¿Tiene algún significado que la túnica de Jesús se mantuviera intacta mientras se rasgaba el velo del Templo?

Mateo, Marcos y Juan registran echar suertes para dividir la ropa de Jesús. Juan agrega la cita del Antiguo Testamento del Salmo 22:18 y proporciona otros detalles:

Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestiduras y las dividieron en cuatro partes, una parte para cada soldado; también su túnica. Pero la túnica no tenía costuras, estaba tejida en una sola pieza de arriba a abajo. así que se dijeron unos a otros: “No la partamos, sino echemos suertes sobre ella para ver de quién será”. Esto fue para que se cumpliera la Escritura que dice: “Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes”. (Juan 19:23-24)

Juan registra que la ropa estaba dividida en cuatro partes y había una pieza de ropa que los soldados no querían rasgar: una túnica sin costuras que había sido tejida "desde arriba".

"Desde arriba" llama la atención sobre el velo que separa el Lugar Santo del Lugar Santísimo que tanto Mateo (27:51) como Marcos (15:38) registran como rasgado en dos desde arriba. Sin embargo, el rasgado del velo es un detalle que Juan decidió omitir.

¿Pretende Juan comparar la túnica con el velo? Si es así, ¿cuál es la importancia de que la túnica permanezca intacta en contraste con el velo del Templo que tuvo que ser rasgado?

En Juan, antes de echar suertes, escribieron en la cruz que él es el rey de los judíos. Lo están ridiculizando. No rasgar su túnica y echarle suertes delante de él es otra forma de ridiculizarlo. Está tejido "de arriba abajo ". Una tela que no tiene costuras será más difícil de romper. Las costuras son la parte débil de una prenda. El velo del templo es otra historia en conjunto.

Respuestas (6)

Juan da una descripción más detallada de este aspecto de la crucifixión que Marcos o Mateo:

Y lo crucifican, y se reparten entre sus vestiduras , echando suertes para decidir quién debe tomar qué. (Marcos 15:24 NTV)

Y habiéndole crucificado, repartieron entre sus vestidos , echando suertes.
(Mateo 27:35 NTV)

Entonces los soldados, cuando crucificaron a Jesús, tomaron sus vestiduras e hicieron cuatro partes, una parte para cada soldado, y la túnica. Ahora la túnica era sin costuras, tejida desde la parte superior a través del conjunto. Entonces se dijeron unos a otros: “No la partamos, sino echemos suertes sobre ella para decidir de quién será”, para que se cumpliera la Escritura [en el Salmo 22:18], que dice: “Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes”. De hecho, los soldados hicieron estas cosas . (Juan 19:23-24 NTV)

Escribiendo después de Marcos y Mateo, Juan completa el registro de cómo se dividió la ropa de Jesús. Esta cuenta tiene el propósito de incluir tres piezas de información:

  1. El pasaje del Antiguo Testamento cumplido
  2. El número de prendas de vestir (cinco)
  3. Identificar la prenda de vestir que no se rasgó (una túnica - χιτὼν)

Como señaló User34445, Juan señala que se cumplieron ambos aspectos del Salmo 22:18: se dividió la ropa y se echaron suertes sobre las prendas. Además, hay una diferencia entre el Texto Masorético (TM) y ese Juan que cita:

Salmo 22:18: Repartieron
entre sí mis vestidos, echando suertes sobre mis vestidos. (Traducción de JPS)
Repartieron entre sí Mis vestidos, y echaron suertes sobre Mi ropa. (DLNT)

El hebreo es plural (muchas). John afirma que se echó un solo lote. Esta diferencia muestra que Juan tiene en mente la versión de la Septuaginta del Salmo 22:

Juan 19:23:
διεμερίσαντο τὰ ἱμάτιά μου ἑαυτοῖς καὶ ἐπὶ τὸν ἱματισμόν μου ἔβαλκον (NAφ)ν

Salmo 22:18:
διεμερίσαντο τὰ ἱμάτιά μου ἑαυτοῖς καὶ ἐπὶ τὸν ἱματισμόν μου ἔβαλολο (L)XX

La cita de John es textual.

El hecho singular de echar suertes no afecta materialmente el cumplimiento del Salmo. Muestra que Juan está señalando al lector el texto griego del AT.

La prenda de vestir que se conservó de una sola pieza es concretamente una túnica [χιτών] que se encuentra en algunos lugares significativos. Dos en particular:

  • Esta fue la prenda de vestir que el Señor hizo para el primer hombre y la primera mujer cuando salieron del Jardín del Edén (Génesis 3:21).
    • Así como el primer hombre recibió una túnica de parte de Jehová Dios; uno de los soldados romanos recibió una túnica del Señor Jesús.
  • La vestidura del Sumo Sacerdote (Éxodo 28:4).
    • Jesús es el verdadero Sumo Sacerdote (por ejemplo, Hebreos 10:21)

El énfasis en no rasgar la vestidura invita a una comparación con la ropa del Sumo Sacerdote que se supone que no debe rasgarse:

El sacerdote que es principal entre sus hermanos, sobre cuya cabeza se derrama el aceite de la unción y que ha sido consagrado para vestir las vestiduras, no dejará suelto el cabello de su cabeza ni rasgará sus vestiduras. (Levítico 21:10 NVI) 1

En particular, se encuentra una conexión con el Sumo Sacerdote en el Día de la Expiación:

Se vestirá con la túnica sagrada de lino y tendrá sobre su cuerpo la ropa interior de lino, y se ceñirá el cinto de lino a sus lomos, y se calzará la tiara de lino; estas son las vestiduras sagradas. Bañará su cuerpo en agua y luego se los pondrá. (Levítico 16:4 NVI)

καὶ χιτῶνα λινοῦν ἡγιασμένον ἐνδύσεται καὶ περισκελὲς λινοῦν ἔσται ἐπὶ τοῦ χρωτὸς αὐτοῦ καὶ ζώνῃ λινῇ ζώσεται καὶ κίδαριν λινῆν περιθήσεται ἱμάτια ἅγιά ἐστιν καὶ λούσεται ὕδατι πᾶν τὸ σῶμα αὐτοῦ καὶ ἐνδύσεται αὐτά (LXX)

Se quita la túnica y se deja en el Lugar Santo:

“Entonces Aarón entrará en la tienda de reunión y se quitará las vestiduras de lino que se puso cuando entró en el Lugar Santo y las dejará allí. (Levítico 16:23 NVI)

Por eso Marcos y Mateo registran el rasgado del velo del Templo abriendo la entrada al Lugar Santísimo y Juan presenta a Jesús como el Sumo Sacerdote, quien es y hace el sacrificio y deja Su túnica fuera del Lugar Santísimo.


1. La corona de espinas cumple este requisito

Muy interesante y útil comparación entre el rasgado del velo del Templo abriendo la entrada al Lugar Santísimo y cómo las vestiduras de Jesús no fueron rasgadas, así como las vestiduras de los Sumos Sacerdotes no fueron rasgadas sino que quedaron intactas fuera del Lugar Santísimo. Descubrí esto después de hacer una pregunta en el sitio web Christian Stack acerca de que la cortina del Templo se rasgó en dos.

' La túnica era sin costuras, tejida en una sola pieza de arriba a abajo '. Eso es lo que significa " cosido desde arriba ". Es un tipo especial de tejido, algo parecido al tejido sin costuras (en agujas circulares), excepto que se teje a través.

Tejer una prenda sin costuras era una habilidad especial, fuera de lo común y extremadamente rara, muy valiosa. Este detalle implica que la prenda fue tejida especialmente para Yehshua, tal vez incluso producto de la mano de una madre, o posiblemente de una seguidora cercana, como María Magdalena.

Fíjate en la profecía del Salmo 22:18 : repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi manto echaron suertes . Esta profecía contiene dos detalles:

  • Reparten mi ropa entre ellos; y
  • {ellos} echaron suertes sobre mi manto.

¿Por qué dividir Y echar lotes?

RESPUESTA : El detalle contenido en Mateo 27:3 proporciona la respuesta al enigma del Salmo 22:18 . La ropa que se podía dividir estaba dividida, pero una estaba cosida sin costuras desde la parte superior y era bastante valiosa, por lo que era muy buscada. Se sorteó la túnica por su valor.

¿Qué significa rasgar el manto de Cristo en 4 pedazos? ¿Las explicaciones dadas no dan el significado?

es la pregunta que estoy haciendo

Bienvenido al foro, y gracias por contribuir. Por favor, comprenda que respondió una pregunta con otra pregunta. En su lugar, debería haber comenzado una nueva pregunta propia, o quizás haber agregado un comentario. Para responder a tu pregunta, creo que Jesús tenía cinco prendas para cuatro soldados. Se repartieron cuatro de los pedazos entre ellos y luego echaron suertes para el quinto.

La vestidura de Cristo es simbólica de las iglesias cristianas. La doctrina, el ritual, la liturgia, etc. son las cubiertas exteriores de Dios. Nos señalan hacia Dios. Son distintos de Dios en algunos aspectos, pero son propiedad de Cristo. La túnica representa la Santa Iglesia Apostólica que permanecerá intacta hasta el final de los días. Y la túnica rasgada representa los diversos cismas y las denominaciones resultantes que albergan varias verdades (aunque no del todo intactas). Y así podemos seguir el camino de la verdad hacia la única iglesia verdadera de la cual unirnos en adoración a Cristo resucitado. Podemos encontrar subjetiva y objetivamente su túnica intacta incluso hoy. El echar a suertes significa que es Dios quien elige qué verdades da a qué hombre. No es el hombre quien elige qué verdad toma para sí mismo. lo que nos remite al jardín del Edén donde, por el contrario, fue el hombre quien escogió el fruto de la muerte. Cristo crucificado en la cruz se ha convertido en el árbol de la vida.

El velo del templo que se rasga desde la parte superior significa un acto de Dios que pone fin al antiguo pacto. Principalmente porque Cristo es el cordero del sacrificio que toma todos los pecados del mundo, por lo que ya no se necesitan sacrificios en el templo.

Bienvenido a BHSX. Gracias por tu respuesta. Realice el recorrido (enlace a continuación) para comprender mejor cómo funciona este sitio. Agregue algunas referencias a esta publicación, como textos bíblicos, etc., para respaldar sus afirmaciones.

Creo que la túnica que no se rasgó representa el don apostólico (Juan 19:23-24). Tenemos el ministerio quíntuple, donde el don apostólico abarca todos los otros 4 (Efesios 4:11-13). La túnica morada representa toda la operación. Debemos abrazar todos los demás dones para que el fundamento apostólico pueda funcionar con eficacia. (Efesios 2:20)

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La prenda no tenía costuras, lo que representa que no hay agujero o grieta por la cual entrar al Cielo o ser salvo sino solo a través de Jesucristo y su sacrificio y gracia. Cuando Jesús subió al trono de Su Padre, se le dio la vestidura de santidad y alabanza y nosotros también lo haremos. Echar suertes o tratar de comprar su camino hacia la salvación o entrar por cualquier otro camino que no sea la sangre de Jesús ¡no lo salvará! Solo aceptando su sacrificio y su sangre purificadora podemos ser salvos

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