tirar el pan

¿Cuál es la naturaleza de la prohibición de destruir el pan? ¿Por qué se presenta comúnmente de manera diferente a otras destrucciones (bal tashjit)?

¿Cómo sabes que existe tal prohibición?
@DoubleAA la inexistencia también es una naturaleza; es decir, si la respuesta es que no existe tal prohibición, o que está tergiversada, entonces esa es la respuesta.

Respuestas (2)

Parece haber una prohibición independiente de tirar el pan, y hacerlo podría causar que uno se vuelva pobre (cf. Shabat 143a, Tosfos a Brajot 52b) debido al respeto y aprecio que debemos tener hacia el sustento de Hashem que Él ha proporcionado ( cf. Aruj Hashulján 180:4, Kaf HaHayyim 24:47-48). Esta regla, de no desechar el pan con el resto de la basura, probablemente no tenga que ver con Val tashjis, porque se aplica solo a las piezas que son un kezayis o más grandes (Shulján Aruj 180:4, aunque véase Mishná Berurah 180:10). por rigurosidad de no desechar migas de pan que se combinarían para ser un kezayis).

de: http://thehalacha.com/wp-content/uploads/Vol3Issue6.pdf

El pan se puede usar para cualquier propósito siempre y cuando no se use de manera irrespetuosa y el pan no se arruine por lo que le estás haciendo. 7 No se debe pasar una copa de vino sobre un pedazo de pan porque el vino puede caer sobre el pan y hacerlo incomible. De manera similar, no se debe colocar carne cruda sobre un trozo de pan.8 Se permite usar pan para cubrir la comida en un utensilio, ya que esto no es una falta de respeto al pan porque se comerá como parte de la comida.9 En consecuencia , es común que los proveedores de catering usen un alimento similar al pan para cubrir la sopa en las bodas para retener el calor.10 Al recitar kidush, uno puede colocar un sidur sobre la cubierta de la jalá.11 De manera similar, alguien que quiere levantar una el sefer puede colocar pan debajo del sefer para levantarlo. 12 Al lavar mayim achronim, se debe tener cuidado de no dejar que el agua caiga sobre el pan.13 Muchos proveedores de catering hornean pan en forma redonda, ahuecan el interior y llenan el espacio con sopa (el pan es duro para que la sopa no se escape). Objeciones por las que parece que si la gente come el pan (plato) después, esto puede estar permitido.14

7 Mesechtas Berochos 50b, Tosfas “ein zurkin”, Rosh 7:32, Shulján Aruj 171:1, Mishná Berurah 171:2. Véase Biur Halajá 171 “lo”.

8 Consulte Rashi Mesechtas Berochos ibid "ein", Rabbeinu Yona, Rif página 37b, Shulchan Aruch 171:1, Pri Megadim MZ 1, Mishnah Berurah 171:2, 5, Kaf Ha'chaim 2.

9 Pri Megadim MZ 171:2, Mishnah Berurah 7.

10 Horav Israel Belsky Shlita. Consulte la Torá L'shma 106.

11 Birchos Hashem 3:17: nota al pie 62.

12 Eitz Hasadeh 17: nota al pie 8.

13 Kaf Hajaim 171:4.

14 Consulte Shulján Aruj 171:3.

Sin embargo, parecería que si el pan realmente tiene un estatus único podría estar sujeto a una disputa entre los rishonim. De http://halachayomit.co.il/EnglishDefault.asp?HalachaID=2821 :

Con respecto al pan, sin embargo, los Rishonim no están de acuerdo: según los Tosafot, incluso si el pan no se arruina como resultado de tirarlo, como si se tirara de un lado a otro sobre una mesa, todavía está prohibido hacerlo, porque el pan tiene un significado especial y arrojarlo se considera degradante hacia él. El Rosh, Tur y otros grandes Rishonim gobiernan igualmente. (El comentario Tziyun Le'Nefesh Chaya, ibíd., de hecho infiere esto del lenguaje de los baraitas).

Por otro lado, Rashba y Rabbeinu Yonah (citado por Bet Yosef en el Capítulo 171) escriben que no hay distinción entre pan y otros alimentos y siempre que la comida no se arruine al tirarla, está permitido hacerlo. .

En cuanto a por qué trataríamos el pan de manera diferente a otros alimentos (suponiendo que ese sea el caso), supongo que tiene que ver con el significado religioso del pan en la halajá (como se ve en sus roles en el avodah , por ejemplo, en el menachot, lechem hapanim, shtei halejem , etc.) y el hecho de que es representativa de la comida en general (lo que presumiblemente es la razón por la que la bendición hamotzi exime a las brajot de todos los demás elementos que se comen como parte de la comida, es decir, con el pan). Además, creo que puede haber analogías midráshicas/kabbalísticas entre el hombre y el pan.

Esto serviría para demostrar que tal prohibición existe. Pero el OP quiere entender la naturaleza de esta prohibición. Es decir, por qué existe específicamente para el pan.
Esto habla de tirar pan. Pregunté sobre tirar el pan.
@mevaqesh Creo que está respondiendo "¿Por qué se presenta de manera diferente a otra destrucción" en "el pan realmente tiene un estado único". ¿De qué otra manera es diferente el pan de otra destrucción? (Si no respeto)