Los nombres de estas clases de instrumentos sugieren que el material del que están hechos es importante, pero no es así. Las flautas suelen estar hechas de metal y los saxofones siempre lo están, pero se clasifican como instrumentos de viento de madera.
(Tenga en cuenta que toco el clarinete y el saxofón, pero no los instrumentos de metal, por lo que mi conocimiento de ellos será más débil).
Entonces, ¿cuál es la característica definitoria?
La forma de la boquilla. Hasta donde yo sé, todos los instrumentos de metal tienen boquillas similares. Los instrumentos de viento de madera tienen al menos tres formas distintas: flauta / piccolo, lengüeta simple (por ejemplo, clarinete y saxofón), lengüeta doble (por ejemplo, oboe y fagot).
Cómo se obtienen las notas entre armónicos. Los instrumentos de latón ajustan la longitud del tubo con válvulas o correderas. Los instrumentos de viento de madera abren o cierran agujeros en el tubo con los dedos o las llaves.
Si se usa la nota fundamental: rara vez en instrumentos de metal, pero habitualmente con viento de madera.
Hasta donde yo sé, estas propiedades van juntas. Por ejemplo, no conozco ningún instrumento de uso común con una boquilla estilo latón pero con orificios estilo viento de madera en el tubo para controlar el tono. Se ha intentado hace mucho tiempo pero no tuvo éxito: trompeta con llave (Wikipedia) .
El uso de la fundamental podría ser significativo. Si no se usa, las válvulas solo llenan un espacio de una quinta entre el segundo y el tercer armónico. Si se usara la fundamental, se requeriría una octava o más (clarinete) y esto podría ser difícil de lograr con válvulas.
Puede ser difícil agregar válvulas a un instrumento de madera aunque, por supuesto, no todos los instrumentos de viento de madera están hechos de madera.
Siempre ha sido un rompecabezas para mí que la técnica de agujeros en el tubo produce un efecto pobre con instrumentos de metal pero satisfactorio con instrumentos de viento de madera.
Editar: olvidé la grabadora en el punto 1.
Es posible que le interese leer sobre el sistema de clasificación Hornbostel-Sachs para instrumentos musicales. Específicamente, bajo este sistema, los instrumentos de viento se clasifican de la siguiente manera:
Aerófonos o flautas de borde soplado (421)
El jugador hace un flujo de aire en forma de cinta con sus labios (421.1), o su respiración se dirige a través de un conducto contra un borde (421.2).
Aerófonos de caña (422)
La respiración del jugador se dirige contra una laminilla o un par de laminillas que periódicamente interrumpen el flujo de aire y hacen que el aire se ponga en movimiento.
Trompetas (423)
Los labios vibrantes del jugador ponen el aire en movimiento.
Las flautas están en la categoría 421; Los "instrumentos de viento de madera" que no sean flautas están en la categoría 422. Todos los instrumentos de "metal" están en la categoría 423.
Dentro de cada una de estas subcategorías, hay muchas, muchas, muchas sub-subcategorías. Dentro de la categoría 422, existen subcategorías para cañas dobles (422.1) y cañas simples (422.2). Por lo tanto, este sistema clasifica a los fagotes y clarinetes como más estrechamente relacionados entre sí que con las flautas.
Con respecto al uso de llaves en instrumentos de metal: la categoría 423.2 es "trompetas cromáticas", para las cuales el tono del instrumento se puede alterar mecánicamente (a diferencia de las trompetas naturales). Dentro de esta categoría, tenemos
- 423.21 Trompetas con llaves – Ophicleide.
- 423.22 Trompetas deslizantes – Trombón.
- 423.23 Trompetas con válvula: trompa, bombardino, trompa barítono, trompeta y tuba.
- 423.231 Agujero cónico
- 423.232 Agujero semicónico
- 423.233 Agujero cilíndrico
Existen "trompetas con llave", y este atributo es (en este sistema) secundario al atributo más fundamental de cómo se produce el sonido. Además de la "trompeta con llave" mencionada en el OP, la oficleda , la corneta , la serpiente y el cuerno de Vladimir son trompetas con llave bajo este sistema. En cierto sentido, todos estos podrían considerarse "instrumentos de metal", aunque los tres últimos suelen estar hechos principalmente de madera.
Los instrumentos musicales se clasifican por la forma en que se produce el sonido. El material es inmaterial y los instrumentos de viento de latón y madera pueden estar hechos de metal, plástico o madera.
Los instrumentos de viento de madera son aquellos en los que soplas a través de una abertura (flauta), o usas una sola lengüeta (saxo, clarinete) o doble lengüeta (oboe, fagot). Creo que los órganos de tubos también están en esta clase.
Los instrumentos de metal son aquellos en los que usas tus labios para crear la vibración, como soplar una frambuesa.
Los instrumentos de cuerda pulsada son otra clase: guitarra, clavicémbalo.
La percusión es donde haces el sonido golpeando algo con otra cosa: caja, piano (golpeando las cuerdas con martillos).
Toco el saxofón (un instrumento de viento de madera hecho de latón) y el didgeridoo (un instrumento de latón hecho de madera). He ofrecido el didge a algunos conjuntos de metales, pero parece que esto nunca se acepta por alguna razón.
Para responder parte de su pregunta, sobre por qué los instrumentos de metal con llave no funcionan:
Los "labios fruncidos" que producen la nota en un instrumento de metal crean una onda de presión de sonido que es casi una onda cuadrada. En comparación, una flauta produce casi una onda sinusoidal y un clarinete/saxo una especie de onda triangular. Ahora, lo que hacen las llaves/agujeros en un instrumento de viento de madera es desordenar la impedancia en su ubicación a lo largo del orificio, básicamente impidiendo un pico en el patrón de onda estacionaria. Desafortunadamente, cuando esto se hace con una onda cuadrada estacionaria (después del análisis de descomposición de Fourier), la forma de onda se distorsiona gravemente porque algunas de las frecuencias sinusoidales que componen la onda cuadrada se destruyen por completo, pero otras no.
En comparación, cambiar la longitud del orificio (sin agujeros/llaves) simplemente cambia la frecuencia de la onda estacionaria fundamental. Cualquier tipo de forma de onda fuente está "feliz" de operar en esta situación; considere un silbato deslizante, por ejemplo.
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