Título/Descripción del puesto de Poti-phera

Génesis 41:45 NVI

Y llamó Faraón el nombre de José Zafenat-paneah; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On. Y salió José sobre la tierra de Egipto.

Echִּקְרָיִּקְרָא פַרְעֹر שֵׁם-guer está, צָפְנַת פַּעְנֵחַ, igh, יִּתֶּן-לוֹ אֶת-deber וַיֵּצֵא יוֹסֵף, עַל-אֶרֶץ מִצְרָיִם.‏

Génesis 41:50 NVI

Y nacieron a José dos hijos antes que viniese el año del hambre, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On.

Echּלְיוֹסֵף יֻלַּד שְׁנֵי בָנִים, בְּטֶרֶם תָּבוֹא שְׁנַת הָרָעָב, אֲשֶׁר יָלְדָadero -לּוֹ אָסְנַת, בַּת-פּigh פֶרַע כֹּerior.

Génesis 46:20 NVI

Y nacieron a José en la tierra de Egipto Manasés y Efraín, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On.

Echִּeccִּ está לְיוֹסֵף, בְּאֶרֶץ מִצְרַיִם, אֲשֶׁר יָלְדָerior-לּוֹ אָסְנַת, בַּת-פּוֹטִי פֶרַע כֹּerior

¿Por qué es tan importante saber que Poti-phera es un sacerdote de On? Génesis parece estar haciendo un punto aquí.

También en hermeneutics.stackexchange.com/q/7714 (mismo autor de la pregunta).
Sí, pero el contexto es diferente. Quería la respuesta hermenéutica y una respuesta del contexto del judaísmo.
¡Dan, bienvenido a Mi Yodeya, y muchas gracias por traer esta astuta observación aquí! Espero que haya explicaciones interesantes en los comentarios judíos tradicionales. También le puede interesar otro material que tenemos en el área de comentario de parshanut-torah .
Sí, @DanAndrews, estaba proporcionando una referencia, no culpando.

Respuestas (4)

El séfer אוצר השמות חלק ח aquí, en su discusión sobre el nombre Potifera, dice que existe una disputa entre los rabinos si Potifar (Bereishis/Génesis 39,1 ), el principal verdugo del Faraón, y Potifera son la misma persona o no.

Según la opinión de que son dos personas diferentes, la pregunta se responde fácilmente: la Torá dice que Potifera era el sacerdote de On para distinguirlo de Potifar.

Según la opinión de que son la misma persona, explica que no hay contradicción entre los dos títulos que le da la Torá, pues era normal en épocas anteriores que un sacerdote mayor estuviera presente en el juicio de quien estaba sentenciado. a muerte.

Y la razón por la que primero se le describió como el principal verdugo fue porque en relación con la compra de Yosef, la Torá enfatiza su posición judicial para comprender los eventos que siguen: poner a Yosef en prisión. Pero en relación con Yosef casándose con su hija, la Torá enfatiza que él es el sacerdote de On, para enseñar que Faraón elevó tanto a Yosef que pudo casarse con una hija de uno de los sacerdotes de Egipto, alguien que era muy grande en riqueza y honor. .

Relacionado (sobre Potifera? = Potifar): judaism.stackexchange.com/q/26134/472

En la sociedad del antiguo Egipto, el papel del sacerdote era muy importante. La religión guiaba todos los aspectos de la vida egipcia. Aunque la religión del antiguo Egipto se basaba en el politeísmo, la gente creía que los dioses vivían en los templos. Solo los sacerdotes podían ingresar a las áreas sagradas y acercarse a las estatuas que representaban al dios o la diosa.

La ciudad de On ( Heliópolis ) fue una de las ciudades más antiguas del antiguo Egipto y la capital del decimotercer nomo del Bajo Egipto . Su nombre significa, "Ciudad del Sol" u "Ojo del Sol". Poniendo eso en perspectiva del hecho de que el culto principal de Egipto era el culto de Ra y el Sumo Sacerdote de Ra estaba estacionado allí. El Sumo Sacerdote de Ra era conocido como wr-mꜢw, que se traduce como "El más grande de los videntes". (Elizabeth Frood, John Baines, Textos biográficos de Ramessid Egypt).

El escritor de Génesis pudo haber sentido que era importante conocer el estatus de influencia que tenía Poti-phera. Tener a su hija (Asenath) tomada como esposa, habría sugerido cuán respetado se volvió Yosef / Joseph / Zaphenath-paneah. Este hecho ilustra la historia de José.

Buena respuesta, +1. Aunque no necesariamente judío.

Encontré una respuesta interesante del rabino Moshe Ben-Chaim. La respuesta supone que Photiphera es lo mismo que Potifar. El escribe:

... Faraón estaba en su posición - no sin inteligencia. Al llamar a José de la prisión para interpretar sus sueños, Faraón estaba al tanto de los futuros problemas políticos que enfrentaría al elevar a un judío encarcelado al estado de virrey. Más concretamente, Faraón estaba nombrando a un acusado de violación. Esto no le caería bien a sus súbditos ni a su país. ¿Cómo lidiaría Faraón con esto? Creo que con la siguiente respuesta, revelamos una idea de la sabiduría de Faraón. Faraón intentó disipar cualquier rumor sobre la mala reputación de José dándole a esta mujer específica por esposa. ¿Quién en su sano juicio creería que José intentó violar a una mujer, la esposa de Poti-Phera, y luego se casa con su propia hija? Faraón hizo creer a Egipto que la acusación de violación no era cierta. Además, la esposa de Poti-Phera ya no acusaría a José, ya que cualquier acusación avergonzaría a su hija ya ella misma. Además de silenciar a la esposa de Poti-Phera, Faraón buscó silenciar al propio Poti-Phera sobre el presunto intento de violación de José. ¿Qué es lo que la gente desea más que cualquier otra cosa? ¿Más que dinero? Energía. Faraón nuevamente mostró su astucia al otorgar el estatus de sacerdote a Poti-Phera, a cambio de su silencio. Al principio, Poti-Phera no se menciona en los versos como un "sacerdote". Esto se cambia después para silenciarlo. Finalmente, el cambio del nombre de José por parte del faraón fue un intento de transformar su reputación de esclavo hebreo en un ícono egipcio. El nombre de uno crea un estatus percibido. Ahora vemos cómo todas estas ideas están conectadas y por qué Dios deseaba que estuvieran en un solo pasaje. Todos los elementos en este pasaje apuntan hacia el único objetivo de Faraón de negar las supuestas malas acciones de José. Pero, ¿qué hay de “José saliendo a Egipto”? ¿Cuál es la lección de la Torá al colocarlo aquí? Creo que es para mostrar que, independientemente del éxito de Faraón en convertir a José en un líder aceptable para los egipcios, José nunca se despojó de su identidad como “José el Justo”. Todavía fue "José" quien salió a Egipto, y no el falso barniz egipcio "Zaphnas Paneach" creado por Faraón...

Si quieres decir que la Torá está tratando de impresionarnos con el hecho de que a Yosef se le dio a la hija de un sacerdote muy importante, es suficiente que lo mencione una vez. ¿Por qué la Torá mencionaría esto dos veces más junto con el nacimiento de Efrayim y Menashe? Si él era un sacerdote idólatra, ¿por qué estos grandes tzadikim necesitarían que se mencionara su conexión con Yichus? Esta sería una pregunta especialmente fuerte contra aquellos que sostienen que Poti Phera era Potifar. Si es así, ¿por qué la Torá insistirá en ser "Meyaches" estos tzadikim para tal Menuval?!!!

¡Nada probable!

Es mucho más probable que la palabra "Ohn" no se refiera a la ciudad de Heliópolis. Más bien, es el precursor de la antigua palabra griega "aion", que significa "eterno". Así derivamos la palabra inglesa moderna "eon", que significa mil millones de años.

Suponiendo que esto sea correcto, Poti Phera era realmente el sacerdote de Ohn, "El Eterno (Eterno)" - es decir, Hashem, ¡al igual que Malki Tzedek antes que él! Es por eso que no solo fue Zocheh para ser el suegro de Yosef, sino también para ser mencionado dos veces más como abuelo de Efrayim y Menashe.

Es probable que se reconociera la Kedusha de Poti Phera y, por lo tanto, fue elevado a ser el jefe de todos los sacerdotes en Egipto, incluso los de otras deidades. También es probable que "Phera" fuera un título, no parte de su nombre, ya que casi nadie más en la Torá tiene un segundo nombre. Entonces, así como Faraón significaba "gobernante de la clase política y militar", "Phera" probablemente era el título del jefe de la clase sacerdotal.

yerachmiel henig

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