armónicos en cuerdas de violín

una amiga mía está tocando el violín y me explicó que puede oír si toca una nota falsa porque la cuerda no resuena bien

lo encuentro muy contrario a la intuición basado en lo que sé de física y armónicos (muy pocos en realidad), habría pensado que cuando tira de la cuerda en un punto, "crea" una nueva cuerda, más corta que la entera, y con sus propios armónicos. Entonces, cualquiera que sea el tamaño de esta subcadena, debería sonar bien (no estoy hablando en relación con las otras notas de la música, sino con la nota en sí misma)

en cambio, me mostró que si tira de un punto al azar en el acorde y toca la cuerda, cuando escuchamos atentamente podemos escuchar el sonido como vacío o áspero (lo siento, nunca hablo de música en inglés, no no tengo el vocabulario). En cambio, cuando toca una de las notas de la tonalidad, la cuerda suena mejor, es como si hubiera más armónicos en ella.

como es posible ? es un violín eléctrico por lo que poco o nada tiene que ver con la "caja". ¿Significa eso que no puedes afinar tu violín en la tonalidad que quieras? como en lugar de una C, querrías algo un cuarto de tono por encima, ¿sonaría mal?

Un violinista lo sabrá mejor, pero tal vez un poco de simpatía con las otras cuerdas (que están afinadas). en.m.wikipedia.org/wiki/Sympathetic_resonance
Con respecto a la última pregunta, obviamente ese no es el caso dado que el tono del concierto ha variado a lo largo de la historia y los lugares en.wikipedia.org/wiki/Concert_pitch
Culturalmente, la música afinada un cuarto de tono (u otros microtonos) en realidad suena mal. Esto puede ser tolerable para la música 12TET (por ejemplo, el tema de batalla de Deltarune "Rude Buster"), pero el 5TET utilizado en las escalas gamelan slendro es probablemente la razón por la que nunca me ha gustado la música gamelan (o incluso la música en estilo gamelan).
@Dekkadeci: tengo que estar en desacuerdo. Las orquestas de todo el mundo tienen diferentes 'tonos de concierto'. Entonces, lo que dices significa que algunas orquestas suenan apagadas, ya que no están en, digamos A = 440Hz. Una gran cantidad de material pop de los años 60 en adelante fue ralentizado/acelerado, para obtener un mejor tempo, ¿eso también haría que sonaran automáticamente ? Creo que aquellos bendecidos con AP podrían notarlo , pero ¿por qué eso significaría que 'suena mal'?
@Tim - Sí, una vez escuché una interpretación de "Root Beer Rag" que estaba afinada menos de un semitono por encima de su tonalidad habitual de do mayor, y sonaba angustiosamente mal. De hecho, sospecho que el caso de afinación de "Root Beer Rag" es engañosamente común y que, por lo tanto, encontraría que su "gran cantidad de cosas pop de los años 60 en adelante" suenan mal . Sospecho firmemente que aquellos sin AP también pueden detectar la afinación, ya que he visto múltiples quejas de los arreglistas de "Rude Buster" de que tuvieron que cambiar la afinación de A440 con dificultad.
Intentaré averiguar si la resonancia simpática fue la causa :)
con respecto a mi última pregunta, no lo pensé bien cuando lo escribí, pero en realidad implica nuevas consideraciones, como lo discutiste, porque si el tono del violín es una cuestión, entonces es una cuestión de percepción por parte de los humanos, escuchar y escuchar. no de resonancia física de la cuerda, creo
Hasta donde yo sé, cierto grado de tono absoluto entre "no puede reconocer el tono sin referencia" y "puede reconocer todas las notas en todos los sistemas de afinación posibles" no es tan raro.
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Respuestas (3)

Dado que es un violín eléctrico, lo que está escuchando es probablemente una resonancia simpática con las otras cuerdas a través del puente. Este efecto es aprovechado por el violín Hardanger, que utiliza cuerdas simpáticas ensartadas debajo de las cuerdas principales.

Puede probar esto afinando las otras cuerdas un semitono y ver si eso cambia el sonido "afinado" de las notas digitadas en la cuerda afinada.

dos informaciones muy interesantes gracias! hardangerr fiddle y afinando la otra cuerda un semitono más abajo. Lo marco como la respuesta correcta, porque me da una forma de probar la teoría, pero todas las respuestas señalaban la misma idea de resonancia simpática, por lo que no quiere decir que las otras respuestas estén equivocadas, en absoluto.

¡Creo que tienes razón al sospechar de esta idea! Para empezar, si estamos hablando de notas individuales, no existe tal cosa como una 'nota falsa' en términos absolutos: cada tono de referencia y temperamento de una escala de notas fijas dada tendrá un conjunto determinado de 'notas verdaderas', y cada tono sería 'verdadero' para algunas combinaciones de escala, tono de referencia y temperamento.

Si está seguro de que observó una gran diferencia, entonces, según el comentario de Tom, una explicación podría ser la resonancia simpática con otras cuerdas. Incluso entonces, esas resonancias no crearían necesariamente un patrón de notas 'verdaderas', por la razón antes mencionada de que lo que es 'verdadero' depende del tono y el temperamento de referencia. Si se supone que debe tocar con el mismo temperamento, las resonancias de las cuerdas lo engañarán.

Por supuesto, las resonancias de la 'caja' son otra posibilidad, pero tal vez tengas razón en que eso no es una consideración en un violín eléctrico. Es posible que esté escuchando resonancias de la 'caja' más grande: ¡la habitación en la que está escuchando!

El tono de una cuerda del mundo real cambia cuando se detiene a longitudes más cortas, debido a cosas como que el ancho se vuelve proporcionalmente mayor en comparación con la longitud, aunque es de esperar que sea un efecto progresivo a medida que avanza en la cuerda.

Otra posibilidad es que tu amigo simplemente tenga un buen sentido del tono y toque con más fuerza y ​​confianza cuando sabe que está afinado.

¡así que la mejor explicación hasta ahora parece ser la resonancia simpática! una forma de mirar más allá sería "apagar" las otras cuerdas (tal vez poner un pañuelo debajo) y ver si puedo escuchar una diferencia al tocar diferentes notas en la cuerda, lo intentaré la próxima vez que la vea. . También revisaré tu penúltima propuesta, un efecto progresivo mientras subes la cuerda
Los violinistas generalmente no tocan sus notas en ET; a diferencia de un instrumento con un sentido del tono más fijo, los dedos de los violinistas pueden ajustar subconscientemente los sistemas de afinación sobre la marcha para que suene más afinado, y ET con frecuencia no lo hace. La resonancia simpática juega un papel importante en el tono y es una herramienta importante en la búsqueda de la entonación de un violinista: se enseña ampliamente en la pedagogía del violín.
@ElizaWilson ciertamente es cierto que los instrumentos de tono continuo tienen la capacidad de ajustarse para obtener la mejor afinación sobre la marcha, pero lo que está más en sintonía con el resto del conjunto puede no necesariamente correlacionarse con lo que le brinda la mejor resonancia simpática con otras cuerdas en el instrumento.

Hay varias formas de entonar una nota en un violín. Una forma básica de entonación es escuchar las notas "resonantes". Esas son las notas que resuenan con las cuerdas al aire. Un ejemplo: toque una D en la cuerda A (tercer dedo en la cuerda A). Si esa nota está exactamente una octava por encima de la cuerda D al aire, tiene una resonancia que los violinistas llaman sonido de "resonancia". Si lo toca levemente plano o sostenido, el "anillo" o resonancia desaparece. La nota D también recibe resonancia de la cuerda G siempre que haya afinado el violín en quintas puras. Se llama entonación pitagórica.

Por lo que puedo ver, eso es de lo que habla el OP en esta pregunta. Entonces, lo que escribí anteriormente es la respuesta a la pregunta, pero como mencioné que hay varias formas de entonar una nota en un violín, creo que es justo dar más detalles al respecto.

Por lo tanto, aquí hay una elaboración sobre otras formas de entonar en un violín:

Entonación expresiva que toca los sostenidos muy sostenidos y los bemoles muy planos. Esto se hace normalmente cuando se tocan notas principales, como un C♯ muy agudo que conduce a D. Otra forma de entonación expresiva es tocar notas azules en un blues realmente azul. Puedes jugarlos tan azules como quieras.

Luego está la "entonación justa" cuando se tocan paradas dobles. Como tocar un C♯ en la cuerda A junto con la cuerda E abierta. Entonces te darás cuenta de que este C♯ debe ser levemente bemol para obtener una tercera que suene bien en entonación justa. A diferencia de C♯, tocaría como una nota principal hasta D.

También existe el temperamento igual (ET). Esto normalmente se hace si toca al unísono con un piano.

Un violinista suele tocar con una mezcla de esos tipos de entonación.

gracias por esta respuesta, muy instructiva! Le preguntaré más a mi amigo sobre eso, especialmente las dos últimas formas de entonar un violín :)
@hugogogo de nada.