¿Tomás realmente tocó el costado de Jesús?

Juan 20:24-29
24 Ahora bien, Tomás (también conocido como Dídimo [a]), uno de los Doce, no estaba con los discípulos cuando Jesús vino. 25 Entonces los otros discípulos le dijeron: “¡Hemos visto al Señor!” Pero él les dijo: “Si no veo las marcas de los clavos en sus manos y meto el dedo donde estaban los clavos y meto la mano en su costado, no creeré”.
26 Una semana después, sus discípulos estaban de nuevo en la casa, y Tomás estaba con ellos. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús vino y se paró entre ellos y dijo: “¡La paz sea con ustedes!” 27 Entonces dijo a Tomás: “Pon tu dedo aquí; ver mis manos. Extiende tu mano y ponla en mi costado. Deja de dudar y cree.”
28 Tomás le dijo: ¡Señor mío y Dios mío!
29Entonces Jesús le dijo: “Porque me has visto, has creído; Bienaventurados los que no vieron y creyeron.”

Siempre leo perezosamente o recuerdo que me enseñaron que Tomás realmente tocó el costado de Jesús (o tal vez La incredulidad de Santo Tomás de Caravaggio me influenció). Pero al leer de cerca, parece que Tomás no tocó a Jesús, simplemente vio a Jesús porque la Escritura no dice explícitamente que tocó a Jesús y Jesús dijo: "Porque me has visto , has creído; bienaventurados los que no han visto". y sin embargo han creído.” (énfasis añadido mío).

¿Es esta una buena interpretación y/o hay alguna otra escritura que lo respalde o no?

Además, ¿esta pregunta sería más adecuada para el sitio de Hermenéutica Bíblica?

Respuestas (3)

Respuesta segura: Juan 20 es el único pasaje de las Escrituras que analiza este evento, por lo que la respuesta corta es: no podemos decirlo con seguridad. En general, debemos ser cautelosos acerca de "razonar a partir de la ausencia de las Escrituras".

Mi suposición: Tomás hizo una declaración en el sentido de "Me niego a creer que Jesús resucitó de entre los muertos, y lo único que podría cambiar de opinión sería si Él mismo apareciera y me lo probara ". Él es bastante "exagerado" con su demanda, porque no solo dijo que Jesús tenía que aparecer , ¡sino que Tomás tendría que meter sus dedos en cada una de las heridas de Jesús! ¡Creo que estaba tratando de dejar muy claro cuál era su posición al respecto!

Jesús respondió apareciéndosele y ofreciéndose a concederle su petición. Thomas parece haber estado conmocionado y humillado por esto, y parece muy arrepentido, a juzgar por su declaración: "¡Señor mío y Dios mío!" Me cuesta mucho creer que Thomas procedió a sondear cada una de Sus heridas con los dedos, pero eso es solo una suposición.

Escuché al menos un sermón sobre cómo "Tomás el Incrédulo" obtuvo una reputación injusta. Aunque hizo la declaración de duda, en realidad no requirió más pruebas que cualquiera de los otros discípulos. Esta teoría está de acuerdo con su conjetura anterior.

En nuestra tradición, la himnografía afirma inequívocamente que Tomás toca su costado. Las palabras:

"El apóstol tocó tu carne y no se quemó..."

Así que esto esencialmente afirma dos puntos teológicos sobre el Cristo resucitado:

  1. Era físico, como en, sólido
  2. Su cuerpo resucitado no era físico de una manera normal y habría dañado a una persona común debido a su poder.

También afirma que Tomás tocó a Cristo, según la enseñanza ortodoxa.

Además, esto explica en parte por qué Cristo le aconseja a María Magdalena que no lo toque; tocarlo directamente no era seguro para una persona ordinaria.

Pero se nos hace entender que a Tomás se le concedió una excepción para que su fe pudiera ser reforzada. Similar a cómo a los Apóstoles se les concedió ver la Luz Divina en la Transfiguración, aunque solo sea por un corto período.

Interesante. (+1) ¿De casualidad sabes hasta cuándo tenemos registros históricos de esta doctrina? Por ejemplo, ¿sabe si la iglesia católica primitiva sostenía esta doctrina (o si todavía la tiene)?
Esto no lo sé. Tendrías que encontrar al escritor de los Himnos para el Domingo de Tomás (Antipascha) - estos son los Stichera para las Vísperas de la noche anterior. No sé cuántos años tienen, solo que, como regla general, las cosas no entran en la himnografía de la stichera que no es kosher.
+1 Muy interesante. Diría que no hay muchas respuestas convincentes que dependan únicamente de la himnografía. ¿Qué tradición es esta?
@dleyva3: Creo que esto es de la tradición ortodoxa oriental.

Otro hecho interesante es que, cuando los apóstoles de Jesucristo vieron que estaba crucificado y muerto en la cruz y después de su sepultura. Estaban preocupados y casi convencidos de ir a su negocio de pesca, se menciona en la Biblia, en pocos lugares incluso después de ver a Jesucristo, solo se movían para hacer su negocio de pesca, su fe era igual cuando Jesús estaba con físicamente e incluso después de su crucifixión, Santo Tomás no fue la excepción, ya que fue un poco alto en comparación con otros que expresaron su condición como (Creeré en la resurrección de Jesús solo cuando toque Su herida). Entonces, con una condición puesta en su creencia, ¿cómo podría Santo Tomás haber viajado un largo camino para difundir las Buenas Nuevas en Asia? Jesús se apareció a los apóstoles cuando Tomás estaba allí y le pidió que tocara Sus heridas, esa prueba solo podía hacer que St.

¿Dónde está su evidencia de que tocó sus heridas?
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