría sus calentamientos favoritos (los míos son Solvang's Song de Peer Gynt (al estilo de ópera de Marita Solberg), Over the Rainbow y Amazing Grace) pero en un estilo en el que su segunda frecuencia resonante es como un segundo pájaro en vuelo, trazando una elegante trayectoria de vuelo con curvas detrás del primero (su tono vibrado), deteniéndose para escuchar algún trino syzgyt de vez en cuando.

Anna-Maria Hefele fue el santo grial para mí hace solo uno o dos años, pero hoy, al volver a visitarla, me di cuenta de que incluso la he superado, ya que aparentemente se limita a alternar entre el estilo instrumental syzgyt y las voces líricas, mientras que yo tengo aprendí a hacer ambas cosas a la vez (pero no con todas las vocales; tengo que cantar algunas palabras con vocales completamente equivocadas). (Quizás ella también pueda, y simplemente no lo hace exactamente por esa razón).

Su voz no es tan rara como parece en Internet. El canto a la tirolesa tradicional de los vaqueros implica un canto de garganta, que ahora que lo pienso, probablemente lo adquirieron a través del contacto con los inuit. Esto, a su vez, ha dejado una huella en algunos estilos vocales folklóricos de bluegrass. También muchas voces dulces naturalmente resuenan inconscientemente, aunque tienden a ser en un intervalo como un cuarto o un sexto.

Últimamente he estado emulando sintetizadores (aún más últimamente, otros vocalistas). De todos modos, también me resultó útil cantar en un osciloscopio de bolsillo de una aplicación gratuita en mi dispositivo de Amazon para obtener mis formas de onda sinusoidales (cuerdas) y triangulares (cuernos) perfectas. Los cuadrados, como algunos sintetizadores de sonido arcade, son terriblemente desafiantes, pero se pueden alcanzar un poco. Antes, cuando buscaba combos de notas, un buen sintonizador de espectrógrafo era indispensable. El mío dispuso la octava en un círculo, suena más para octavas más altas, muy útil para aprender un verdadero "politonal" de rango completo, en lugar de solo garganta de alguna variedad.

Soy voluntario dos veces por semana en un pequeño lugar que toca una amplia gama de géneros de músicos de clase mundial (incluidas bandas de canto de garganta de Tuvan y Mongolia, una de las cuales dio clases la tarde antes del espectáculo, lo que marcó una diferencia absoluta sobre lo que yo d recogí por mi cuenta Instantáneamente abrió puertas y yo era alumno estrella), tres por noche, y durante el último año he evolucionado para ser esencialmente el cantante de respaldo, si no el cantante principal, para cada banda que toca. Debido a que normalmente no los conocía hasta después de la presentación y me colaba en el acto como un miembro invisible de la audiencia, aprendí a emular todos los instrumentos para poder comenzar como una extensión de reverberación de su música, totalmente transparente, y luego tocar. de oído para ver cuánta respuesta de latitud tenía de la banda. Por lo general, me lanzan solos, si no tener una deliciosa mermelada de contrapunto. - De todos modos, el punto es practicar practicar practicar. Si puede emular cualquier instrumento en cualquier género, lo más politonal posible (cuando mejore, sí, puede comenzar a trabajar en una tercera nota), es oro.

Mi única queja es que, mientras canto bajo profundo a mezzosoprano, F0 a F5, habiendo nacido hombre, mi voz de pecho es un par de octavas más baja de lo que me gustaría, y estoy limitado a emular vocalistas femeninas con voces de cabeza (lo que es más raro para las mujeres, Marita Solberg, por ejemplo). Hay algunas excepciones que puedo emular como Joan Baez, Bobbie Gentry y Elizabeth Fraser, pero aún muy pocas. Sin embargo, también estoy ganando terreno aquí, apenas comienzo a tocar el equilibrio de múltiples vibradores inferiores de voz leve, mientras sigo trabajando en la voz principal, como Tori Amos. Cuanto más sigo haciéndolo, revisando cosas que antes parecían inútiles, más puedo seguir haciendo. Me tomé el canto en serio muy tarde en la vida y espero que pueda durar. Encuentro que mi voz se pierde cada vez más en los espectáculos, especialmente si hace frío y está húmedo.

Para mis propios programas, encuentro que normalmente me desvío hacia la búsqueda de una visión musical y termino canalizando la música de varias tribus nativas occidentales. Nuestra tribu local de músicos en Bellingham, WA, en realidad está bastante saturada de cantantes de garganta. No sé si esa es una tendencia nacional o simplemente estamos por delante del juego.

Al volver a leer su pregunta, veo que también está buscando ayuda incluso para encontrar los puntos mágicos. Memoriza las que hayas encontrado como referencias. Si puede configurarlos en una canción lírica, eso ayudará. Lo más importante, muévete mucho, haciendo wauw-wauw-wauw y reer-reer-reer (todas las vocales, en realidad) por todos lados. Al igual que con los bajos en lo profundo de tu pecho, todas esas cosas locas en tu boca están en un espectro de frecuencia deslizante (con algunas brechas de ubicación). Obtenga una sensación de deslizamiento a lo largo de ese espectro. Si bien la resonancia de graves y la resonancia de agudos se encuentran en ubicaciones totalmente diferentes, si la resonancia de graves se mueve más alto, la resonancia de agudos para encontrar ese punto óptimo también deberá moverse más alto (igualmente en la distancia de tono, pero menos en la distancia física). Piense en ello como el diapasón de una guitarra, varias notas más n-trastes de tono más alto. Ambos son logarítmicos. Una pulgada de recorrido cerca del corazón requerirá un recorrido correspondiente de 1/4" en la boca, o a lo largo de esas líneas de todos modos.

Otro consejo que me ayudó mucho: compre algunos buenos CD auténticos de canto de garganta de Tuvan y cante con ellos en el automóvil. Es como aprender a cantar con voces regulares. Ayuda a emular una referencia.

De todos modos, buena suerte a todos los ángeles que se unen a las filas y hacen que la música esté más viva, hasta el alma vibrante de la creación.

Conozco la película Genghis Blues, que es un documental sobre un cantante estadounidense que se embarca en una aventura para entrenarse para un concurso internacional de canto de garganta.