¿Tiene sentido este dectuplete?

Recientemente me encontré con este dectuplet como se puede ver en la imagen adjunta. Para mí esto no tiene sentido. Esto hace 10 semicorcheas en lugar de 4. Esto reduce la longitud de las notas 2,5 veces.

¿No debería uno escribir esto como 10 notas 32 en lugar de 8? Eso tendría más sentido para mí. Entonces la longitud de las notas solo se reduciría 1,25 veces. O mejor aún: dos quintillizos de 32 notas.

Además, esta notación hace que sea imposible determinar cuánto tiempo debería ser si no fuera por las notas base y el resto de la medida. Digamos por ejemplo que usas esto en una anacrusa, sin la base...

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Respuestas (5)

Teóricamente, tienes razón, creo. Estrictamente, el ejemplo que muestras debería leerse como "toca estas 10 notas con la misma duración que tendrían 8 semicorcheas normales", es decir, la duración total de una blanca, que no cabe en el compás.

Esto puede ser un error de composición tipográfica o una simplificación para la legibilidad (muchas líneas de luz en este caso no brindan mucha información útil y abarrotan la partitura). No digo que sea correcto, pero está bastante claro en esta presentación lo que se supone que debes hacer.

Por cierto, mirando las marcas de lápiz, se debe tener en cuenta que el compositor (si eso es lo que realmente escribió el compositor) eligió escribir un dectuplete y no dos qintillizos. Esa división puede ser útil para aprender la pieza, pero se debe tener cuidado de que las 10 notas suenen como una frase continua y fluida, no como dos frases separadas.

Esto no se va a jugar con precisión matemática. Junto con el "smorzando", la elección del valor de la nota indica un tempo relajado relacionado con la nota 16 anterior, en lugar de algo el doble de rápido. Como dices, hay mucha información en el resto de la notación.

Verdadero. Y probablemente en este estilo de música habrás descubierto durante mucho tiempo cómo tocar esto antes de interpretarlo. Pero si no fue durante un smorzando y alguien quiso tocarlo a la vista, podría confundirlo lo suficiente como para perder el tempo correcto.

En el cuarto compás del mismo preludio de Chopin también encuentras algo igualmente sospechoso desde el punto de vista de la práctica de la notación moderna. Allí son siete notas escritas con un solo haz aunque su duración es de apenas una negra. Lo entenderías por el contexto allí también.

Los séptuples pueden ser confusos y muchas personas escribirían erróneamente, por ejemplo, un séptuple sobre una media nota con barras dobles porque la duración de cada nota está muy cerca de una semicorchea.

Pero la regla sería tener el número de vigas que harían la tupla, si se lee como notas 8, 16, 32 (etc.) más largas que el intervalo de tiempo en el que encaja, pero más cortas que el doble intervalo de tiempo. (¿Quizás alguien pueda decir esto mucho más claramente?)

No vi ese septillizo más adelante en el preludio (no es mi partitura), ¿así que en realidad es el mismo "error"? Estoy de acuerdo en que una tupla siempre se trata de más notas que la notación normal. Entonces, en el ejemplo que describe, debería ser corchea, ya que es 7 en lugar de 4 y no debería ser 7 en lugar de 8.

Lo que escribió Chopin: Chopin Gota de lluvia Preludio compás 79[de http://www.chopinonline.ac.uk/iip/iipsrv.fcgi?FIF=jp2/ocvejp2-proc/28/28-A_PLWNn_Mus93/32/32.jp2&cnt=1&QLT=100&RGN=0.338039215686, 0.405726076864,0.23137254902,0.197317513541&CVT=JPG]

Está 9debajo, pero hay diez notas y ediciones después (aparte de la copia de Fontana) mostrar diez
(ver Edición Chopin Variorum en línea en este compás, compás 79 .

Mi sugerencia es que, de hecho, es 9 y las tres notas finales son un grupo irregular anidado dentro del 9.

Por separado, 9como una división es extremadamente única donde se puede expresar con dos vigas y también con tres vigas. Elaine Gould, 2011, Behind Bars , p. 203, muestra esto en la siguiente tabla:

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Así es como sugiero que se escriba:

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Y esta es la forma pedante de escribirlo (que realmente dudaría que existiera en una holografía de Chopin o en cualquier edición):

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En agogé lento tiene sentido. ¡Pero hay un gran error en la partitura! el dectuplete debe estar formado para el 32/10, NO para el 16/10 jejeje