Tierras en fideicomiso de nativos americanos: ¿se pueden quitar legalmente?

Mientras leía sobre el tema del oleoducto de Dakota y Standing Rock, pensé que había leído en alguna parte que Native American Trust Land (también conocidas como reservas que el gobierno de los EE. deciden que lo necesitan para algo y no necesitan la aprobación de la tribu nativa.

Ya no puedo encontrar ese artículo y esa pregunta se ha vuelto relevante en un ensayo que estoy escribiendo sobre el transporte público en las reservas de nativos americanos. Traté de encontrar otra fuente o algo, pero nunca puedo encontrar nada que confirme o contradiga esto.

¿Puede alguien ayudarme con esta pregunta o simplemente señalarme fuentes donde podría encontrar información sobre esto?

No conozco los detalles de las concesiones de tierras de los nativos americanos, pero supongo que la tierra todavía está sujeta a Dominio Eminente.
@IllusiveBrian Eso es ciertamente cierto para las tierras tribales que son propiedad privada, pero la mayoría de las tierras tribales no son propiedad privada, sino en un fideicomiso y, por lo tanto, no se ven afectadas por el dominio eminente, ya que ya son propiedad del gobierno de los EE. UU.
Tenemos una historia muy larga de incumplimiento de tratados con las naciones nativas y, como tal, este podría ser un tema muy turbio ya que históricamente lo que es "legal" a menudo se reduce a opiniones. Dicho esto, definitivamente debería haber algunas leyes documentadas al respecto (y si se obedecen o no es otra cuestión).

Respuestas (2)

No.

El Proyecto de Adquisición de Servidumbres sobre Tierras Nativas Americanas para Transporte proporciona un excelente resumen que incluye:

... cuando las tierras se mantienen en fideicomiso para los nativos americanos ... el recurso para usar el dominio eminente no está disponible, excepto en casos excepcionales y solo a través de los tribunales federales. Esto pone énfasis en resolver y negociar todos los acuerdos con Tribales y personas que tienen un interés en las tierras fiduciarias requeridas para la carretera u otra mejora del transporte.

Dentro de 25 CFR Parte 169, las disposiciones relacionadas con la obtención de una servidumbre de carretera establecen claramente que la obtención de servidumbres sobre tierras indígenas requiere el consentimiento previo por escrito de la Tribu y los propietarios de dichas tierras. Esto se aplica a la obtención del permiso para inspeccionar y para los términos y condiciones de uso específicos requeridos para el proyecto propuesto.

25 CFR 129 indica claramente que el gobierno federal requiere permiso tribal para el uso de la tierra y que las tribus no están sujetas a los gobiernos estatales.

Habiendo dicho eso, siempre hay carreras finales. Las peores fueron las asimilaciones de finales del siglo XIX y principios del XX. El juego actual se llama condena consolidada , que probablemente no va a funcionar. Afortunadamente. El artículo vinculado proporciona una revisión de posición en profundidad tanto de las motivaciones históricas como de las fallas actuales de la táctica de condena.

Esta puede ser una visión un poco extraña, pero si observa la totalidad de los acuerdos realizados entre el gobierno de los Estados Unidos y las tribus nativas americanas, no puedo imaginar que haya un argumento de que esos acuerdos o leyes tengan algún peso real.

Para aclarar, me refiero a que Estados Unidos ha usado cualquier pretexto para incumplir los tratados hechos con las tribus. Pensar que no pueden volver a hacerlo va en contra de un gran precedente.
No estoy seguro de que esto funcione como una respuesta, pero es un comentario muy válido.
Ese fue exactamente el problema con el que me encontré mientras investigaba, porque parecía que todas las leyes a su alrededor básicamente decían: "Si queremos, podemos quitárnoslo, porque técnicamente todavía nos pertenece".
También tiene mucho que ver si el gobierno, dependiendo de la época, veía a los nativos como 'soberanos' o ciudadanos potenciales que solo necesitaban ser asimilados. Ciertamente ha habido momentos en la historia donde los 'reformadores' vieron las reservas como la última barrera para 'civilizarlos'. Línea de investigación muy compleja y deprimente.