Torá Shabat Tisha b'Av Después de Chatzos

Parece haber informes generalizados de una costumbre Ashkenazi de abstenerse de estudiar Torá (gozosa) específicamente después de chatzot (mediodía) en Shabat que cae el 9 de Av (ver, por ejemplo, aquí y aquí ). Asumo que estos informes se basan en la controvertida costumbre reportada por Ramo ( OC 553:2 ) de abstenerse de estudiar Torá después de chatzos en erev tisha b'av , incluso si cae en shabbat:

Echatal, שלא ללמech בערב תשעγ באב מחצות echículoלך כי אם בדברים erior.

¿Se basan entonces estos informes en una lectura errónea del Ramo (traduciendo "אם חל בשבת" como "si [el 9 de Av] cae en Shabat" en lugar de como el aparentemente más razonable [8 de Av]) o hay alguna razón para ser más estrictos después del mediodía (a pesar de que generalmente somos más indulgentes después de los chatzos en Tisha B'Av, por ejemplo, sentarse bajo, etc.)

¿No tendría sentido que Shabat 9 Av tenga la regla de Erev Tisha B'av, dado que el ayuno en realidad se observa al día siguiente, el domingo 10 Av?
Pero vea a Magen Avraham en el Rema que citó para una discusión extensa sobre el asunto.
@JoelK Si tisha b'av es en sí mismo nidcha por shabbos, ¿cómo tendría sentido introducir una novela erev tipo tisha b'av en shabbos?
Entonces, ¿su pregunta se aplica igualmente a Shabat 8th Av y Shabat 9th Av? Su pregunta dice que está de acuerdo con la costumbre en el caso de 8th Av, y no entiendo por qué ve una diferencia...
@JoelK al revisar Magen Avraham nuevamente, creo que suena como una respuesta. (Tengo entendido que el Ramo prohibiría aprender todo el día si tisha b'av en sí mismo es shabbos y solo después de chatzos si es 8 Av.)
Creo que tiene razón en que ese es el entendimiento de MA sobre la posición de Ramo. Lo encuentro un poco difícil ya que realmente no hay mención de eso en el propio Ramo, con referencia a los shabbos 9th Av. De cualquier manera, puede escribirlo usted mismo como una respuesta si lo desea; de lo contrario, podría hacerlo después de Tisha B'av.
@JoelK Creo que Ramo realmente no está discutiendo la Torá en Shabat tisha b'av, ya que su punto en la halajá es registrar el minhag de erev tisha b'av.
Pero parece que lo único que prohíbe en tal caso es tashmish hamittah. Ver OC 554:19
El Hatam Sofer escribe que la alegría de aprender Torá en erev Tishá b'Av permanece con el alumno hasta Tishá b'Av, por lo tanto, restringe el aprendizaje en erev Tishá b'Av después de hatzot a los temas permitidos en Tishá b'Av.
@Joelk Creo que solo está notando una costumbre sobre el 5 inuyim real (es decir, no es una lista exhaustiva; ver, por ejemplo, OC 551: 1 "אבל פורשין פרוכת של שבת אם לא שאelar )
Punto justo. Sigo pensando que si Ramo realmente sostuviera una torá de issur talmud todo el día en Shabat 9th Av, lo habría mencionado en alguna parte. Pero escucho de dónde vienes...

Respuestas (1)

Magen Avraham 553: 7 analiza este tema con cierta extensión (sobre las palabras de Rema que usted citó):

א"כ ק"ocar אם חל ט"ב בשבת שאסור ללמוד כל γribaם ד riesgo אסech מדינא ללמוד בט"ב iguעech דidar דברים שבצנעرza נículo כמ כמ ס תקנ תקנ ס ס ד ד ד ד ד ד ד ד ד ד ד ד ד ד ד ד ד ד ד ד ט ד ד ד ד ד ד ד ד ד ד ד ד ד ד ד ט ד ט ט ט ט ט ט ט ד כ ד ד כ ד ט ד כ ט ט ט ט. ב בשבת מותר ללמוד דתשמיש גופא חech riba יתירículo הidamente siadamente משמע דקודם חצות מותר ונ"ל erior ל ighא"כ אין ראי 'משם igh בכ"zos מתיר ללמוד בעט"ב שחל בשבת ighאriba בט"ב עצמו שחל בשבת igh ל"נ לי' בשני importa, ד riesgo כículo ללמוד מidamente 'ST. Γתר בט כן riba Ωשכחן † שכחן בגמ' בגמ בגמ במג מriba 'ST. בט"ב שחל בשב' עמ"ש סי' תקנ"ד ס"ד:‏

En lugar de traducir directamente, intentaré resumir las posiciones que cita:

  1. Magen Avraham cree que Rema prohibiría el estudio de la Torá durante todo el Shabat 9 Av, ya que las prácticas privadas de duelo están vigentes. Cuando Rema aquí dice que el estudio de la Torá está prohibido solo después del mediodía, se refiere al Shabat 8th Av.

  2. Maharam Lublin permite el estudio de la Torá en Shabat 9th Av (aparentemente todo el día). Prohibir las relaciones matrimoniales en este día es en sí mismo una posición novedosa a la que no deseamos agregar. Magen Avraham señala que esto parece ser diferente a la posición de Rema aquí, quien presumiblemente prohibiría como mínimo el estudio de la Torá después del mediodía. [Joel K: no está claro cuál es la posición de Maharam Lublin con respecto al estudio de la Torá en Shabat el 8 de Av, pero presumiblemente también lo permitiría todo el día].

  3. Maharil prohibió el estudio de la Torá después del mediodía de Shabat. No está claro si esto se refiere solo a Shabat 8th Av (y en Shabat 9th Av estaría prohibido todo el día), o también a Shabat 9th Av. Si Maharil se está refiriendo también a Shabat 9th Av, Magen Avraham explica que esto se debe a que, en esencia, el ayuno se pospone totalmente hasta el domingo, de modo que Shabat 9th Av tiene solo la regla de Erev Tish'ah B'Av (con una rigurosidad adicional). prohibir las relaciones maritales).

  4. Kenesset HaGedolah permite el estudio de la Torá todo el día en Shabat el 8 de Av y lo prohíbe a partir del mediodía del Shabat 9 de Av. [Joel K - Mirando Kenesset HaGedolah en el original, explica que la costumbre de abstenerse de estudiar la Torá en Erev Tish'ah B'Av es lo suficientemente fuerte como para aplicarse en Shabat 9th Av (que tiene el estado de Erev Tish'ah B 'Av) pero no en Shabat 8th Av.]

La conclusión de Magen Avraham es un poco confusa. Parece estar respaldando la posición 1, o posiblemente la segunda opción en la posición 3.

La posición que cita, que prohíbe el estudio de la Torá solo desde el mediodía del Shabat 9 de Av, parece ser la segunda de las dos posibilidades asignadas a Maharil, y posiblemente respaldada por Magen Avraham. Mishnah Berurah 553: 9 también rige que está permitido estudiar Torá en Shabat 9th Av antes del mediodía.

Para concluir, es instructivo considerar las palabras de Ma'amar Mordechai, citadas por Bi'ur Halachah en 553:2 :

ואיך שיהיה נלענ"ד דאין לחוש לזה לפי שאין לנו טעם נכון לאסור הלימוד בשבת כלל ומש"כ הרב מגן אברהם להחמיר מטעם דיכול ללמוד דברים המותרים בט"ב אומר אני שאין זה מספיק לפי שאין אדם לומד אלא מה שלבו חפץ ועינינו הרואות דכמה ת" ח מתרשלים בלימוד המותר ביום ט"ב עצמו משום דצער הוא להם ללמוד במה שאינם רגילין וגם אני בעוה"ר כאחד מהם ולכן איני חושש לסברא זו ודעתי נוטה להתיר אפילו בחול עד סמוך לביה"ש ואי לאו דמיסתפינא מחברייא הו"א דאפילו ביום ט" ב עצמו היה לנו להקל

Él escribe que cree que no hay una buena razón para prohibir el estudio de la Torá en Shabat (8 o 9 Av), ya que hace que las personas aprendan menos Torá (ya que no están acostumbrados y no están dispuestos a aprender los temas que están permitidos en Tish). 'ah B'av). Además, incluso iría tan lejos como para permitir el aprendizaje en Erev Tish'ah B'Av después del mediodía en un día laborable, y (posiblemente con un toque de hipérbole) incluso habría permitido el aprendizaje en Tish'ah B'Av mismo, si él no tiene miedo de sus colegas.