Tocando 440 Hz, ¿cuáles son los armónicos de una trompeta? ¿Para una flauta?

Tocando 440 Hz, ¿cuáles son los armónicos aproximados para una trompeta? ¿Para una flauta? Esto para ayudar a los estudiantes a comprender las diferencias cuando esos instrumentos tocan la misma nota.

He estado en muchos sitios web, incluida la Universidad de Nueva Gales del Sur. Me gustaría espectro en porcentajes. Por ejemplo: --- Flauta => 440 Hz - 100% | 880Hz - 33% | 1320Hz - 8% | 1760Hz - 13% | 2200Hz - 12% | 2640Hz - 2% | 080 Hz - 12% --- Trompeta => 440 Hz - 100% | 880Hz - 100% | 1320Hz - 53% | 1760Hz - 75% | 2200Hz - 85% | 2640Hz - 40% | 3080 Hz - 32% --- Mismos armónicos - diferentes amplitudes armónicas.

Prefiero porcentajes. Muchos estudiantes no tienen idea de lo que significa dB. Porcentajes que sí entienden.

I posted this question a few days ago.  I'm curious if no one has pursued this type of 
question.  Trumpets, etc. have been around for decades.
Encontrará muchas imágenes de forma de onda de la parte de sostenido de las notas de trompeta y flauta. La flauta tiende más a una onda sinusoidal, con armónicos predominantemente de orden par. La trompeta es un sonido bastante más complejo con más armónicos de orden impar. Pero puede que se sorprenda de lo SIMILAR que suena la parte sostenida de los dos instrumentos, no de lo DIFERENTE. Mucha de la característica de un instrumento está en el ataque inicial. Esto se muestra como una forma de onda muy compleja, incluso caótica, difícil de analizar. Me temo que su enfoque de 'medir los armónicos de la parte de sostenido' puede no ser muy útil.
(continuación) Este hecho fue aprovechado por la generación de teclados de 'síntesis híbrida', en particular el Roland D50 y la gama Yamaha SY. La memoria de la computadora para las muestras todavía era limitada y costosa, por lo que probaron el ataque, sintetizaron el sostenido y la liberación. ¡Fue un éxito notable! Este enfoque continúa en los muy respetados teclados Kurzweil que logran producir sonidos instrumentales notablemente realistas a partir de cantidades muy bajas de memoria de muestra.
@LaurencePayne, puede estar pensando en el clarinete, que (gracias al orificio cilíndrico y la característica medio abierta) solo tiene armónicos impares. Pero eso no se aplica realmente a la flauta, que, aunque también es cilíndrica, está lo suficientemente abierta en ambos extremos para admitir tanto armónicos pares como impares, como la trompeta, pero con una amplitud mucho menor. No creo que haya ningún instrumento que tenga predominantemente armónicos pares , al menos no hay una razón física simple por la que esto suceda.
¿Qué tipo de estudiantes? ¿Escuela secundaria? ¿Universidad? ¿Qué les impide entender dB? ¿Que clase? ¿Física? ¿Música? ¿Entenderían la diferencia entre los porcentajes de potencia y amplitud? ¿Qué es exactamente lo que estás tratando de enseñar o demostrar?
Una búsqueda rápida en Google de "espectro de flauta vs. trompeta" no solo arrojó miles de artículos académicos sobre este mismo tema, sino también esto: physics.stackexchange.com/questions/15385/…
Sí, las formas de onda pueden ser complejas. Esa complejidad se puede simplificar viendo los armónicos. Y sí, hay miles de artículos sobre este tema. Me interesa saber si has encontrado uno que responda a la pregunta. ¡Gracias!
" Prefiero porcentajes. Muchos estudiantes no tienen idea de lo que significa dB ". Eso es comprensible, pero por otro lado, usar una escala lineal (%) en lugar de una escala logarítmica (dB) es engañoso, ya que la diferencia entre 0,1% y 10% es mucho más desde un punto de vista acústico que la diferencia entre 10% y 100%. Esta es la razón para usar dB o phon .
"Tengo curiosidad si nadie ha seguido este tipo de pregunta" Ya tienes una respuesta bastante detallada a tu pregunta. Parece que simplemente no te gustan las unidades de dB. Si entiende dB, puede traducirlo para sus alumnos. Pero no creo que eso lo haga más comprensible, ya que la escala de dB es muy común y bastante intuitiva.

Respuestas (2)

Puede encontrar información acústica detallada sobre trompeta y flauta (y muchos otros) en el sitio web de Music Acoustics de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Aquí están las páginas para

En particular, los espectros de trompeta

espectros de trompeta

y los espectros de flauta

espectros de flauta

Hay información similar disponible en The Physics of Music and Musical Instruments , de David Lapp, capítulo 3, "Modos, sobretonos y armónicos" (págs. 27-39). (Este sitio parece estar directamente relacionado con el sitio de UNSW anterior en la medida en que se vincula directamente a él para obtener "más información").

Otra vez el espectro de la trompeta

El primer gráfico es un histograma del espectro de potencia de ese instrumento musical. La primera barra de la izquierda es la potencia de la frecuencia fundamental, seguida de los sobretonos. Tenga cuidado al comparar la fuerza relativa de los sobretonos con la fundamental y entre sí. La escala del eje vertical es logarítmica. La parte superior del gráfico representa el 100 % de la potencia acústica del instrumento y la parte inferior del gráfico representa 80 dB por debajo de la potencia total (†10-8 menos potencia). El segundo gráfico es una superposición de la onda fundamental junto con todas las ondas armónicas. En cada caso se muestran tres ciclos.

espectro de trompeta

No se proporcionan los gráficos de flauta correspondientes, pero hay gráficos similares para una variedad de otros instrumentos.

No encontré gráficas correspondientes a los dos instrumentos a 440Hz

También puede encontrar útil otra publicación de SE Music Practice and Theory.

No veo cómo esto responde a la pregunta. ¡Gracias!
@Clyde si un gráfico detallado del espectro acústico de una flauta con db en el eje y y todos los picos armónicos claramente marcados no responde a su pregunta, ¿qué lo haría? ¿Que me estoy perdiendo aqui?

Estoy agregando esta respuesta para mostrar cómo el uso de la amplitud de los armónicos para caracterizar un sonido puede generar problemas.


El espectro de una señal periódica se puede calcular usando una transformada de Fourier , cuyo propósito es transformar una suma de componentes sinusoidales en una suma de exponentes complejos de e .

Los coeficientes del espectro son por lo tanto números complejos . La parte real de un coeficiente es la amplitud relativa de la frecuencia y la parte imaginaria es su desplazamiento de fase que determina la amplitud del componente en el tiempo 0 ( más ). La mayoría de los espectros de tiempo se muestran con solo la información de amplitud visible y no se mencionan las compensaciones.

Si todos los armónicos comenzaran en el tiempo 0 en su máximo como una función de coseno , las compensaciones serían iguales y todo sería simple. Por lo general, ese no es el caso, lo que provoca alteraciones en la forma de onda. Por ejemplo, creemos una onda a 440 Hz con sobretonos de esta manera:

Onda con espectro de armónicos

Los parámetros de los armónicos son:

  • Frecuencias: 440, 880, 1320, 1760, 2200 (Hz)
  • Amplitudes: 1,0, 0,8, 0,22, 0,4, 0,55
  • Compensaciones de fase: 0,0, 0,4, 0,8, 0,7, 0,3 (unidad = pi radianes)

Como es visible, estas ondas no comienzan en su máximo, excepto la fundamental (la suma tampoco comienza en su máximo).

En el lado derecho, este es el espectro como se representa normalmente. De hecho, obtuve este espectro con una transformada de Fourier (DFT) de la onda azul. El gráfico muestra solo las amplitudes de los componentes, no las compensaciones de fase.

Ahora bien, este espectro corresponde a una infinidad de ondas diferentes. Es fácil demostrar esto reconstruyendo una onda solo a partir de las amplitudes y otra a partir de las amplitudes y las compensaciones de fase. Para hacer esto, realicé una DFT inversa real del espectro, una vez usando solo la parte real de los coeficientes, una vez usando los coeficientes completos:

Reconstruyendo ondas a partir de coeficientes reales y complejos de la DFT Reconstruyendo ondas a partir de coeficientes reales y complejos de la DFT

El primer gráfico muestra ambas reconstrucciones, y las ondas resultantes son realmente diferentes (la onda azul es idéntica a la onda original)

Las otras filas muestran respectivamente los espectros complejo y real. Son espectros reales obtenidos al realizar DFT en cada onda reconstruida. Son idénticos, excepto los desplazamientos de fase.

Tenga en cuenta que la onda reconstruida sin las compensaciones de fase asume que todos los armónicos tienen una compensación de 0 y, por lo tanto, la suma también tiene una compensación de 0 y comienza en su máximo.

Se puede construir una infinidad de ondas diferentes a partir de las amplitudes del espectro, simplemente variando los valores de las compensaciones de fase (generalmente desconocidas).


Conclusión : si desea caracterizar los sonidos a partir de sus espectros, debe conocer las amplitudes de los armónicos, como solicitó, pero también las compensaciones de fase. Obtener las compensaciones puede ser un poco más difícil que las amplitudes.

Sin embargo, en muchas situaciones, la fase relativa de los armónicos no afecta la percepción auditiva de un sonido. Ver aquí para una revisión y discusión de la literatura.
@MichaelSeifert: Honestamente, no estaba al tanto de ese aspecto, gracias por señalarlo.