Hay muchos artículos que la corporación ya no rastrea. Si hay una auditoría, preferirían deshacerse de estos artículos que tratar de rastrearlos ahora. Además, aparte de las auditorías, lo más probable es que este equipo sea destruido si lo encuentran.
¿Se puede tomar para uso personal sin el permiso explícito de la empresa?
אָסוּר לִגְנֹב כָּל שֶׁהוּא דִּין תּוֹרָה. Ighósc. לִגְנֹב דֶּרֶךְ דֶּרֶךְ שְׂחוֹק א paraֹ לִגְנֹב עַל מְנָת לְرיר אוֹ עַל מְנָת לְשַׁלֵּם erior
Según la ley de la Torá, está prohibido robar la menor cantidad. Está igualmente prohibido robar en broma, o robar con intención de devolver la cosa o pagarla. Todo esto está prohibido, para que uno no se vuelva adicto a él.
אֵיזֶر riba γּא גַּנָּב זֶر erior. כְּגוֹן ve. יָדeccֹ לְתוֹךְ כִּיס חֲבֵרוֹ וְלָקַח מְעוֹתָיículo echiscֵין erior. וְכֵן כָּל כַּיּוֹצֵא בָּזֶה.
¿Quién es un ladrón? El que toma la propiedad de una persona en secreto sin el conocimiento del propietario, como cuando mete la mano en el bolsillo de alguien y saca dinero sin el conocimiento del propietario, y así sucesivamente.
De lo anterior se desprende que a uno no se le permite tomar algo incluso si el propietario no necesita el producto. Si bien es posible que no diga esas palabras específicamente, creo que es obvio que si a uno no se le permite tomar algo de una tienda, incluso si tiene en mente pagar más tarde, obviamente uno no puede tomar algo que podría no ser necesario, a menos que haya una indicación explícita. permiso de la empresa.
La respuesta anterior aceptada es demasiado simplista, aunque las fuentes son ciertas.
El problema principal en su respuesta es establecer la propiedad porque la pregunta principal aquí y en todos los demás casos de desacuerdos monetarios es quién se llama מוחזק de las cosas. Hay dos soluciones posibles:
La respuesta sobre robar se ajusta al primer escenario pero no al segundo (ver la aclaración a continuación). El segundo escenario puede considerarse generalmente como "אבידה מדעת" o "הפקר". También se puede dividir en dos subescenarios:
Una vez que la gerencia declara que el material es desecho, seguramente tendrá el estado de "אבידה מדעת" y puede tomarse sin su permiso específico en cada artículo.
Una vez que las cosas se declaran no utilizables pero no se declaran oficialmente como abandonadas, pero todos saben que lo son, esa es la situación complicada. Esto es similar a lo que discute Gemmoarah en BM: la propiedad cuestionable, como los frutos de un árbol que caen fuera de la cerca, ¿se siguen considerando de su dueño o אבידה מדעת?
Existen diferentes enfoques para resolver tal situación:
Aclaración sobre robar (גניבה o גזל): Tiene dos partes: la monetaria (בין אדם לחבירו) que está sujeta a devolución y la ética (בין אדם למקום) que es el pensamiento erróneo de robar. Entonces, en teoría, quien toma algo legal (postfactum) pero cree que es un robo también transgrede este mandamiento. Por otro lado, si lo toma correctamente pero prueba que el artículo no era הפקר, solo transgrede la primera parte בשוגג y post factum.
La letra pequeña: la última distinción se aplica a los que no son J, גזל גוי está prohibido solo por la segunda parte, ya que "deforma el alma judía", pero la parte monetaria está perdonada, כמו אחד שלוח מקל מכלב.
DES
esdras
sabbahillel
kazi bacsi
Gary
LN6595
LN6595
Al Berko
Salmononius2