tono de instrumento de viento - ¿rutina de buena práctica?

Entiendo que para conseguir un buen tono el mejor ejercicio es tocar tonos largos. Hay toneladas de variaciones de ejercicios de tonos largos:

a) comenzando con pianissimo y terminando con fortissimo durante el tiempo que pueda mantenerlo (idealmente más de 10 segundos) en todo el rango b) comenzando con fortissimo y terminando con pianissimo en todo el rango c) Haga un tono largo de volumen constante en todo el rango d) Hacer trabajo de escala tonal larga

Y puedo imaginar toneladas de otras variaciones. ¿Qué recomendarías como rutina para mejorar el tono?

¿Importa mucho qué ejercicio específico de tono largo elijas? ¿O es más importante hacerlo por períodos de tiempo más largos? ¿Es suficiente un tono prolongado de 10 minutos diarios para ver una mejora en unos pocos meses?

Responderé una pregunta que no hiciste: "¿Hay una cantidad de tiempo que es demasiado?" Sí. En este caso, no solo estás aprendiendo una habilidad, también estás haciendo un cambio fisiológico, expandiendo tus pulmones, y existe el sobreentrenamiento. (¡Aunque me imagino que tus labios te dirán que han tenido suficiente primero!)

Respuestas (2)

Hay mucho en tu pregunta. Voy a transmitir lo que mi maestro me dijo recientemente, que un tono excelente lleva mucho tiempo, tal vez de cinco a quince años. No importa lo que hagas, si practicas el clarinete de alguna manera todos los días y acumulas alrededor de una hora de práctica o más todos los días, definitivamente mejorarás en muchas áreas durante un período de seis meses.

Una cosa es que, como estudiante, es difícil notar su mejora, por lo que puede frustrarse más fácilmente si no se graba y escucha semanas o meses después. Otra opción es tener un profesor que te recuerde lo lejos que has llegado.

Dicho todo esto, su progreso más eficiente vendrá al no concentrarse en un solo aspecto de tocar durante períodos prolongados (como solo el tono o solo la digitación o solo las articulaciones). Al practicar ampliamente, todas esas cosas mejorarán lentamente juntas.

Combinar mi experiencia con los comentarios de mi maestro sugiere que un mejor tono proviene de múltiples áreas pequeñas. Estos incluyen respiración adecuada, fuerza y ​​resistencia de su embocadura, control preciso de su embocadura e incluso digitación hasta cierto punto. Junto con la fuerza de la embocadura viene la capacidad de tocar con la rigidez de lengüeta adecuada. Finalmente, la calidad de la lengüeta y el propio instrumento hacen contribuciones notables.

Para resumir mi punto, no hay un ejercicio que desarrolle principalmente el tono. Lo bueno es que todo lo que toque conducirá lentamente a un mejor tono, especialmente si dedica algún tiempo a escuchar su tono cada vez que toca y hace pequeños ajustes para mejorarlo. A medida que su rango superior se extienda y sus labios y lengua desarrollen fuerza, flexibilidad y memoria muscular de las posiciones precisas, su tono mejorará mientras trabaja en otras cosas. Y no ayudará ser impaciente por eso, lleva tiempo.

Dicho todo esto, hay ejercicios de tonos largos que pueden ayudar en varias áreas a la vez y los tonos largos son un buen tipo de calentamiento. Mi maestro me ha llevado a través de varios ejercicios de tonos largos en los últimos seis meses, cada uno de los cuales se enfoca en una o más áreas problemáticas que he tenido.

Muchos profesores, si no la mayoría, estarán encantados de darte una lección a través de Internet y no les importará darte una sola lección cada pocos meses, por lo que no necesitas gastar cientos de dólares al mes en lecciones semanales para obtener asesoramiento profesional. Considere comunicarse en Facebook o clasificados en línea para encontrar un maestro, que podría estar en cualquier lugar en zonas horarias adyacentes para encontrar un maestro que esté dispuesto a hacer una lección de una hora para escucharlo tocar un poco y sugerir una rutina de práctica para los próximos meses. .

La ventaja de hacer tonos largos, especialmente del tipo pp -- ff -- pp, es que puedes concentrarte únicamente en la calidad del tono (y el control de la respiración, por supuesto).
Como sugiere Todd W, es igualmente importante hacer las cosas correctas para lograr ese tono, por lo que es fundamental tener un buen maestro que observe tu mecánica.

Pero, parafraseando a varios directores de bandas que he conocido, "la práctica de la calidad del tono termina cuando termina la práctica". Es decir, en la medida de lo posible, trate de ser consciente de su tono durante todos los aspectos de la práctica. Por lo menos, un colapso del tono puede ser un buen indicador de los pasajes que le causan la mayor dificultad en el ritmo, la mecánica u otra cosa.

Mi experiencia con tonos largos (tanto en clarinete como en corno francés) que varían en dinámica es que he aprendido a controlar la dinámica pero aún más a refinar mi embocadura. Hay notas donde es fácil tocarlas ff pero como voy a pp tengo que arreglar problemas de embocadura para mantener la nota, y al menos en el rango más bajo del clarinete algunas notas que son más fáciles en pp que ff en el mismo forma.