¿Por qué no matar animales para acelerar su renacimiento?

Esto puede ser principalmente para los practicantes de estilo tibetano. Además, mi pregunta asume que "renacimiento", etc., no son metáforas.

Dado que la existencia de animales no humanos está más abajo en los seis reinos, ¿por qué matarlos (sin dolor) no se consideraría algo bueno, ya que luego permite que el ser renazca y tal vez renazca como humano? Por ejemplo, en " Siete años en el Tíbet ", las lombrices de tierra se salvaron de la muerte. ¿No es eso en cierto sentido cruel, ya que salvar a un animal prolonga el tiempo que tiene que pasar como animal?

Creo que sé la respuesta; es decir, que los efectos kármicos deben resolverse y si matamos a un animal antes de ese punto, entonces simplemente renacerá como otro animal hasta que pague cualquier "deuda kármica" involucrada. Por lo tanto, matar a un animal no sirve para darle la oportunidad de un renacimiento superior.

Pero eso es una suposición. ¿Algunas ideas? (Y de nuevo, sé que algunas personas piensan que todo el asunto del "renacimiento" es solo una metáfora. Está bien. Pero esta pregunta se basa en que ese no es el caso, así que en este caso particular, mantén tus metáforas para ti mismo :-))

Respuestas (10)

Está claro que algunos budistas se dieron cuenta de que había algo injusto y poco ético en los reinos y que se debería hacer algo al respecto. En mi cabeza, no puedo recordar ninguno que sugiera matar como solución.**

Los mahayanistas se dieron cuenta de que el reino de los infiernos era injusto e imaginaron a Ksitigarbha , quien jura vaciar los infiernos, no visitando el infierno y matando a todos, sino por medios más convencionales, como la transferencia de méritos (haciendo obras para el buen karma, pero transfiriéndolo a otros). ).

Este es también el tema principal de Ullambana Sutra y el Festival del Fantasma Hambriento (O-Bon): sacar a la gente de los reinos de los Fantasmas Hambrientos haciendo méritos aquí y transfiriéndolos a aquellos en el reino de los Fantasmas Hambrientos.

Además, en el Brahma Net Sutra, se menciona específicamente una forma de sacar a los animales de su reino actual:

45º precepto menor. Fallando en Enseñar y Transformar a los Seres Conscientes “Hijos de Buda, uno siempre debe invocar la mente de gran compasión. Cuando uno entra en una ciudad o en un hogar, debe decirle a la gente: 'Deben tomar los Tres Refugios y aceptar los diez preceptos [del Bodhisattva]'. Cuando uno ve animales, como vacas, caballos, cerdos o cabras, debe decir lo que piensa, diciéndoles: 'Ustedes, los animales, deben activar la mente bodhi'. Cuando un Bodhisattva cruza montañas, bosques, ríos o desiertos, debe permitir que todos los seres sintientes activen la mente bodhi. Si un Bodhisattva falla en enseñar y transformar a los seres sintientes, es un pecado menor.

Y finalmente, hay una historia de Jataka en alguna parte sobre cuervos que escuchan a monjes predicar los 12 enlaces de origen dependiente y luego renacen en un mejor estado y están preparados para usar el conocimiento que obtuvieron como cuervos.

** como nota al margen, está la historia de Jataka sobre un capitán de barco que mata piratas para salvar a los pasajeros más numerosos. Encuentro que esa historia, y realmente todos los cuentos de Jataka, no son muy budistas, o no más budistas que los cuentos de hadas de cualquier otro país seleccionado al azar. Creo que los monjes budistas vieron como un axioma que matar y la muerte no podían ser la solución a un problema, así que tendré que seguir buscando ejemplos de por qué pensaban que matar no podía ser la solución a un problema.

En una versión que leí recientemente, el pirata fue asesinado no (solo) para salvar al pasajero, sino porque si el pirata no hubiera sido detenido, sus actos lo habrían enviado al infierno (y por lo tanto, su muerte fue para salvarlo del infierno). También se hizo referencia a esa historia como un ejemplo de "acción incorrecta por una razón correcta".

¿Qué te hace pensar que incluso volverán a nacer al menos como animales? Es muy difícil llegar a reinos superiores una vez que bajas. Muy rara vez un animal puede tener un pensamiento desprovisto de deseo/lujuria, aversión e ignorancia. Entonces, ya sea que mate a un animal o lo deje morir de forma natural, hay muy pocas posibilidades de que tenga un mejor nacimiento. Hay una razón por la que los infiernos se llaman las grandes casas de Sansara. Una vez que un ser se hunde por debajo del reino humano, por lo general sigue hundiéndose más, ya que en su mayoría creará mal karma. A menos que en el momento de la muerte surja alguna buena acción de una vida pasada, hay muy pocas posibilidades de que escape de los infiernos. También hay casos raros de algunos animales que escuchan el Dhamma y pueden nacer en reinos superiores.. Entonces, si realmente está interesado en ayudarlos, hágales escuchar el Dhamma y espere que al menos 1 en un millón pueda usarlo.

Romper el primer precepto con una creencia tan falsa probablemente haría que te unieras a ellos en lugar de salvarlos :)

¿Cómo sabemos exactamente que un "método sin dolor" para matar es indoloro?

¿Porque él/ella/ello no tendría la oportunidad de gritar, gritar, llorar, llorar y contraerse debido al hecho de que el sistema nervioso se apaga primero antes de que los órganos vitales se apaguen?

Y: si es así, ¿te harías eso a ti mismo?

No son solo los gritos, el llanto, el sufrimiento, etc. los que muestran el miedo a la muerte, sino ese momento en el que "no tienes el control y te ves obligado a dejar tu cuerpo hacia lo desconocido".

Si los padres de un niño no le permiten comer chocolate después de las 6 p. m. (sin importar el motivo), ¿estaría bien si derritiera el chocolate y preparara una taza de chocolate caliente en su lugar?

Si no, ¿por qué el asesinato sin dolor no sería un asesinato? Tu "intención" (pensamiento/sentido) es inalterable: matar, "diferente" solo por un método con el que te justificas.

No "se trata" de si un ser se vuelve humano o no a través del renacimiento siendo tú mismo el juez, se trata de que acumules la "deuda" y acabes con una vida que tiene sus "deberes" y su destino a través de los renacimientos. .

Hagamos un ejemplo muy aproximado de que una vaca renació de alguien en la vida anterior que había cometido crímenes y hechos viciosos. Entonces, en esta vida, tiene que cultivar todo el día, sometido a tormentos como ser ordeñado diariamente y obligado a ver cómo se llevan y sacrifican a sus propios recién nacidos (terneros). Y al final, sin tener la oportunidad de "descansar", él mismo fue asesinado.

Vienes y tomas a esta vaca, sin obligarla a hacer todo lo anterior y la tratas bastante bien hasta que se le acaba el tiempo.

Entonces estarías "liquidando" su deuda y al mismo tiempo producirías un buen ciclo.

De eso se trata todo esto y eso es - Compasión. El fundamental.

Es difícil de comprender para los demás, porque se acostumbraron tanto a pensar en "beneficio y margen": hago algo bueno, gano un punto en mi Karma Bank con intereses. Hice algo malo, perdí puntos de Karma y por lo tanto el interés.

La compasión y el karma son diferentes al capitalismo.

Todo el mundo la tiene - Compasión, pero está "cubierta" por nuestros sentidos (deseos: gusto, lujuria, egoísmo, caricias, percepciones), pensamientos (juicios, apego, prejuicios, etc.).

Y una vez que uno finalmente lo capta, uno trataría de beneficiar a todos los seres sin el "yo" y sin pensar en el karma antes o después de hacer algo beneficioso para otros seres.

La respuesta simple es matar de cualquier tipo afecta la mente y hace que la mente sea impura. No es la acción de matar o lastimar a otro ser, sino lo que esa acción le hace a nuestra propia mente y cada decisión que tomamos en nuestra vida se ve afectada por esa acción de matar. Para poder alcanzar la iluminación, uno debe alcanzar la pureza de mente.

Como budistas, aceptamos el precepto de abstenernos de matar. Así que matar sería un mal karma para nosotros y también introduciría más mal karma en el mundo. Para seguir la línea de pensamiento de su pregunta "¿por qué no matar a un animal para darle la oportunidad de un mejor renacimiento?" bueno... ¿por qué detenerse con los animales? ¿Por qué no matar a las personas que actualmente están arruinando sus vidas con malas acciones para evitarles los efectos adicionales de su propio mal karma cada vez mayor? Y luego está todo el asunto de la ecología/interdependencia de todos los seres. Mata a las lombrices para un mejor renacimiento y ahora los pájaros se mueren de hambre, etc. No controlamos el mundo con nuestros propios juicios de valor.

¡Sin mencionar que las personas que matan animales podrían terminar con un renacimiento más bajo! ;-)
Claro, pero la esencia de mi pregunta es ¿por qué matar a un animal es un mal karma? Habría pensado que el mal karma son, al menos, cosas que causan daño. Pero si matar a un ser en forma de animal ayuda a ese ser a acercarse a la iluminación, entonces eso no parece ser dañino. En cuanto a por qué no extender el argumento a los humanos, una de las razones es que nunca se puede saber si otro humano está siendo realmente malo, ya que nunca se puede saber la intención de otro. (De ahí la idea cristiana de no juzgar).
Como mínimo, interferir con la naturaleza dañará a todo tipo de seres. Como señaló otro usuario, no puede decir con certeza que lo que considera indoloro sea realmente indoloro. El animal no elige morir. Y para continuar con esa lógica, también debes matar a cualquier ser que sientas que estaría mejor con el renacimiento en lugar de continuar en su sufrimiento actual o en su mala situación kármica.

Cuando alguien se enfrenta a matar (la víctima), siempre siente miedo, tristeza y enfado. Esas mentes se convierten en mal karma para la víctima y bajarán a la jerarquía del reino. Entonces, incluso si son aptos para subir, después de la muerte debido a la matanza, bajarán.

cuando alguien mata, el asesino también acumula puntos para derribar. entonces el proceso de matanza derriba a ambas partes. Entonces, ¿por qué las personas inteligentes eligen ese camino?

tienes muchas opciones si realmente quieres inventar criaturas y ayudar a las criaturas. primero tienes que identificar a qué criaturas puedes ayudar. Tenga en cuenta que hay infinitas criaturas en los mundos. La primera criatura más valiosa es nosotros mismos. Porque también estamos en el samsara y en una posibilidad muy peligrosa de descender de la jerarquía del reino. Eso solo se puede hacer alcanzando el Nirvana. Después de alcanzar el nirvana, puedes ayudar a muchas criaturas a alcanzar el Nirvana.

mientras alcanzan el nirvana, la gente tiene que practicar la donación, Śīla, la meditación y otras buenas voluntades para acumular buen karma y mantenerse al día.

Todo el mundo sufre aquí y ahora. Entonces, ¿por qué infligir sufrimiento a los demás? En lugar de eso, debes aliviar su sufrimiento como la madre cuida de la vida. Si alguien mata a otro, se arruina aquí y ahora en lo más profundo.

La razón por la cual "asesinar por piedad" es malo según el budismo es muy simple, permítanme proporcionar algunas citas del Señor Buda...

"Cada ser esta apegado a sus vidas sin importar que tan buenas o malas sean estas, no importa cuanto dolor sufran cada ser en todo momento esta apegado a sus vidas y desea vivir"

"Uno debe ponerse en la posición del receptor de sus acciones y ver si lo que va a hacer es algo que le gustaría al receptor. Como a nadie le gusta el sufrimiento, el daño, el miedo o la muerte, nadie debe hacer tales cosas a otro"

¡El Señor Buda mencionó que incluso los seres en el infierno están apegados a sus vidas!

Entonces, la conclusión es que a todos los seres en todos los niveles en cualquier lugar les gusta vivir sin importar el estado de sus vidas.

  • También hay otra razón....

Si alguien tontamente comienza a matar con misericordia el mal karma que cosecharía, no desaparecerá, tendrá que sufrir sin importar lo que pensó que estaba haciendo.

Que las gemas triples te bendigan

Si tiene alguna pregunta sobre mi respuesta, por favor deje un comentario.

Los animales aman su vida. Creen que su vida es suya. Temen sufrir y morir como humanos.

Al matar, estás robando y explotando su vida.

Y también los animales sean animales para gastar su propio mal karma.

Incluso si lo matas, su karma no desaparece. Todavía renace como animal hasta su tiempo. Pero creaste nuevo karma.

Matar por piedad es malo simplemente porque no es hábil. Puede que estés ayudando a gastar el karma de otra persona, pero lo que realmente estás haciendo es traerlo sobre ti mismo.

Tienes que tener mucho cuidado cuando te involucras en la solución de los problemas de otros seres, para no traer los mismos problemas sobre ti.