¿Cuánto aire sale de los agujeros de tono en un instrumento de viento de madera o metal?

Cuando se toca un instrumento de viento de madera o de metal, ¿cuánto aire, si lo hay, sale por los orificios tonales? ¿O el aire entra en los agujeros de tono debido al efecto Bernoulli / venturi?

Experimentos sencillos con, por ejemplo, trozos de papel de seda, le mostrarán que sale aire (o entra :-)).
No hay muchos instrumentos de metal con agujeros de tono, por cierto.

Respuestas (2)

Los instrumentos de metal modernos no tienen "agujeros de sonido": todo el aire que entra en la bocina sale a través de la campana del instrumento.

En los instrumentos de viento de madera, el aire sale tanto por los agujeros de sonido como por la campana. La cantidad de aire que sale por los orificios depende de cuántos orificios tenga abiertos. Cuantos más agujeros abiertos, menos aire saldrá por la campana y más por los agujeros.

Puedes verificar esto fácilmente por ti mismo. Toma un clarinete o una flauta y rellena un calcetín al final. Todavía podrá tocar todas las notas excepto la más baja, y aunque las notas más bajas pueden sonar un poco sofocadas, es posible que ni siquiera pueda escuchar la diferencia en las notas más altas.

Esto tiene ramificaciones para la amplificación de instrumentos de viento, ya que no solo sale aire, sino también -sonido- de los agujeros. Mucha gente apunta erróneamente un micrófono a la campana de un saxo o clarinete, lo que hace que las notas más bajas sean "honky" y las superiores se noten débiles. De hecho, el micrófono debe apuntar hacia el centro del cuerpo del instrumento, para captar el sonido que sale de los orificios y permitir un mejor equilibrio en todo el rango del instrumento.

Diría que la cantidad que sale por los agujeros de sonido y la campana está directamente relacionada con la cantidad y la presión del aire que se introduce en el instrumento en la boquilla del instrumento. La presión interna en una columna de aire, como un saxofón, es mayor en la boquilla y disminuye a medida que la columna de aire se acerca a la campana del instrumento, por lo que el aire que escapa a través de los orificios de sonido cerca de la boquilla lo hace a una presión diferente a la de los orificios de sonido que están ubicado más cerca de la campana de cuernos. Además, los tamaños de los diferentes orificios de sonido también afectarían la cantidad de aire que escapa por el orificio.

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