¿Cómo se desarrollan las digitaciones alternas?

Entiendo que, digamos, para el clarinete, el silbato o la flauta, hay varias digitaciones diferentes para la misma nota. Estos aún pueden producir tonos marginalmente diferentes, que están más o menos afinados dependiendo de cómo se toque (ligeramente más agudos con un ataque más fuerte, etc.).

[1] ¿Las tesis son realmente más o menos descubiertas y utilizadas debido a que son potencialmente más convenientes para la melodía específica, la secuencia de digitación o la preferencia del intérprete? Sé, por ejemplo, que cuando tocaba el clarinete me resultaba más fácil tocar una nota de registro superior presionando varias veces la palanca que con todos los dedos hacia abajo, pero siempre sentí que esto era "hacer trampa". Si mi suposición de que se usan solo según la conveniencia, eso no sería cierto.

Tal vez para completar este pensamiento, [2] ¿hay siempre (posiblemente múltiples) una 'manera correcta' y una 'manera incorrecta' de tocar notas?

Gracias por cualquier discusión sobre este asunto,

tim s

Respuestas (2)

Históricamente, la idea básica de usar digitaciones "bifurcadas" para tocar más notas que el número de agujeros para los dedos se remonta mucho antes de que existiera una teoría acústica precisa. El diseño de los instrumentos se elaboró ​​gradualmente con el tiempo. Por ejemplo, observe los diferentes diámetros de los orificios para los dedos en las flautas dulces.

Para los registros más bajos, la teoría matemática de la acústica ofrece predicciones bastante buenas de lo que obtendrá con cualquier digitación "aleatoria". Con el modelado por computadora, puede crear una base de datos de todas las digitaciones posibles. AFAIK, esto se hizo sistemáticamente por primera vez para la flauta, y la base de datos contiene más de 40,000 digitaciones; no necesita adivinar qué será "útil" para alguien en un contexto musical extraño, ¡así que inclúyalo todo! Consulte http://newt.phys.unsw.edu.au/music/flute/ .

Tenga en cuenta que, en este contexto, la "teoría de la acústica" contiene mucho más que las cosas simples que aprende en ciencias de la escuela secundaria sobre los armónicos de los tubos abiertos y cerrados, que no es lo suficientemente precisa como para ser de mucho uso práctico, y no decirte algo útil sobre una pipa con agujeros para los dedos.

Los instrumentos de lengüeta son más difíciles de modelar debido a la variabilidad de las lengüetas, pero se puede usar la misma idea básica.

Para el registro más alto, cada instrumento individual es diferente (incluso si son el mismo modelo del mismo fabricante): las tablas de digitación pueden ofrecer sugerencias útiles, pero al final tienes que descubrir por ti mismo qué funciona para ti.

Hay dos clases de digitaciones alternativas. Los clarinetes, por ejemplo, tienen digitaciones alternas para algunas notas por diseño: una tecla para cada dedo meñique puede establecer una nota en particular porque las teclas están vinculadas. O las teclas altas en el lado derecho te permiten tocar un par de notas por encima del descanso de octava que también se tocan con la tecla de octava abierta pero casi todo lo demás cerrado. En el mundo de las cuerdas, por supuesto, puedes tocar bajo en una cuerda o alto en la siguiente para obtener el mismo tono.

La otra clase, que involucra combinaciones inusuales de agujeros para los dedos o agujeros parcialmente cubiertos, se debe en gran medida al descubrimiento más que al diseño.

¿No es una clave de registro en el clarinete, ya que sube una doceava en lugar de una octava, como en el saxo?
@Tim Eso es correcto: el clarinete tiene (aproximadamente) un orificio cilíndrico cerrado en un extremo por la lengüeta y rebota en el 12, mientras que casi todos los demás instrumentos de lengüeta tienen (aproximadamente) un orificio cónico que rebota en la octava.
@Tim, sí, solo se llama "clave de octava" por simplicidad.