Todas las ramificaciones de "Lo BaShamayim Hi" [cerrado]

¿Cuáles son todas las ramificaciones de "Lo BaShamayim Hi"?

ramificaciones prácticas? ramificaciones filosóficas?
@jake TODO! todo.
@HachamGabriel diferentes personas tienen diferentes opiniones. Por ejemplo, a los anti-kabalistas les gusta argumentar que incluso si la Cábala es verdadera, Lo BaShamayim Hi y la halajá práctica no deben seguir las enseñanzas del Arizal. Obviamente, la mayoría de los judíos no se sostienen de esa manera. Entonces, ¿puedes reducir un poco tu pregunta?
Cuando la gemara dice Teku Eliyahu Hanavi no podrá Poskin Halajá solo decirnos qué es Metziyus
Sha'alot U'teshuvot Min Hashamayim no es aceptado Lhalcha
ni es Maggid Meisharim debido a "Lo BaShamayim He"
Buenos puntos (ver Gevurat HaAri)
¿Debería cerrarse como demasiado amplio en su lugar?

Respuestas (1)

Teniendo en cuenta la generalidad de su pregunta, creo que la respuesta más apropiada es el uso más general:

La Torá fue dada con cierto "margen de maniobra" en circunstancias específicas (en la ley secular llaman a esto ser "dado a interpretación"). A los seres humanos se les dio cierta prerrogativa, incluso si el resultado afecta a D'Oraysays. Lo Bashamim significa que "nosotros, el pueblo", hemos dicho prerrogativa y que no nos remitimos a las señales celestiales para el camino "correcto".

Por ejemplo: comer Jametz en Pesaj es un D'Oraysa. Sin embargo, (al menos en los tiempos de Beit Hamikdash) Beit Din tenía el poder/prerrogativa de decidir cuándo sería Rosh Jodesh Nisan, lo que afectaba directamente qué día sería el primer día de Pesaj. Ahora, aunque uno puede estar preocupado de que Beis Din haga que todo k'lal yisroel coma Jometz en (lo que podría/debería ser) el primer día de pesaj, debido al poder que les otorgó, Hashem considera la decisión de BD como un hecho: y solo considera que Rosh Jodesh (y por extensión, Pesaj) es cuando BD decidió que fuera.

Otro ejemplo es una historia en Gemora (ver Bava Metzio 59b) donde hubo una disputa en Beit Hamedrash y para probar su punto, uno de los Amaoraim dijo "que los cielos testifiquen que estoy en lo correcto" - y de hecho un Bas Kol se le escuchó decir que está en lo correcto. Sin embargo, Chahomim anuló esta prueba con "Lo Bashmayim Hi" y no se puede pasar basado en algo escuchado (incluso directamente de) Shomaim.

Ya anotó la fuente (BM 59b) para la disputa sobre el horno. ¿Es esa "fuente necesaria" un comentario extraviado, o está buscando un enlace?
@MonicaCellio solo como referencia lo coloqué allí.