Neil deGrasse Tyson en “Deeper, Deeper, Deeper Still” (Cosmos) dice algo en el siguiente sentido.
El antiguo filósofo griego Tales argumentó que los eventos naturales, como los patrones climáticos, no eran el resultado de dioses caprichosos que intentaban recompensar o castigar; más bien, fueron el resultado de procesos naturales que pudimos entender y, por lo tanto, predecir.
¿Es esto realmente exacto?
Suponiendo que no existen obras de Tales o Tales de Mileto (c. 620 a. C. - c. 546 a. C.), numerosas fuentes, comenzando por sus contemporáneos, lo acreditaron con descubrimientos científicos (geometría) y un enfoque "naturalista", basado en el rechazo. de la intervención piadosa en la explicación de los fenómenos naturales.
Nada atribuido directamente a Tales que nos haya llegado, pero Aristóteles menciona cuatro puntos de vista en sus libros:
La tierra descansa sobre el agua. (De Caelo)
El agua es el archê de todas las cosas. (Metafísica)
El imán tiene alma. (De Anima)
Todas las cosas están llenas de dioses. (De Anima)
Aristóteles lo interpreta de varias maneras:
Archê es la palabra de Aristóteles: significa principio o fuente o principio (cf. “arcaico”, “arqueología”, “arquitecto”). Aristóteles está hablando aquí de lo que llamó el archê material, que puede ser la materia de la que se originó algo o la materia de la que está compuesto. Así, Tales pensó (nos dice Aristóteles) que todo se originó en el agua (cosmogonía) o en realidad (¡ahora!) está hecho de agua (análisis constituyente).
El origen en el agua parece ser un tropo del Medio Oriente, por ejemplo en Génesis, uno ve que:
Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Y la narración del diluvio en la Biblia, así como Gilgamesh, puede interpretarse como el mundo que nace de nuevo de las aguas.
También se podría comentar que el agua toma la forma del recipiente en el que se vierte, por lo que tal vez podría tomar la forma de un 'hombre' o una 'piedra'. También es fácil ver que el agua se vuelve aireada (vapor) o sólida (hielo), lo que nuevamente enfatiza sus posibilidades metamórficas; uno debería pensar que esto está alineado con la idea en la antigüedad de los elementos clásicos , que en la mente de algunos escritores representan para la mente de la antigüedad, lo que ahora llamaríamos las cuatro fases de la materia.
Los imanes, en términos modernos, no tienen 'almas'; pero actúan por su propia naturaleza. Se podría decir que el 'alma' de una piedra la hace caer al suelo; que el 'alma' del sol lo hace salir por el este y así sucesivamente. En lenguaje moderno se podría decir que todas las cosas están llenas de 'fuerzas'.
Tales, es el filósofo al que se apunta convencionalmente cuando se marca el punto de separación de logos y mitos en la filosofía griega. No habría sido el único, y probablemente ni siquiera el primero; pero es el más antiguo del que tenemos testimonio.
Como una corroboración de esta línea de pensamiento es este extracto del (filósofo australiano) Freya Mathews Paper on Cosmological Panpsychism :
Comenzaré con el panpsiquismo cosmológico bajo su aspecto físico. Desde este punto de vista, la realidad física en su conjunto, incluidos tanto sus aspectos materiales como no materiales, como el espacio y la energía electromagnética o gravitacional, forma un pleno ilimitado, indivisible y sustantivo (aunque no en primera instancia material). Este pleno se construye geometrodinámicamente, como una sustancia dinámica extendida – el espacio – en continuo proceso de expansión y autodiferenciación interna. El modelo es el antiguo del agua (tonos de Tales aquí) (qué bueno sería si el primer filósofo lo entendiera básicamente bien): el universo puede compararse con un vasto océano atravesado continuamente por corrientes y olas., algunos de los cuales interfieren para convertirse en vórtices que mantienen su estructura durante el tiempo suficiente para dar la apariencia de existencias independientes o duraderas.
Daniel
Mozibur Ullah