¿Tienen los malvados un mejor trato con la muerte en el budismo?

¿Tienen los malvados un mejor trato con la muerte en el budismo considerando que no hay alma para transmigrar?

Supongamos que hay dos personas A y B, nacidas en condiciones similares. La persona A se rodea de gente virtuosa, aprende el Dhamma y practícalo. La persona B se rodea de gente malvada, no respeta el Dhamma y comete malas acciones.

En esta misma vida, ambas personas han condicionado el libre albedrío, pero la persona A se abre a sí misma una condición preferible de elección actuando de manera virtuosa. Por ejemplo, el gozo del acto virtuoso como condición a preferir solo está abierto a la persona A, la persona B nunca sentirá este gozo hasta que corrija su volición. Del mismo modo, ambas personas sienten el mismo placer sensual, pero la persona B anhela más sin cesar y vive en la necesidad.

La persona A ha sido compasiva con todos los seres futuros o presentes y se deleitó cuando escuchó que, en el momento de la muerte, debido a su acto virtuoso, el flujo mental continuo formará otro ser en condiciones favorables.

La persona B también está feliz cuando escucha el fruto del karma en la muerte, porque ha sido malo, le importa menos la condición de los seres futuros y también está feliz de que su vida de necesidad y anhelo sin fin terminará con la muerte, y él ya no será más. .

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¿Tienen los malvados un mejor trato con la muerte en el budismo considerando que no hay alma para transmigrar?

Aunque no hay alma (núcleo inmutable y eterno en un ser), hay una continuidad de una persona que surge de manera dependiente . Si eres malvado, continúas en los reinos inferiores que están dominados por el sufrimiento, ya que, como otras doctrinas, esto no es interno. En otras palabras, hay un continuo en la forma de un proceso impulsado por la causalidad, pero no hay una entidad o parte sólida e inmutable como persona.

Hay un elemento probabilístico de cuál será tu última mente ya que esto decide el próximo nacimiento. En balance de probabilidad, su última mente será buena solo si ha hecho muchas buenas obras cerca de su muerte y habitualmente está haciendo buenas obras. Además, no sabes si mueres joven o viejo, por lo que debes cultivar la bondad siempre que puedas.

También nacer en los diferentes reinos es como la gravedad. Los reinos inferiores atraen más. También hay una mayor probabilidad de que surja un mal pensamiento en el último momento. Entonces, la mayoría de los humanos terminan más bajos. Si quieres tener la oportunidad de llegar a un reino superior, tienes que ser muy bueno. Por lo tanto, es bueno que tenga alguna ganga para una actualización desde donde están.

La persona A se rodea de gente virtuosa, aprende el Dhamma y practícalo.

Los buenos amigos son la principal causa de poder practicar el Dhamma.

La persona A se rodea de gente virtuosa, aprende el Dhamma y practícalo.

Debes tener cuidado cuando actúas. Si actúa imprudentemente, ¿el resultado no será deseable? Si eres sabio y actúas en consecuencia, podrás obtener resultados favorables.

anhela más sin cesar, y vive en la necesidad

Los deseos insatisfechos también son fuente de miseria y estrés. Esto produce karma adicional que también resulta en estrés.

feliz de que su vida de necesidad y anhelo sin fin terminará con la muerte, y él ya no existirá más.

La realidad no es lo que alguien cree. Generalmente las creencias están alejadas de la realidad. El Dhamma es la realidad. Necesitas saberlo a nivel experiencial.

Una persona con raíces (deseo, aversión o ignorancia por los renacimientos inferiores y altruismo, odio e indecisión por los renacimientos superiores) siempre renacerá. Una persona que no está liberada tendrá raíces. Ver también: Las raíces del bien y del mal de Nyanaponika Thera

Gracias, leeré el libro de Nyanaponika Thera. Pero, ¿podemos decir que la persona B continuará en los reinos inferiores? El flujo mental continuo formará otro ser en la próxima vida, no la persona B. La persona B está dotada de libre albedrío condicionado aquí y ahora y realiza el acto del mal.
Si hay un Sr. A que muere y renace como el Sr. B, no son iguales ni diferentes. B es un continuo de A pero no de A. Del mismo modo, cada momento que pasa se crea una nueva persona. Si te tomas a ti mismo ahora, esto no es lo mismo que hace un momento, no es diferente. Eres un proceso basado en la causalidad, pero no existe un núcleo sólido, inmutable y eterno en cuanto a entidad. También puede decir que B es y renacimiento / reencarnación de A, pero este no es mi medio para transmitir el alma (núcleo eterno, inmutable y eterno) de A a B.

Depende principalmente de su estado de ánimo en el momento de la muerte. Sin embargo, también se dice que tu karma llega a pesarte mucho en ese momento. Cuando una buena persona muere, muere con bondad y karma ligero. Cuando una mala persona muere, muere con la mente perturbada y un karma pesado.

Hay seis posibles estados de renacimiento en el samsara: infierno, animal, preta, asura, deva y humano. Corresponden al odio, la ignorancia, el anhelo, los celos, el orgullo, y los humanos no tienen mucho de ninguno de estos. Entonces, esta persona que describes renacería como una preta. Un preta es un monstruo hambriento cuyo apetito no puede ser satisfecho. Un destino espantoso.

Asimismo, una buena persona moral que nace en los cielos de los devas llega a disfrutar de la vida celestial. Yo diría que la buena persona es más afortunada. Aunque esa existencia, como todas las del samsara, es limitada.

Mejor renacer en la tierra pura de un Buda. Pero hay que refugiarse en ese Buda y acabar con estas deficiencias mentales. Es el campo de entrenamiento de los bodhisattvas que eventualmente pueden trascender el samsara.